Portal Profesional de Envasado Líquido

La importancia de las máquinas usadas en el lean management

  • Publicado el 14 de Noviembre de 2023

El lean management es importante precisamente en tiempos económicamente turbulentos, ya que aumenta la eficiencia y la competitividad de las empresas mediante la optimización de los procesos. Las máquinas usadas también pueden ser de importancia en esta estrategia, ya que ofrecen una posibilidad eficiente de abordar de forma rápida los retrasos en la producción y optimizar el parque de máquinas.

La importancia de las máquinas usadas en el lean management

En las épocas de economías inestables cobra protagonismo determinada estrategia empresarial: el lean management. Este enfoque tiene por objetivo aumentar la eficiencia de la empresa mediante la reducción de costes en los procesos. De esta manera, se aumenta tanto la resiliencia como la competitividad de la empresa, lo que adquiere una significación existencial en tiempos de crisis económicas.

La definición: el lean management comprende todos los enfoques encaminados a diseñar de forma eficiente la cadena de valor añadido al completo en la producción industrial. Existen diversas teorías al respecto. Todas ellas convergen en que el lean management se centra en la orientación al cliente, el empleo de las fortalezas propias y la optimización continua de los procesos y de la calidad. Ahora bien, ¿dónde encaja el concepto de las máquinas usadas en esta filosofía orientada a la eficiencia? Lo cierto es que mediante la compraventa de maquinaria usada se materializan plenamente los principios del lean management en la realidad de la empresa.

La importancia de las máquinas usadas en el lean managementLa maquinaria usada en los principios del lean management

Todo comienza con el «análisis del flujo de valor». Esta es una herramienta esencial del lean management y en ella se visualizan todos los procesos en estado real, representados de forma transparente. Muestra los flujos de material y de información en una empresa, lo que destapa ineficiencias ocultas. En el entorno productivo, estas ineficiencias serían, por ejemplo, las existencias innecesarias de material o los sobreprocesos costosos. El parque de máquinas también cuenta. Con un análisis de flujo de valor detallado se identifican cuellos de botella en el uso de las máquinas, que seguidamente se podrán reestructurar y optimizar.

La reestructuración del parque de máquinas se encuadra en el enfoque de «gestión de existencias» dentro del lean management, que por una parte requiere mantener solo las máquinas realmente necesarias. La venta de las máquinas que no se encuentran en uso no solo reduce el parque de máquinas: abre espacio para vías de transporte más eficientes de los productos y libera presupuesto para otras optimizaciones. Por otra parte, la compra de máquinas usadas ofrece una oportunidad más económica de adecuar la producción según necesidad sin comprometer el capital con un incremento de maquinaria nueva.

De la mano de la gestión de existencias va la «optimización de procesos». En este sentido, las máquinas usadas contribuyen tanto a la producción como a la economía de empresa. Si durante el análisis de flujo de valor se identifica una falta de capacidad o de eficiencia en las máquinas en determinados pasos productivos, es muy probable que se encuentre una máquina en el mercado de la maquinaria usada con un rendimiento mayor o que realice varios pasos productivos, que hasta el momento se habían asignado a diversas máquinas. Desde el punto de vista de la economía de empresa, además, la compra de segunda mano resulta altamente eficiente. Porque las máquinas, cuando se encuentran disponibles inmediatamente y dado que suelen ser más económicas, permiten una amortización más temprana.

La gestión de la calidad es otro aspecto elemental en el lean management, ya que las empresas que siguen esta estrategia enfocan la calidad en igual medida que la cantidad. Las máquinas usadas también pueden apoyar este enfoque, ya que el mercado de la maquinaria usada ofrece equipos de gran calidad, algunos de ellos prácticamente nuevos. Estas también cumplen con las exigencias rigurosas de los clientes de empresa.

La importancia de las máquinas usadas en el lean management

Un ejemplo real

En este contexto, la casa de subastas industriales Surplex ofrece una plataforma relevante para el comercio con la maquinaria usada. En más de 800 subastas al año, más de 55 000 bienes industriales cambian de propietario: en especial, máquinas para carpintería y metalurgia, así como para la construcción.

En una de estas subastas se venderán más de 400 máquinas y artículos de inventario de gran calidad para la transformación de polímeros y metales. Con una amplia selección en máquinas metalúrgicas, como p. ej., centros de mecanizado vertical, tornos CNC y fresadoras de precisión, así como inyectoras de plástico y robots industriales para la automatización, la subasta ofrece una oportunidad ideal a las empresas para ampliar u optimizar su parque de máquinas de forma flexible y con una buena eficiencia de costes según los principios del lean management.

Las máquinas industriales se conciben de tal manera que puedan integrarse sin problemas en líneas de producción ya existentes y contribuir con su capacidad de automatización al aumento de la eficiencia y a la optimización de procesos en consonancia con el lean management. Las máquinas usadas juegan un papel clave en el lean management al tratarse de opciones eficientes y económicas para la optimización de los procesos productivos.

Artículos relacionados

Últimas revistas