El sector del envase y embalaje en Cataluña ha incrementado la facturación hasta alcanzar máximos históricos
- Publicado el 07 de Febrero de 2024
En los últimos años, el sector del envase y embalaje está experimentando una gran transformación liderada por mejoras en clave de sostenibilidad, la digitalización y el uso de nuevas tecnologías. El Packaging Clúster y la empresa de investigación de mercado marketAAD han presentado un estudio que analiza la situación actual del sector del packaging catalán, teniendo en cuenta variables como la facturación, el endeudamiento, el número de empleados y la rentabilidad económica.
Según el estudio, el sector del envase y embalaje catalán ha facturado 12.908 millones de euros durante el 2023, cifra que supone un 24,5% más respecto al año anterior. Este crecimiento representa un récord histórico en la facturación y un aumento de más del 40% de los niveles económicos pre-pandemia del 2019. Actualmente, el sector del packaging catalán representa el 4,77% del PIB, un porcentaje que sigue creciendo respecto a los años anteriores.
En Cataluña, 723 empresas se dedican al sector del envase y embalaje. De estas, 217 están especializadas en el subsector del plástico, seguido del subsector del cartón, que destaca con 163 empresas en el territorio. En conjunto, las empresas de envase y embalaje catalanas siguen incrementando la contratación de personal, concretamente un 5,2% más respecto al año 2022.
El informe también muestra que los niveles de rentabilidad del sector han aumentado ligeramente a lo largo del 2023 (del 6,28% al 6,47%), mientras que los niveles de endeudamiento de las empresas catalanas se han reducido hasta el 52,55%.
En cuanto al comercio exterior del sector, este ha experimentado un crecimiento significativo en el valor de los flujos comerciales (+20% en importaciones y 10,88% en exportaciones). La evolución de la demanda tanto en España como en Europa también ha experimentado aumentos pronunciados en todos los principales sectores del gran consumo. En España, el sector de alimentos y bebidas ha crecido en valores alrededor del 10%, mientras que el sector farmacéutico (16%) y el cosmético (61%) aportan los crecimientos más pronunciados.
La investigación también expone las principales tendencias del sector, las cuales dinamizarán con más fuerza el mercado: la competitividad empresarial, los cambios en el marco regulatorio y las estrategias de ecodiseño y sostenibilidad.
En cuanto a la competitividad empresarial, el sector del packaging en Cataluña se consolida como una de las industrias estratégicas del país, siendo capaz de atraer inversión extranjera para el sector y su cadena de valor. En este sentido, la aplicación de la inteligencia artificial y las tecnologías digitales están impulsando la competitividad de la industria, mejorando sus procesos y la eficiencia en la cadena de suministro.
En el marco regulatorio, la aprobación de la ley de residuos y solos contaminantes (Ley 7/2022) y su anexo sobre el impuesto a envases plásticos de un solo uso, así como la ley sobre envases y residuos de envases (RD 1055/2022), ha señalado nuevas reglas de juego, actualmente en proceso de implementación para marcas e industria. Paralelamente, la directiva de informes sobre sostenibilidad corporativa (ESG Reporting), 2022/2464, que entrará en vigor en el año fiscal 2024, establecerá nuevas dinámicas de transparencia en la cadena de suministro y promoverá nuevas demandas de sostenibilidad en los mercados finales de envases y en las empresas proveedoras.
Finalmente, las marcas, especialmente las del sector del gran consumo, están desarrollando nuevas estrategias de ecodiseño que les permitan mejorar sus índices de materialidad, reporting en sostenibilidad y su impacto reputacional ante un consumidor cada vez más sensibilizado con el uso de envases y el ciclo de vida de sus materiales. En este sentido, se identifica un aumento de soluciones innovadoras en el mercado centradas en mejorar la reciclabilidad de los materiales y en el reaprovechamiento de materia prima secundaria de origen reciclado.
Martina Font, presidenta del Clúster, considera que "el sector del packaging ha sabido adaptarse en este contexto complejo de aumento repentino de costos de materias primas y energía, manteniendo la competitividad del sector para poder seguir teniendo empresas saneadas y viables". Además, añade que "las empresas de envase y embalaje en Cataluña son ejemplo en ámbitos fundamentales como la internacionalización y la innovación, y desde el Clúster queremos seguir potenciando estos dos ámbitos".
La presentación del estudio, a cargo de Adrià Llacuna, project director de marketAAD -empresa encargada de la investigación-, tuvo lugar el pasado miércoles 24 de enero en la sede del GREMI de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya y contó con el apoyo de Hispack, la feria de referencia del sector que se celebrará en Barcelona del 7 al 10 de mayo de 2024 y que prevé reunir a más de 1.250 marcas.
Durante la jornada también se celebró una mesa redonda dedicada al presente y al futuro del sector que contó con la participación de Pere Coll, director de I+D+I de Enplater; Iban Cid, presidente de GERMARK; Joan Lladó, director de producción de Alzamora Group; y fue moderada por Àlex Brossa Enrique, clúster manager del Packaging Cluster.
El Clúster del Embalaje es una entidad sin ánimo de lucro que fue constituida en 2012 por diversas empresas catalanas y que hoy agrupa a más de 140 miembros activos entre empresas, centros de conocimiento y entidades que representan toda la cadena de valor del sector del embalaje. El objetivo principal de la entidad es ayudar a la mejora competitiva de las empresas que la integran, con el propósito de resolver los desafíos del actual contexto, impulsar la innovación y generar nuevas oportunidades de negocio.