Portal Profesional de Envasado Líquido

Schaeffler publica el Informe de sostenibilidad 2023

  • Publicado el 28 de Marzo de 2024

La sostenibilidad es especialmente importante para Schaeffler. Con la publicación del Informe de sostenibilidad 2023, la empresa no solo actúa con transparencia ante los grupos de interés, sino que también subraya todo lo que ha progresado. Tal y como ha comentado el CEO de Schaeffler, Klaus Rosenfeld: “La sostenibilidad constituye una parte integral de nuestra estrategia corporativa. Desde siempre, Schaeffler se ha caracterizado por su capacidad innovadora y experiencia tecnológica; a partir de esta base, queremos salvar la distancia entre la sostenibilidad y la rentabilidad. Nos hemos propuesto unos objetivos ambiciosos. A pesar de lo mucho que hemos avanzado en los últimos años, somos conscientes de que todavía nos queda un buen camino por recorrer”.

Schaeffler publica el Informe de sostenibilidad 2023

El Grupo Schaeffler considera que la sostenibilidad es un objetivo integral e indispensable, ante el cual asume su responsabilidad tanto ecológica como social a lo largo de toda la cadena de valor añadido. Aquí se incluye la definición de diez áreas de actuación para implementar su estrategia de sostenibilidad, que se asignan a los tres ámbitos de Medio ambiente, Social y Gobernanza (Environment, Social y Governance, ESG). Estas áreas de actuación se concretaron todavía más en el año del informe de 2023.

Con el subprograma "Sostenibilidad y Compromiso" (Sustainability & Engagement) que forma parte de la Hoja de ruta 2025, Schaeffler velará para que la implementación de la estrategia de sostenibilidad sea consistente y que se alcancen los objetivos sostenibles. Este subprograma integral se reinició en 2023 y se incorporó como componente clave el Climate Action Plan, que se había elaborado en 2022 y detalla las medidas específicas para reducir las emisiones de CO2. El resultado es una red potente en todo el Grupo Schaeffler, que ayudará a implementar la estrategia de sostenibilidad y garantizar que el subprograma quede firmemente afianzado en las funciones, divisiones y regiones de la empresa.

En la actualidad, Schaeffler centra su atención en siete objetivos ESG clave para implementar la estrategia de sostenibilidad, que están relacionados con distintas áreas de actuación, como la neutralidad climática, el uso eficiente de los recursos, la protección medioambiental y la salud y seguridad en el trabajo. Por ejemplo, Schaeffler se ha propuesto alcanzar la neutralidad climática en toda la producción y a lo largo de su cadena de suministro para 2030 y 2040, respectivamente. La Iniciativa Objetivos basados en la Ciencia (Science Based Targets initiative, SBTi) ha indicado que los objetivos parciales que contribuyen al propósito de una producción climáticamente neutra son científicamente válidos.

Se han incorporado a la retribución anual de los miembros del Comité de dirección, directivos y empleados, unos indicadores clave (KPI) concretos sobre objetivos, con la intención de fomentar la consecución de los objetivos ESG. La implementación de medidas en 2023, que conllevarán una reducción anual del consumo de agua dulce de 150.000 metros cúbicos, es uno de los indicadores pertinentes para la remuneración a corto plazo en el año del informe. De hecho, el Grupo Schaeffler ha logrado reducir el consumo de agua dulce en aproximadamente un 9 % en el año del informe, y las 27 medidas de ahorro de agua implementadas y verificadas externamente en 2023 van a suponer ahora un ahorro anual mínimo de 265.000 metros cúbicos a partir de 2024.

La implementación consistente de la estrategia de sostenibilidad en el área del medio ambiente también obtuvo la recompensa de una buena puntuación en las clasificaciones de sostenibilidad en el año del informe. Schaeffler recibió una calificación de “A” en la categoría de cambio climático para 2023 por parte de la organización medioambiental global sin ánimo de lucro CDP (Carbon Disclosure Project), por su compromiso con la actuación y transparencia corporativas, y logró una calificación de “A-” en la categoría de agua. En la clasificación de sostenibilidad de EcoVadis, Schaeffler mejoró su puntuación hasta lograr un total de 79 de los 100 puntos, con lo que obtuvo de nuevo el nivel Platino y repitió su posición entre el uno por ciento superior dentro de su grupo de referencia en 2023.

