Portal Profesional de Envasado Líquido

Seat, Bohringer o Navantia compartirán en Advanced Factories sus experiencias industriales

  • Publicado el 27 de Marzo de 2024

Bajo el lema ‘Integrating Automation Systems’, Advanced Factories vuelve en su octava edición para dar un paso más en la automatización de las fábricas y abordar la integración de todos los equipos, sistemas y tecnologías, con la inteligencia artificial como gran protagonista. Del 9 al 11 de abril, más de 520 firmas expositoras presentarán en Fira de Barcelona las últimas soluciones en robótica, automatización, sistemas integrados de la producción, Inteligencia Artificial, IoT, ciberseguridad o analítica de datos, con el objetivo de ayudar a mejorar la eficiencia y productividad de la industria.

Seat, Bohringer o Navantia compartirán en Advanced Factories sus experiencias industriales

En este sentido, y con el fin de mostrar casos de éxito de aplicación de estas tecnologías en el sector industrial, el Industry 4.0 Congress dará a conocer las experiencias industriales de empresas líderes de diferentes sectores como el de la automoción, logística, alimentación, energía, pharma, química, metal o textil.

Es el caso de Alicia Molina, directora de ingeniería de procesos de Seat, quién compartirá cómo la integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas y la analítica avanzada puede llevar a la consecución de una cadena productiva con cero defectos.

Ahora bien, ante la integración de cada vez más tecnologías y la producción en un entorno cada vez más digitalizado, adherirse a los estándares y normativas de seguridad como GDPR, ISO 27001 o NIST, entre otras, es clave para garantizar la privacidad. Así, Oscar Sánchez, director de ciberseguridad de Puig, explicará la influencia de estas normativas en la estrategia de seguridad de las organizaciones y qué están haciendo desde una empresa dedicada a la moda y las fragancias como Puig para protegerse de posibles ciberataques.

La implementación de tecnologías de la industria 4.0 y su integración en todos los procesos productivos es clave para mejorar la eficiencia de la industria, pero también para avanzar hacia su descarbonización. En este sentido, Mónica Sánchez, de Boehringer Ingelheim, compartirá las estrategias de esta farmacéutica para reducir la huella de carbono y el impacto de su actividad en el medioambiente.

En este proceso de transformación hacia la industria 4.0, adoptar una cultura de innovación abierta dentro de las organizaciones es esencial para su éxito. Para ello, Elena Carrasco, directora de transformación digital de Navantia, explorará las estrategias y oportunidades de fomentar la innovación abierta a través de colaboraciones externas, así como el papel del CIO en la implementación de nuevas tecnologías. Por su parte, Silvia Terol, de Olympus, analizará los retos y desafíos que esta transformación digital supone para las empresas industriales a la hora de encontrar talento, además de abordar el impacto de las tecnologías y, en concreto, de la IA en las personas que forman parte de una organización; mientras que Conor Neill, profesor de IESE, abordará las estrategias para un mejor liderazgo de los equipos ante los rápidos avances y cambios tecnológicos.

La Inteligencia Artificial está provocando una revolución cognitiva sin precedentes, gracias a su capacidad de predecir posibles errores antes de que ocurran, mejorar la eficiencia productiva en la industria, optimizar sistemas energéticos o incluso descubrir nuevos materiales. En este sentido, Xavier Ferràs, director ejecutivo MBAs de ESADE, analizará como la IA se está convirtiendo en una tecnología de interés a nivel geoestratégico, creando una nueva era de intensa competencia en sectores de alta tecnología.

Durante tres días, el Industry 4.0 Congress acogerá más de 150 conferencias repartidas en cinco auditorios simultáneos en los que más de 320 expertos compartirán sus ideas y experiencias en el campo de la automatización y la robótica, los nuevos procesos de fabricación y materiales, la inteligencia artificial y el ‘data science’, conectividad y sistemas integrados de la producción, así como del nuevo enfoque del operario 4.0, la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia energética. Asimismo, el congreso acogerá diferentes foros y agendas específicas como el CEO’s Leadership Summit, el Plant Manager’s Summit, el Foro de Ciberseguridad Industrial, el CIO’s Summit, el Foro de Inteligencia Artificial o el 3D Printing Forum.

Artículos relacionados

Últimas revistas