Portal Profesional de Envasado Líquido

Schütz mostró en Interpack estrenos mundiales y soluciones integrales para envases sostenibles

  • Publicado el 12 de Julio de 2023

Las exigencias y tareas que se plantean a los envases dentro de la cadena de suministro han vuelto a aumentar notablemente en los últimos años. Dar servicio a las cadenas de suministro en todo el mundo y transportar mercancías de forma segura y a la vez sostenible fue el tema central de la interpack 2023. Schütz analizó el tema con el lema “Containing everything that matters” y planteó sus soluciones al respecto en el núcleo de su presencia ferial. En 650 metros cuadrados, la empresa presentó de forma multimedia numerosas ofertas de productos y servicios para una economía circular avanzada con la que los usuarios pueden optimizar la cadena de creación de valor de los envases, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

Schütz mostró en Interpack estrenos mundiales y soluciones integrales para envases sostenibles

La protección del clima y el medio ambiente están entre los mayores desafíos actuales de nuestro tiempo. También por eso los temas sostenibilidad y conservación de los recursos estuvieron más presentes que nunca en la interpack de este año. Como pionera de la economía circular, Schütz persigue desde hace décadas un concepto de embalaje integral: con sus productos y servicios la empresa ayuda a los usuarios a ser más eficientes, a ahorrar material y energía y, con ello, a reducir la propia huella de CO2. Además de la sostenibilidad medioambiental de los envases, para Schütz también desempeñan un papel determinante otros aspectos, como el máximo grado de seguridad y rentabilidad, la seguridad del suministro a escala global o la contribución a la optimización de procesos por parte del usuario. El experto en embalajes ilustra esta filosofía en su lema de la feria: “Containing everything that matters”. Para ello, la empresa brinda soluciones integrales con todos sus productos y servicios, con el sistema de producción que hay detrás y con una red única de centros repartidos por todo el mundo.

Schütz aprovechó la plataforma que brinda una feria de referencia como interpack para presentar un gran número de innovaciones y estrenos mundiales en materia de IBCs y bidones de plástico y de acero. Aquí se incluyen, entre otros, los envases de la nueva serie Green Layer. En la capa intermedia de las bombonas interiores de los IBCs, de los cuerpos de los bidones y de las garrafas de esta línea de productos, Schütz incorpora en una proporción del 30 % material reciclado de alta calidad y color natural, obtenido por la propia empresa en el marco de su programa mundial de recogida de envases vacíos.

En consonancia con ello, la empresa presentó otras novedades en materia de productos que, gracias al empleo de material reciclado, contribuyen a seguir minimizando la huella de CO2 de los envases, como, por ejemplo, un palet de marco de plástico respetuoso con el medio ambiente, cuyo desarrollo es completamente nuevo. Este ha sido diseñado específicamente para un transporte seguro y sin problemas de los IBCs por ultramodernos almacenes automatizados y, gracias a su particular geometría, es especialmente apto para desplazarlo dentro de la empresa mediante sistemas transportadores. El palet de marco de plástico es extremadamente robusto y estable y está compuesto al 100 % por material reciclado que Schütz obtiene en un centro de reciclaje propio durante el reacondicionamiento de IBCs usados.

Con el palet de acero de 3 patines, con patines de chapa estampada, Schütz presentó el prototipo de otra novedad en el ámbito de los palets. Respecto al palet estándar de patines de acero, este cuenta con un nuevo patín en el centro que contribuye a un considerable aumento de la superficie de apoyo. Esta solución desarrollada por Schütz destaca por una distribución de peso optimizada, robustez y cualidades muy mejoradas para los transportadores. Gracias a su alta estabilidad y a una combadura reducida, también bajo carga el palet se adecúa perfectamente para su uso en almacenes de estantes elevados y con sistemas automáticos de transportadores.

Nuevos componentes para una máxima limpieza y seguridad de los procesos

Schütz mostró en la interpack el continuo perfeccionamiento de sus contenedores y de los componentes de los mismos, entre otros, con el ejemplo del tapón de ventilación CC/FC. En este caso se trata de un nuevo estándar desarrollado específicamente para las líneas de productos Cleancert (CC) y Foodcert (FC). El sistema sirve para ventilar los contenedores de forma rápida y segura durante la extracción. Con el tapón de ventilación es posible vaciar los IBCs sin abrir la tapa roscada ni el tapón de rosca. Los usuarios pueden minimizar los riesgos de contaminación, sobre todo al inicio de la cadena de creación de valor, y aumentar la seguridad alimentaria. Otro ejemplo de protección de las mercancías envasadas es el cierre de tapones Automatic Lock. Esta solución ya consolidada en el ámbito de los bidones también se suministrará en el futuro a todos los clientes de IBC que empleen de forma estándar una tapa roscada con tapón. Automatic Lock es un sistema de cierre con precinto de originalidad que brinda numerosas ventajas en materia de higiene y seguridad.

Una innovación adicional es el sistema Schütz Dip-Tube para una extracción totalmente cerrada de mercancías altamente sensibles y peligrosas de IBCs y bidones de PE. La solución se ha desarrollado específicamente para proteger líquidos especialmente de la contaminación exterior durante su extracción. El Schütz Dip-Tube es apto tanto para su uso con el IBC Ecobulk de Schütz como con los bidones de dos tapones de Schütz y es compatible con todos los principales sistemas de conexión habituales en el mercado.

