Portal Profesional de Envasado Líquido

CHEP Europa presenta su primer cuarto de palé fabricado al 100 % con residuos plásticos reciclados tras el consumo

  • Publicado el 29 de Agosto de 2023

CHEP, la empresa líder mundial en pooling de palés y experta en soluciones sostenibles para la cadena de suministro, ha anunciado el relanzamiento de su revolucionario cuarto de palé expositor Q+. En esta nueva versión, el palé está fabricado completamente a partir de residuos de plástico reciclados tras el consumo, convirtiéndose en el primer palé hecho al 100% con residuos reciclados. CHEP ha creado un producto que además de ser innovador, es una solución para el desafío que suponen los residuos plásticos en la actualidad.

CHEP Europa presenta su primer cuarto de palé fabricado al 100 % con residuos plásticos reciclados tras el consumo

La atención al cliente, la innovación, la calidad y el rendimiento son factores de vital importancia para CHEP”, ha comentado Daniel López, Product Management and Innovation Director de CHEP Europa. “Tras realizar múltiples pruebas en el reconocido Fraunhofer Institute de Alemania, el Centro de Innovación de Orlando ha validado la durabilidad y consistencia del nuevo palé expositor Q+. Más de dos años de investigación y desarrollo, con múltiples variaciones en el producto, han culminado en este nuevo diseño del cuarto de palé. Es un hito importante en nuestro afán por conseguir cadenas de suministro regenerativas, donde los productos no solo minimicen el impacto medioambiental, sino que contribuyan al bienestar de nuestro planeta”.

La escala del problema de los residuos plásticos ha llevado a la Comisión Europea y la legislación a requerir a las marcas una reducción del uso de los plásticos de un solo uso. Para afrontar este reto, CHEP se ha propuesto diseñar productos que incorporen la sostenibilidad y la reducción de residuos desde las fases iniciales de su producción, y aprovechar los residuos de los consumidores que normalmente acabarían en vertederos. De hecho, el reciclaje posibilita la creación de productos más valiosos que operan en una economía circular, reduciendo los residuos y la huella de CO2 durante toda su vida útil.

El cuarto de palé expositor Q+ es sostenible por diseño, encarna los principios fundamentales de compartir y reutilizar, que definen el modelo de negocio de CHEP y ahora está fabricado con un 100% de residuos plásticos postconsumo y cuenta con la certificación EUCertiPlast, para validar el proceso de incorporación de su contenido de plástico reciclado. Creado hace más de 30 años en Alemania, el cuarto de palé nació de la necesidad del mercado de sustituir los cuartos de palés de madera de un solo uso. Los minoristas buscaban una solución para reducir los residuos de madera y las emisiones de carbono, al tiempo que aumentaban la eficiencia en el embalaje, el transporte y las operaciones en tienda. CHEP, conocida por su experiencia en palés y contenedores de ciclo cerrado, colaboró con minoristas, marcas de gran consumo y socios industriales para desarrollar el primer palé expositor de plástico reutilizable. Desde su lanzamiento inicial en Alemania en 1992, el cuarto de palé se ha expandido por los principales países de la UE y el Reino Unido, y actualmente lo aceptan los principales minoristas europeos.

El lanzamiento de la nueva versión de Q+ en 2023 incluye cambios significativos que lo posicionan como un producto único y regenerativo en el mercado, promoviendo las cadenas regenerativas en el punto de venta, así como a la integración de la circularidad en el diseño de los productos de la compañía. Esta filosofía regenerativa es la protagonista del Programa de sostenibilidad para 2025 de CHEP, cuyo objetivo es no conformarse con cero (cero emisiones, cero residuos, cero deforestación) y ampliar sus colaboraciones y modelo circular a más socios en todas las regiones. El nuevo diseño del palé expositor Q+ ayuda a CHEP a alcanzar su objetivo para 2025 de incorporar un 30 % de contenido reciclado en nuevos productos, sentando un precedente para metas aún más ambiciosas.

Además, el cuarto de palé Q+ destaca por prestaciones patentadas como Blue Click®, un sistema de fijación para cajas de cartón que ahorra tiempo de coembalaje, aporta estabilidad y minimiza los daños al producto que pueden producirse durante el transporte a la tienda de expositores de cartón llenados previamente. Hasta la fecha, CHEP ha producido un millón de palés Q+, recuperando y reutilizando 2.250 toneladas de residuos plásticos. Al seguir una cadena de custodia estrictamente controlada para el plástico postconsumo obtenido, CHEP garantiza la integridad y sostenibilidad de sus materiales.

El relanzamiento del cuarto palé expositor Q+ convierte tanto a la versión con ruedas (relanzada en 2020) como a la estática en el producto líder en la transformación de la oferta de productos de CHEP al servicio de la industria de bienes de consumo, ya que ahora ambos están compuestos al 100% por residuos de plástico postconsumo como parte del compromiso continuo de la empresa de ayudar a sus clientes a realizar promociones más sostenibles en sus tiendas.

Artículos relacionados

Últimas revistas