Portal Profesional de Envasado Líquido

ITENE aumenta sus ingresos por tercer año consecutivo y supera los 13 millones de euros en 2023

  • Publicado el 20 de Marzo de 2024

El centro tecnológico ITENE cerró el año 2023 con un incremento en sus ingresos por tercer año consecutivo hasta alcanzar los 13,28 millones de euros. Además, el centro finalizó el año pasado la construcción de un nuevo edificio denominado ITENE Scale Up destinado a proyectos de escalado industrial y que alberga un showroom para la difusión de tecnologías.

ITENE aumenta sus ingresos por tercer año consecutivo y supera los 13 millones de euros en 2023

"Este crecimiento evidencia el éxito de nuestra estrategia, centrada en proporcionar una amplia gama de servicios y soluciones para aportar valor a la industria ante sus nuevos retos y necesidades y en cumplir con los requisitos legislativos”, ha afirmado Javier Zabaleta, Director Gerente de ITENE. En esta línea, ha resaltado “el compromiso del centro tecnológico con el apoyo a las empresas y la innovación en múltiples frentes, que se ha visto reflejado en la mejora de las instalaciones y en el fortalecimiento de la plantilla, de más de 200 profesionales expertos”.

Esta tendencia creciente en ingresos, proyectos y personal se ha registrado en ITENE por tercer año consecutivo, como se refleja en la Memoria de actividades 2020-23, presentada este 28 de febrero en el marco de la Junta Directiva celebrada en el centro, situado en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia).

En ella, se muestra que ITENE alcanzó un incremento en su resultado económico del 47% respecto a 2020, un periodo en el que también aumentó su personal (+32%) y ejecutó 466 proyectos de I+D, que representa más del 85% de su actividad. Además, la confianza de más de 1.819 clientes en sus servicios y la asistencia de 14.806 a sus eventos durante los últimos cuatro años han refrendado el trabajo llevado a cabo por el centro, que participa en el crecimiento empresarial y de la propia sociedad mediante la innovación de toda la cadena de valor de los sectores a los que se dirige.

En 2023, el centro continuó su senda de crecimiento económico hasta superar los 13 millones de euros. En concreto, en el último año, los ingresos de actividad económica aumentaron un 5,48% en comparación con 2022 hasta alcanzar 4,99 millones de euros, mientras que los ingresos de actividad no económica registraron un incremento del 2,99%, hasta sumar 8,29 millones de euros. Además, en 2023 el Ivace+i asignó a ITENE 2,26 millones de euros dentro de su financiación basal competitiva de apoyo a los centros tecnológicos. Por su parte, ITENE realizó inversiones por valor de 3,06 millones destinadas a la mejora de sus infraestructuras (un 84%) y equipamientos.

El número de clientes de actividad económica entre 2018 y 2023 ascendió a 2.393 clientes de todo el mundo. Solo en 2023 el centro alcanzó los 951 clientes, de los que 252, el 26% del total, no había trabajado con anterioridad con ITENE.

En total, el pasado año se llevaron a cabo 215 proyectos de I+D de actividad económica y no económica, 352 proyectos de asistencia tecnológica e innovación y 677 servicios de ensayo. Entre los proyectos de I+D se encuentran un total de 15 proyectos financiados por el Ivace+i a través de los fondos FEDER, con un presupuesto total de 2,8 millones de euros, nueve de los cuales finalizaron en junio de 2023. Ese mismo mes arrancaron otros seis proyectos que, entre otros objetivos, permitirán desarrollar materiales sostenibles con propiedades avanzadas, nuevos procesos de reciclado, la monitorización del transporte de mercancías, nuevos sistemas inteligentes de transporte y sensores para detectar patógenos y contaminantes.

Por otro lado, el pasado año el centro tecnológico organizó 93 eventos presenciales, online e híbridos a los que asistieron 3.923 profesionales de más de 2.868 empresas. Además, los expertos del centro tecnológico también participaron como ponentes en 86 eventos externos de su ámbito de actuación e investigación.

El centro tecnológico volvió a estar presente en 2023 en los principales foros nacionales e internacionales. Así, a nivel internacional, ITENE dio a conocer sus soluciones tecnológicas en LOPEC (Múnich, Alemania) y la feria Interpack (Dusseldorf, Alemania), así como en Compounding World Expo (Essen, Alemania), BPI Summit (Minneapolis, EE.UU.), ISTA European Packaging Symposium (Ámsterdam, Países Bajos) e ISTA Forum 2023 TransPack & TempPack (Houston, EE. UU.). Además, en 2023, ITENE participó con stand y/o con ponencias en ferias celebradas en España. En concreto, el centro acudió a Málaga a la feria Transfiere, y en Madrid en las ferias Pick & Pack, Empack y Meetech. En Barcelona participó en Expoquimia, y en Valencia acudió a Ecofira y Emobility Expo & Word Congress, Strech & Shrink Film, y Laboralia.

En estos espacios, el centro ha presentado sus actividades, basadas en la I+D, la innovación y consultoría, los servicios de ensayos y los eventos y formación. A través de todo ello, el centro da respuesta a los retos que plantea para las empresas la transición hacia la economía circular; la seguridad, el diseño y la funcionalidad de envases; el transporte, la movilidad y la transformación digital; y la seguridad y la monitorización ambiental.

En 2023, ITENE concluyó las obras de un nuevo edificio ubicado frente a su sede principal, el ITENE Scale Up, en el que se invirtieron un total de 3 millones de euros asignados por el Ivace+i en 2022. El edificio, con 3.210 m2 construidos, alberga nuevas plantas piloto, laboratorios y oficinas de investigadores que son necesarias para llevar a cabo nuevos proyectos de I+D de actividad no económica. Por otra parte, para transferir los resultados de estos proyectos a las empresas se organizó un showroom el pasado 29 de junio bajo el título ‘ITENE TECHSHOW: Tecnologías para un mundo más seguro y sostenible’.

Este showroom se ha convertido en una exhibición permanente para continuar la transferencia de tecnologías a la industria mediante presentación de resultados tangibles, conocimientos adquiridos en pruebas de concepto y simulaciones para validar la aplicabilidad de desarrollos tecnológicos y su potencial de explotación en diferentes ámbitos. Adicionalmente, en 2024 se han iniciado las obras para ampliar el edificio principal de ITENE, que tendrá una superficie útil de 1.132,60 m2.

Artículos relacionados

Últimas revistas