Portal Profesional de Envasado Líquido

Competitividad

  • Publicado el 14 de Agosto de 2023

Según el estudio ‘Retos de las Supply Chain Globales’, publicado por EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, España destinará 4.556 millones de euros en 2023 a la Política Industrial, una partida de fondos provenientes de la UE a través del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, destinados a impulsar la industria, la eficiencia energética y la digitalización de los procesos. Se trata de un crecimiento del 43% con respecto a la inversión que se hizo bajo este mismo programa en 2022.

España cuenta con más de 3 millones de empresas, de las cuales el 5,6% representan el sector industrial, y con el tejido empresarial concentrado en un 60% entre Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia. El estudio de EAE Business School señala que las empresas se han replanteado cómo abordar la sostenibilidad a través del rediseño de sus procesos, fomentando la economía circular y evitando el desperdicio. Para ello, las compañías cada vez más operan bajo el concepto de triple cuenta de resultados, que encuentra la sostenibilidad en la convergencia de tres elementos: la sociedad, el medioambiente y la economía.

Los cambios tan rápidos que están viviendo las empresas en sus funciones de supply chain y logística también están afectando a la captación de talento. Según el estudio, hay una alta demanda de profesionales capacitados en análisis de datos y gestión de información sobre escenarios futuros, previsibles e improbables. Según el estudio, la situación del mercado actual ha provocado que, hoy por hoy, el poder en las negociaciones de selección de personal lo tengan los candidatos.

Por otro lado, la digitalización en los procesos de cadenas de suministro ha permitido una serie de mejoras globales, como la anticipación de posibles impactos y necesidades futuras, la implementación de inteligencia artificial para agilizar tiempos de ejecución y evitar errores humanos.

Rosa Arza

Editora Tecnobebidas
rosa.arza@tecnobebidas.com

Últimas revistas