Portal Profesional de Envasado Líquido

La lata de bebidas sigue imparable en España

  • Publicado el 04 de Agosto de 2023

La lata de bebidas sigue batiendo registros y un año más se reivindica como el envase preferido por los españoles para su consumo doméstico mientras en paralelo aumenta su consumo fuera del hogar. Según las estimaciones de mercado encargadas por la Asociación de Latas de Bebidas, su consumo en España en 2022 se incrementó un 0,6% respecto a 2021, año en que sus ventas habían alcanzado su récord histórico. Esta cifra adquiere especial relevancia al producirse en medio de un fuerte proceso inflacionario que, sin duda, ha lastrado fuertemente el consumo de las familias.

La lata de bebidas sigue imparable en España

En 2022 la venta de bebidas refrescantes, deportivas y energéticas en lata creció un 10% gracias al excelente comportamiento de los canales comerciales vinculados al consumo de oportunidad y a la actividad de ocio al aire libre, deportivo y turístico. Sin duda, la ligereza, comodidad y resistencia de la lata ofrece a los refrescos y a las bebidas deportivas y energéticas, multitud de oportunidades de consumo “al paso”, inabordables para otros envases.

La absoluta vuelta a la normalidad post-pandémica de 2022 ha hecho que las ventas de cerveza enlatada no repitieran la plusmarca de 2021 y se redujeran un 6%. Sin embargo, el consumo de lata de cerveza en 2022 fue un 11% superior al de 2019, justo antes de pandemia, confirmando que la lata es el envase preferido para el consumo de cerveza en el hogar. Por ello un 57% de las latas de bebidas vendidas en España son de cerveza. La facilidad de apilamiento en la despensa o el frigorífico y su rápido enfriamiento parecen ser los atributos que, además de los ambientales, explican el éxito de la lata de cerveza en los hogares españoles.

El agua en lata ha sido la gran sorpresa de 2022 al duplicar las ventas de 2021. No cabe duda de que la lata se está convirtiendo en el envase idóneo como alternativa a la botella de plástico y así lo están entendiendo cada vez más marcas. Además de las ventajas medioambientales de este envase, como el hecho de que a los 60 días de depositarla en el contenedor amarillo esta vuelve en forma de una nueva lata o producto metálico, se suman otras en relación con su consumo. Por ejemplo, mientras muchas bebidas pueden deteriorarse por la acción de la luz, el aluminio es, frente al plástico y al vidrio, completamente opaco, motivo por el cual ofrece una total protección a la bebida que contiene, garantizando la inalterabilidad de su sabor. Además, las latas de bebida son los envases que más rápido se enfrían en la nevera, necesitando menos energía para hacerlo puesto que los metales son los mejores conductores térmicos.

Con todas estas ventajas tampoco es de extrañar que los zumos de frutas, néctares y mostos haya sido el otro sector que ha crecido nada menos que un 45% durante 2022. En definitiva, uno de los motivos que contribuye a explicar estos incrementos en las distintas categorías de bebidas en lata, es la creciente sensibilidad ambiental de la sociedad española y el deseo de consumir envases íntegramente reciclables. En línea con ello, las marcas de bebidas orientan cada vez más sus estrategias hacia una economía plenamente circular, potenciando la presencia de la lata en muchas ocasiones de consumo. Su excelente comportamiento ambiental representa una gran oportunidad para cumplir nuevos requisitos legales o evitar gravámenes como el establecido por el gobierno español sobre los envases de plástico de un solo uso.

Conviene asimismo resaltar que más de un 90% de las latas de bebidas consumidas en España han sido también fabricadas en nuestro país, donde las seis fábricas existentes generan una importante actividad económica y de creación de valor añadido.

Artículos relacionados

Últimas revistas