El cambio climático es un reto fundamental de nuestro tiempo y solo es posible confrontarlo de manera colectiva. En este sentido, las cadenas de suministro sostenibles (Alcance 3 ascendente) y la compra de servicios y materiales de bajas emisiones constituyen un aspecto importante para Schaeffler. Andreas Schick, Chief Operating Officer de Schaeffler: “Gracias a unas estrechas relaciones de confianza con nuestros proveedores, ya hemos logrado los primeros éxitos y vamos por buen camino. Ahora la transparencia y el diálogo con nuestros proveedores resultan cruciales para superar juntos los obstáculos que tenemos por delante y lograr nuestro objetivo de una cadena de suministro climáticamente neutra en 2040”.

En Schaeffler, la descarbonización de la producción (alcances 1 y 2) se basa en gran medida en el uso de energías renovables, el aumento de la eficiencia energética y reequipar las plantas para que utilicen energías renovables. Por este motivo, estamos desarrollando la generación interna de energías renovables en emplazamientos de todo el Grupo Schaeffler, como una extensión del programa actual de eficiencia energética. Desde 2023, el 100 % de la electricidad adquirida en casi todas las plantas de Europa, Greater China y las Américas procede de fuentes renovables, y la región Asia/Pacífico seguirá su ejemplo en 2024.

Gracias a las mejoras continuadas de la eficiencia energética, el Grupo Schaeffler ha registrado una reducción de los gases de efecto invernadero en la producción de aproximadamente el 24 % en comparación con el año anterior, de modo que ha descendido de 493.000 toneladas de CO₂ eq a 375.000 toneladas de CO₂ eq.

El Grupo Schaeffler procura mejorar continuamente los valores de CO2 de sus productos durante el proceso de desarrollo de productos, por ejemplo, en las etapas de diseño del producto y selección de materiales. “La sostenibilidad y la capacidad innovadora están firmemente arraigadas en el ADN del Grupo Schaeffler. Es la única manera de que podamos superar los retos del mañana y preparar el camino para un futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, ha dicho Uwe Wagner, Chief Technology Officer de Schaeffler. Por ejemplo, Schaeffler ha logrado continuar mejorando la eficiencia de CO₂ de los motores eléctricos en el año del informe, y trabaja en todo momento en soluciones que optimicen el rozamiento y prolonguen la vida útil de los rodamientos.

Schaeffler también se ha propuesto utilizar materias primas, componentes y productos que sean lo más duraderos y reutilizables posible, en una apuesta por mantener una economía circular aprovechando el potencial en términos de eficiencia de los materiales, reducción del uso de materias primas vitales o raras y la larga vida útil o reparabilidad de los productos, siempre que sea económicamente posible. El portafolio de la división Automotive Aftermarket consta de una amplia gama de soluciones de reparación y componentes individuales para todo tipo de vehículos, con lo que contribuye a prolongar la vida útil de los mismos.

Las medidas para alcanzar los objetivos sobre el clima también requieren un alto grado de compromiso por parte de los empleados. Schaeffler apoya a los empleados en este empeño con la implementación de campañas de formación y concienciación. La empresa considera de primordial importancia la mejora continuada en la salud y la seguridad. Schaeffler organizó un Health & Safety Day (Día de la Salud y la Seguridad) global para todos los empleados por primera vez en 2023. Asimismo, la empresa fomenta el desarrollo profesional y personal de su plantilla y realiza una fuerte inversión en la formación continuada para lograr una transformación que esté orientada al futuro y centrada en los objetivos.

Para el Grupo Schaeffler, el respeto por los derechos humanos constituye una parte indispensable de la cultura corporativa. Con esta idea en mente, actualmente se amplía el Human Rights Compliance Management System (Sistema de gestión de Compliance de los derechos humanos) de la empresa. Además, en el año del informe se publicó una guía de los derechos humanos y una declaración de principios sobre el respeto de estos derechos.

La dirección empresarial responsable (Corporate Governance) y basada en valores también forma parte de la cultura corporativa. El Grupo Schaeffler se basa en un moderno Sistema de gestión de Compliance (Compliance Management System) a fin de respetar las normas y valores en toda la empresa. Naturalmente, se mantiene una organización de Compliance que abarca la totalidad del Grupo Schaeffler. Además, se ha establecido un Comité de Dirección, Riesgos y Compliance (Governance, Risk & Compliance Committee) presidido por el CEO y el CFO en el año del informe, y se combinó la gestión de riesgos y el sistema de control interno para formar una única función de gestión.

El Informe de sostenibilidad del Grupo Schaeffler aporta información sobre las áreas de atención clave de la empresa en 2023 y sobre la evolución de los objetivos y cifras clave dentro del Grupo Schaeffler. El informe está disponible en formato digital y se puede consultar en el micrositio web de la empresa: www.schaeffler-sustainability-report.com/2023

Artículos relacionados

Últimas revistas