Portal Profesional de Envasado Líquido

Coca-Cola, Heineken, Nauterra y Mahou San Miguel abordarán la sostenibilidad en la gran semana tecnológica de la industria alimentaria en Bilbao

  • Publicado el 23 de Febrero de 2024

Los ESG’s, las soluciones y los retos en el ámbito de la sostenibilidad en toda la cadena de valor del sector serán temáticas transversales de Pick&Pack y Food 4 Future, que se celebrarán de manera simultánea en Bilbao del 16 al 18 de abril.

Coca-Cola, Heineken, Nauterra y Mahou San Miguel abordarán la sostenibilidad en la gran semana tecnológica de la industria alimentaria en Bilbao

¿Hasta qué punto la sostenibilidad se ha convertido en un tema clave para el día a día de los ciudadanos, pero también de las industrias? La industria alimentaria, en su máxima extensión, también se encuentra inmersa en el reto de cumplir ese compromiso medioambiental, algo que impacta de lleno en todos sus procesos. Por este motivo, las nuevas soluciones, las normativas, la aplicación de la tecnología y la implicación del sector alimentario en este ámbito serán algunos de los ejes temáticos transversales de las nuevas ediciones de Food 4 Future - Expo Foodtech 2024 y de Pick&Pack for Food Industry. Ambos encuentros, que se celebrarán simultáneamente en el BEC de Bilbao del 16 al 18 de abril, convertirán a la capital vizcaína en la cumbre tecnológica más importante del sector alimentario en nuestro país.

En el marco del congreso Food 4 Future World Summit, Candela Aldao, responsable de sostenibilidad en Mahou San Miguel, junto con Pablo Mazo, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Heineken, y Rodrigo Sánchez, CEO de Natur All, expondrán algunos ejemplos de métodos sostenibles de abastecimiento, producción y envasado, con foco especial en los aspectos técnicos de las prácticas que respetan el medio ambiente.

Por su parte, Carmen Gómez-Acebo, directora de sostenibilidad en Coca-Cola Europacific Partners Iberia, se centrará en la sostenibilidad 360º, algo que supone la colaboración de todas las partes interesadas (administraciones, empresas y personas) para lograr minimizar los residuos tanto en la fabricación y distribución como en las actuaciones individuales de los ciudadanos. Además, Mariví Sánchez, Directora de Sostenibilidad y Comunicación en Nauterra (antiguo Grupo Calvo), explorará las estrategias utilizadas por la industria para minimizar los residuos, mejorar la eficiencia de los recursos y promover iniciativas de reciclaje a lo largo del ciclo de vida del producto.

Asimismo, el debate sobre el poder transformador de la tecnología a la hora de promover prácticas sostenibles y garantizar la seguridad alimentaria, también será protagonista de Food 4 Future World Summit en 2024. Pero eso no será todo, porque también tendrán cabida otros asuntos como las implicaciones medioambientales y financieras que produce la huella de carbono en toda la cadena de valor del sector alimentario, desde la producción hasta el consumo, la gastronomía sostenible, o la minimización del despilfarro alimentario.

Tampoco se quedarán fuera los esfuerzos y estrategias de colaboración de todos los agentes para hacer realidad la estrategia ‘de la granja a la mesa’ que sigue la línea de los objetivos del Pacto Verde Europeo. La necesidad de diversificar las opciones proteínicas para promover tanto el bienestar humano como la sostenibilidad medioambiental también será tema de debate.

La producción sostenible de proteínas animales, la eficiencia en el uso del agua, las redes inteligentes y las energías renovables, la forma en la que la gastronomía puede transformar la producción de alimentos en más sostenible o el impacto medioambiental que provocan los envases y embalajes serán otras de las temáticas que se aborden durante este importante foro de Food 4 Future.

Precisamente, para el sector del packaging alimentario la sostenibilidad también es vital=. Por este motivo será uno de los contenidos que tendrá presencia en muchas de las sesiones del Congreso Nacional de Packaging 4.0, que se celebra en el marco de Pick&Pack. Entre las mesas de debate, destaca el análisis de los mecanismos para medir la sostenibilidad de un envase y cómo comunicarlo al consumidor para que sea consciente de ello. Representantes del Basque Food Cluster explorarán herramientas concretas utilizadas en la fabricación, uso y deshecho de envases y analizarán estrategias prácticas y soluciones innovadoras que puedan transformar la industria del packaging hacia una mayor sostenibilidad.

Tampoco es banal la búsqueda de nuevos materiales en el sector del packaging alimentario que sean más sostenibles y reemplacen a los actuales, pero que también cuenten con las características adecuadas para la conservación de los alimentos en condiciones óptimas. La preocupación por las implicaciones que tiene la descarbonización en una industria como la de los envases y embalajes también tendrá su hueco en el Congreso Nacional de Packaging 4.0.

Finalmente, durante en el European Logistics Summit 2024, foro que también tendrá lugar durante Pick&Pack, se abordará otro de los debates más candentes del sector como son los desafíos que presenta el impacto del reparto de última milla y cómo podemos mejorar la trazabilidad para reducir la huella de carbono.

Artículos relacionados

Últimas revistas