Portal Profesional de Envasado Líquido

De qué manera se benefician las pymes de los robots usados

  • Publicado el 25 de Diciembre de 2023

Las PYMES reconocen cada vez más las ventajas de los robots industriales; la facilidad de uso y los costes son decisivos para su elección. Dado que los grandes fabricantes de automóviles apuestan por la robótica a todos los niveles desde hace tiempo, muy a menudo nos encontramos con estos robots en el mercado de las máquinas usadas. La compra de robots usados es una solución rentable no solo para las pymes.

De qué manera se benefician las pymes de los robots usados

Según observaciones de la Federación Internacional de Robótica (IFR), la robótica conquista nuevos espacios: si anteriormente los usuarios eran principalmente las grandes empresas, sobre todo las automotrices, actualmente crece el interés entre las pequeñas y medianas empresas (pymes). La fuerza impulsora de esta evolución es la necesidad de mantener la competitividad. Las ventajas de la robótica en la producción son la eficiencia y la calidad constante con menor coste, lo que se traduce en costes de producción más bajos con una reducción de la huella de CO2. Además, la robótica puede ayudar a atenuar la falta de mano de obra especializada.

La ventaja de los robots usados para las pymes

Según la IFR, los factores decisivos para las pymes son la facilidad en el manejo y los costes de los robots. En este contexto, los equipos usados ofrecen ventajas significativas. Son más económicos que los modelos nuevos, lo que los hace interesantes para los presupuestos modestos. Asimismo, los robots usados suelen disponer de una tecnología contrastada y se han probado y optimizado para multitud de usos. Eso reduce el riesgo de que aparezcan problemas de compatibilidad y facilita la integración en líneas de producción existentes. Otra ventaja es la disponibilidad: a menudo, los robots usados se entregan antes que los nuevos.

Una plataforma para subastas de robots industriales: Surplex.com

Una de las plataformas en las que se ofrecen robots industriales usados es Surplex.com. Surplex es una de las casas de subastas B2B que lideran el mercado de la maquinaria usada en Europa: esto incluye los robots. Todos los meses se organizan varias subastas con esta temática. La mayor parte de los robots a subasta provienen de fabricantes automotrices de renombre, ya que Surplex ofrece a los vendedores un servicio que cubre el proceso completo de venta. Similar es el apoyo que Surplex ofrece a los compradores, con ayuda, por ejemplo, para las gestiones de transporte y aduanas.

El 9/1/2024 finaliza la primera de las subastas recurrentes con robots industriales del año 2024. Los equipos de calidad de los fabricantes renombrados FANUC y KUKA proceden de la producción de un fabricante de automóviles checo. Cada robot de brazo articulado se ofrece completo, con su armario de distribución, unidad de control y juego de cables correspondientes. Las máquinas se pueden inspeccionar en Hodonín, República Checa, previa cita. La subasta se caracteriza por carecer de precios mínimos, lo que permite a las pymes adquirir robots industriales de gran calidad a precios competitivos.

Los posibles empleos del robot en una pyme

Muy apreciados inicialmente en la industria automovilística por su precisión y potencia, estos robots con capacidades de carga de 125 kg abren un amplio espectro de aplicaciones en otros sectores, aunque principalmente en la manipulación de materiales y el montaje. Se pueden emplear, por ejemplo, para sujetar, mover y posicionar piezas en los diversos procesos de fabricación. También son altamente precisos y eficientes en la soldadura.

La flexibilidad y eficiencia de estos robots los convierten en una inversión valiosa para las pymes que buscan opciones para automatizar y optimizar sus procesos productivos. De modo que la compra de estos robots procedentes del sector del automóvil no solo facilita una ampliación de las capacidades existentes, también abre nuevas posibilidades en diversos campos de aplicación.

Artículos relacionados

Últimas revistas