Portal Profesional de Envasado Líquido

FIAB promueve en Alimentaria la internacionalización, la innovación y la sostenibilidad del sector

  • Publicado el 14 de Febrero de 2024

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) presentará diferentes actividades encaminadas a la puesta en valor del sector en Alimentaria&Hostelco 2024. La Federación llevará a cabo un completo programa centrado en los ejes estratégicos de la industria española, destacando la proyección internacional, el talento innovador y otros aspectos como la sostenibilidad y la competitividad de su oferta.

FIAB promueve en Alimentaria la internacionalización, la innovación y la sostenibilidad del sector

La feria, que tendrá lugar del 18 al 21 de marzo en Barcelona, se celebra de manera conjunta con el salón Hostelco, sumando así nuevas sinergias al complementar la oferta tradicional de Alimentaria con el del canal Horeca. Esta edición del salón acogerá a más de 2.300 empresas españolas y 900 compañías extranjeras, y espera atraer la visita de un 25% de público internacional, confirmándose como una de las ediciones más internacionales.

“Estas cifras hablan de la importancia de esta cita para el sector en nuestro país, una oportunidad única para afianzar y expandir el reconocimiento mundial de la gastronomía española y el buen hacer del sector. Llegamos a Alimentaria no solo con la idea de proyectar internacionalmente una oferta de gran calidad, riqueza y seguridad, como es la española, sino queremos destacar todos los valores que hay detrás de los alimentos y bebidas, destacando su carácter sostenible, saludable e innovador”, destaca el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

La Federación desarrollará diferentes actividades enfocadas a la proyección internacional de las empresas en una feria considerada uno de los principales escaparates de la oferta gastronómica española al mundo. Durante los cuatro días que dura la feria, compradores internacionales acuden a Alimentaria atraídos por una oferta de gran valor, una gran oportunidad para las industrias españolas que quieran diversificar su actividad más allá de los mercados tradicionales.

FIAB y Alimentaria organizarán la segunda edición del Organic Market & Trends, un área exclusiva que agrupa la oferta de productos ecológicos del certamen. El espacio acogerá diferentes actividades, como una visita guiada para los compradores internacionales especializados del canal ecológico o los premios The Organic Market & Trends International Award, con tres categorías para el producto español con más potencial para la internacionalización, el producto extranjero con más proyección en el mercado español y el premio especial del público.

Además, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, FIAB organizará un pabellón agrupado con representación de empresas exportadoras del canal gourmet Excellence of Spain, de gran distribución Food Link Spain y de ecológico Biofoods From Spain. En este pabellón se organizará un showcooking durante todos los días de la feria donde se podrán degustar los productos de las empresas, así como momentos de networking con compradores internacionales.

Para reforzar la promoción internacional de la oferta española, la feria también celebrará un encuentro del Agrifood Promotion Committee de Trade Promotion Europe, organización que agrupa a 32 entidades de carácter público y privado dedicadas a la promoción de 19 países europeos, del que ICEX y FIAB forman parte.

Las exportaciones de alimentos y bebidas españoles al extranjero suponen alrededor de un 30% de la facturación del sector, dato que evidencia la internacionalización como un eje estratégico para el sector y un área prioritaria de crecimiento, especialmente en un contexto tan inestable y tensionado por el contexto global.

Precisamente, son en estos escenarios más inestables, con las amenazas del cambio climático y los efectos de las crisis políticas exteriores, y sus repercusiones en cuestiones como las cadenas de suministro, el comercio o el transporte, donde la innovación se convierte en una herramienta cada vez más necesaria.

Para transmitir esta necesidad y compartir con las empresas que quieran innovar todo el conocimiento y los avances en I+D+i en la industria de alimentación y bebidas, FIAB y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain celebran en Alimentaria el programa sobre innovación ALIBER, Lo que nadie ve donde todos miran.

Dentro del espacio The Alimentaria HUB se desarrollarán cuatro jornadas con ciclos de conferencias nacionales e internacionales y encuentros entre agentes destacados en innovación en el sector. La primera jornada lo ocuparán los tradicionales Encuentros de Innovación que tratarán los avances empresariales en emprendimiento, sostenibilidad, nuevos productos e ingredientes, la seguridad alimentaria, nuevos modelos de negocio o la eficiencia energética, entre otras cuestiones. Además, se hará entrega de los Premios Ecotrophelia España 2024, que premian el talento emprendedor de jóvenes estudiantes a través de la elaboración de alimentos y bebidas innovadores.

El programa se completa con ciclos de conferencias sobre los proyectos de innovación europeos, la exposición de programas de colaboración en innovación con países de Iberoamérica, como Chile, Perú y Colombia, de la mano con CDTI, así como una sesión en colaboración con ACCIÒ, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de Cataluña. La actividad se completa con la visita a instalaciones de una industria del sector.

ALIBER cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Alimentos de España y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, la jornada también cuenta con el patrocinio de Artica Ingeniería e Innovación (artica+i), Trades y Bioser.

Alimentaria también se ha convertido en una ventana de los avances en sostenibilidad que realiza la industria de alimentación y bebidas. “La sostenibilidad ha ido ganando peso dentro del certamen durante los últimos años, al mismo tiempo que las empresas han ido priorizando este aspecto en sus estrategias de negocio. La actividad es una parte fundamental de la actividad del sector y las empresas darán muestra de ello en Alimentaria”, asegura García de Quevedo.

En esta línea, FIAB incorporará en su agenda el miércoles 20 de marzo una jornada sobre sostenibilidad que abordará el desarrollo de modelos de producción cada vez más sostenibles, así como las implicaciones del Reglamento de Envases y Residuos de Envases en la industria de alimentación y bebidas.

Además, ese mismo día se celebrará una charla enfocada a la competitividad del sector alimentario español, un análisis del escenario actual y de los factores que más están influyendo en su competitividad en el actual contexto inflacionista. La industria de alimentación y bebidas española juega un importante papel en el presente y futuro de la economía y la sociedad españolas. El sector llega a este excepcional punto de encuentro como una oportunidad para afianzar y expandir el reconocimiento mundial de nuestros productos, la gastronomía española y el buen hacer del sector.

Artículos relacionados

Últimas revistas