Estreno para el bidón láser de Schütz

Como feria de referencia mundial, la interpack es un importante impulsor de todo el sector y, con ello, el marco adecuado para un estreno mundial de la casa Schütz: el especialista en embalajes presentó por primera vez el nuevo bidón láser Schütz, estableciendo así un nuevo estándar en el ámbito de los bidones de acero. Para fabricar los bidones de acero, el operador global emplea chapa de acero galvanizado en caliente por ambos lados directamente de la bobina. El material de partida se sumerge para ello en un baño de fusión de zinc ya antes del bobinado y, mediante la galvanización, adquiere una capa integral de zinc de alta calidad distribuida uniformemente.

El cuerpo del bidón se fabrica siguiendo un procedimiento especial de soldadura por láser, en el que la chapa se suelda de extremo a extremo. Nada más montar la tapa y el fondo, el bidón láser de Schütz está íntegramente protegido contra la corrosión, tanto por dentro como por fuera. Este nuevo tipo de bidón es una alternativa viable sobre todo para mercancías exigentes y sensibles, que se suelen envasar en bidones convencionales galvanizados o esmaltados por el interior. Con el aseguramiento de cargas Schütz Drumfix, el experto en embalajes presenta, en consonancia con lo anterior, un nuevo sistema para asegurar eficientemente la carga a la hora de transportar bidones de acero. De este modo es posible fijar con seguridad cuatro bidones a un palet. El sistema, a partir de plástico reciclado reforzado, se ha concebido especialmente para formar unidades de carga de un modo rápido y respetuoso con el medio ambiente.

Doble seguridad para mercancías peligrosas combustibles con el Ecobulk SX-D

La máxima seguridad también fue la prioridad a la hora de desarrollar el Ecobulk SX-D. Este IBC fue diseñado como sistema de doble pared específicamente para el transporte y almacenamiento de líquidos peligrosos combustibles. En este sentido, este modelo de contenedor ofrece, también en condiciones extremas y zonas límite, la máxima protección gracias a una carcasa exterior de acero cerrada e ignífuga. En la versión con sistema Schütz Dip-Tube integrado para la extracción del producto desde arriba, el SX-D es el primer y, hasta la fecha, único IBC compuesto que cuenta con certificación de FM Global. En la interpack, Schütz presentó por vez primera el prototipo de una nueva variante del Ecobulk SX-D equipada con un acceso a una válvula integrado en la carcasa exterior, lo que permite la extracción por abajo. Con la tapa protectora cerrada se mantiene la total protección ignífuga y contra fugas –nuestro objetivo es obtener una certificación UL–.

Nuevas garrafas de plástico para capacidades más pequeñas

Schütz celebró otro estreno con la presentación de la serie de garrafas SC1, con la que la empresa amplía su cartera de envases de plástico para capacidades más pequeñas. Schütz fabrica las garrafas, basándose en sus largos años de experiencia en la técnica de moldeo por extrusión y soplado tricapa, con diferentes configuraciones y tamaños, para capacidades entre los 5 l y los 30 l. Las garrafas se caracterizan por una alta estabilidad, una apilabilidad fácil y segura y una óptima capacidad de vaciado. De este modo, la nueva línea de productos, que también dispondrá de una versión Green Layer con un contenido reciclado del 30 %, se integra perfectamente en la exitosa cartera de productos formada por IBCs y bidones de plástico.

Para una mayor flexibilidad todavía a la hora de usar los IBCs, Schütz ha incorporado a las múltiples variantes de la serie Ecobulk un nuevo modelo con 560 litros (150 galones) de capacidad. El Ecobulk MX 560 es un compacto multitalento y ofrece una capacidad óptima con una altura del contenedor reducida. Este IBC se basa en el mismo conjunto inferior que los tipos de MX más grandes, con 820, 1 000 y 1 250 litros de capacidad. Las probadas dimensiones del palet, de 1 200 x 1 000 milímetros, no solo aseguran la total compatibilidad de los modelos a la hora de apilarlos, sino que también han demostrado ser ideales para el aprovechamiento del espacio de almacenamiento y de transporte disponible. Esto supone una ventaja, particularmente, en sectores en los que se no se necesitan grandes envases porque la mercancía suele estar muy concentrada –p. ej. en los sectores agrícola y agroquímico, a la hora de emplear productos fitosanitarios o desinfectantes de semillas–.

Sostenibilidad real con energía renovable de producción propia

Aparte de en la optimización de sus productos en cuestión de consumo de materias primas y energía, Schütz invierte desde hace muchos años en el desarrollo de un suministro de energía renovable y sostenible con sus propios parques eólicos e instalaciones solares. En el mayor centro del fabricante de envases industriales, en Selters (Alemania), por ejemplo, desde principios de año un 50 % de la demanda de electricidad se cubre con energías renovables. Una gran ventaja para los clientes: tanto los productos finales de Selters como los componentes de plástico utilizados en todo el mundo y los componentes de metal empleados a escala europea se fabrican en un 50 % con energías renovables de producción propia.

Últimas revistas