Portal Profesional de Envasado Líquido

La industria del packaging abraza la transformación digital: desafíos y oportunidades

  • Publicado el 17 de Julio de 2023

En el marco de la jornada Packaging Talks, organizada por Packaging Cluster el pasado 13 de junio, se presentó las conclusiones del barómetro digital realizado junto a Kaizen Institute, donde se destacó la creciente importancia de la transformación digital en el sector del packaging. La investigación señala que la transformación digital ha dejado de ser un aspecto diferenciador exclusivo de empresas innovadoras para convertirse en un fenómeno imparable al que todas las empresas y sectores deben adaptarse para garantizar su supervivencia inmediata.

La industria del packaging abraza la transformación digital: desafíos y oportunidades

El sector del packaging se enfrenta a diversos desafíos en la actualidad, como la sostenibilidad y la necesidad de utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente. Para abordar estos retos, se requieren prácticas más sostenibles y soluciones innovadoras. Además, los cambios en los hábitos de consumo han aumentado las expectativas de los clientes, lo que exige un mayor conocimiento y la capacidad de ofrecer experiencias personalizadas. Por otro lado, las cadenas de suministro se ven sometidas a una presión elevada, lo que implica la reducción de los tiempos de entrega, la optimización de los niveles de inventario y la mejora de la visibilidad de los productos en tránsito. En este sentido, el estudio subraya que el uso de la tecnología y la transformación digital desempeñan un papel clave en la supervivencia y en la obtención de ventajas competitivas.

Según los datos obtenidos en la encuesta realizada a empresas del sector, el 37% de las compañías encuestadas están asignando recursos significativos a la transformación digital, con la expectativa de obtener un retorno económico sustancial en un plazo inferior a tres años (64% de las compañías encuestadas). La optimización de procesos (40%), la eficiencia de la cadena de suministro, desde la adquisición de materiales hasta la logística (24%), y el aumento de las ventas (14%) se identificaron como los principales impulsores del cambio. Sin embargo, se enfatiza que la implementación de la tecnología en sí misma no debe ser el único motor de la transformación.

El estudio también revela que la adopción de nuevas tecnologías puede dar lugar a nuevos modelos de negocio y transformar las operaciones de manera disruptiva. Un 37% de las empresas encuestadas señala que su modelo de negocio no ha cambiado, mientras que un 23% está aprovechando los datos recopilados para ofrecer servicios complementarios de mayor valor añadido o explorando nuevos canales de venta digital, como el comercio electrónico y las plataformas en línea.

El 82% de las empresas encuestadas ha integrado su hoja de ruta digital en la estrategia general de la compañía, y en muchos casos son departamentos específicos o el propio departamento de tecnología de la información los encargados de liderar estas iniciativas.

Para hacer de la digitalización una realidad, es fundamental desarrollar las competencias necesarias dentro de las empresas. Sin embargo, es común que las empresas realicen procesos de formación puntual cada vez que se implementa un nuevo software (27%). Además, el estudio destaca que el 18% de los problemas en los proyectos de digitalización se deben a que los proveedores de soluciones no cumplen las expectativas generadas en la propuesta de valor inicial. Asimismo, se identifica la dificultad para cuantificar el retorno económico (15%) y la falta de involucración, formación y resistencia al cambio por parte de las personas (15%) como obstáculos importantes.

A pesar de estos desafíos, el estudio muestra que más del 77% de las compañías encuestadas considera que más de la mitad de sus proyectos de digitalización realizados en el último año han sido exitosos.

En conclusión, el barómetro digital del sector del packaging muestra que las empresas están comprometidas con la transformación digital y el cambio cultural necesario. Se destaca la planificación estratégica y la automatización de procesos físicos. Sin embargo, se identifican retos como la eliminación del papel, la explotación de datos y la necesidad de ofrecer un mayor valor añadido al cliente. Adaptarse a las tendencias digitales será clave para mantener la competitividad y aprovechar las oportunidades. Se reconoce que todavía queda mucho camino por recorrer y mucho por aprender. En este sentido, las personas se destacan como la verdadera clave del éxito en el proceso de transformación digital. ¡Descargar el estudio aquí!

Artículos relacionados

Últimas revistas