Portal Profesional de Envasado Líquido

HEIDELBERG presentó en Interpack el nuevo sistema de impresión para flexografía Boardmaster

  • Publicado el 23 de Mayo de 2023

Heidelberger Druckmaschinen AG (HEIDELBERG) ha presentado en primicia mundial el nuevo sistema de impresión HEIDELBERG Boardmaster para el segmento de la impresión de cartón plegable de gran tirada. Este sistema de impresión flexográfica en línea, con una disponibilidad de máquina de hasta el 90% y una velocidad de impresión máxima de 600 metros por minuto, duplica la productividad y reduce drásticamente el coste total de la producción de envases industriales.

HEIDELBERG presentó en Interpack el nuevo sistema de impresión para flexografía Boardmaster

A medida que la demanda global de productos envasados continúa creciendo, la impresión de etiquetas y envases está experimentando un crecimiento estructural, convirtiéndose en un segmento clave y de gran importancia para HEIDELBERG. "Con el estreno mundial de la HEIDELBERG Boardmaster, estamos dando respuesta a los desafíos a los que los clientes del mercado de envases se enfrentan cada día: la presión de los costes, la escasez de mano de obra cualificada y la necesidad de optimizar la productividad y la sostenibilidad", explica el CEO de HEIDELBERG, el Dr. Ludwin Monz.

La impresión flexográfica es ahora la tecnología número uno en el mercado de envases y continúa beneficiándose del crecimiento globalmente estable y significativo del packaging y las etiquetas. Ya se utiliza para producir aproximadamente el 15% del volumen total del cartón plegable y esta proporción sigue aumentando, con un crecimiento por encima del promedio del 2,4% en la impresión de envases.

Las grandes marcas están cada vez más interesadas en combinar la calidad de impresión con una mayor sostenibilidad y capacidad de reciclaje en todo su portafolio de envases, y cada vez se alejan más del plástico. En el sector alimentario, el plástico sigue siendo el material de embalaje dominante. Según un estudio reciente de Smithers, sin embargo, la proporción de envases a base de fibras hechas de materiales como el cartón y el papel superarán al plástico a medio plazo y asumirán el primer lugar con una proporción de más del 40%. En este aspecto, la nueva HEIDELBERG Boardmaster es especialmente adecuada para las aplicaciones de cartón plegable del sector de alimentos y bebidas, que están ganando popularidad en todo el mundo debido a una creciente demanda global de productos envasados.

HEIDELBERG presentó en Interpack el nuevo sistema de impresión para flexografía Boardmaster

"HEIDELBERG Boardmaster permite a los productores de envases industriales reducir significativamente sus costes operativos. Con sus numerosos beneficios para los clientes, Boardmaster también proporciona una alternativa atractiva para muchos usuarios que hasta ahora habían optado por la impresión offset en hojas de gran formato (VLF)", comenta Christian Steinmassl, responsable del segmento de envases en HEIDELBERG.

La Boardmaster fue desarrollado completamente desde cero en el centro de producción de HEIDELBERG para la impresión de cartón plegable de alto volumen, en la planta de Weiden, en Baviera. El trabajo de desarrollo se llevó a cabo en estrecha colaboración con clientes internacionales de envasado y se tuvieron en cuenta sus principales desafíos: la presión en los costes, la escasez de personal cualificado y la necesidad de optimizar la productividad y la sostenibilidad. Los primeros sistemas ya se han instalado.

Cada estación tiene dos unidades de impresión. Mientras una unidad está ocupada con la producción, la segunda se está preparando para el próximo trabajo de impresión. Dependiendo de la configuración, es posible una disponibilidad de la máquina de hasta el 90% en producción.

HEIDELBERG presentó en Interpack el nuevo sistema de impresión para flexografía Boardmaster

La velocidad de impresión es de hasta 600 metros por minuto, lo que corresponde a alrededor de 38.000 hojas de impresión en formato 6 (ancho de hoja de 148 centímetros) por hora. Se pueden procesar sustratos con gramajes entre 70 y 800 gramos por metro cuadrado. Dependiendo del concepto de acabado posterior (bobina a bobina, bobina a cortadora o bobina a troqueladora), es posible evitar perder tiempo durante la producción. El escáner de preimpresión HEIDELBERG Intellimatch garantiza la calidad de impresión, asegurando también que las unidades de impresión estén ajustadas correctamente y de forma completamente automática.

La conservación de recursos es un punto focal clave: Menos de diez metros de residuos de papel por cambio de trabajo. Mayor eficiencia energética en función de la productividad, en comparación con la impresión offset. Recuperación de aire caliente generado. El uso de tintas a base de agua mejora la reciclabilidad del material. Se garantiza una alta seguridad de inversión, ya que el diseño modular del sistema significa que los usuarios pueden crecer de acuerdo con los requisitos del mercado y adaptar la configuración de la máquina a las condiciones del mercado cambiante.

Artículos relacionados

Últimas revistas