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Las cinco fuerzas que impulsarán el cambio en la industria en la próxima década

  • Publicado el 17 de Mayo de 2023
  • Julio Juan Prieto

El cambio que vivimos evolucionará hasta crear un nuevo ecosistema industrial. En este sentido, hay cinco fuerzas que impulsan al sector y definirán los parámetros del éxito: sostenibilidad y soberanía energética, revolución tecnológica, mundo virtual, reinvención total de la empresa y talento.

Las cinco fuerzas que impulsarán el cambio en la industria en la próxima década

La incorporación de la sostenibilidad en los métodos de funcionamiento de las empresas y las administraciones públicas ya no será opcional. Ya lo hemos visto en varios sectores, como el aeroespacial y el de la automoción, con fuertes demandas de productos ecológicos y de reducción de emisiones. Los consumidores, los empleados, los socios comerciales, los reguladores y los inversores ya exigen que las empresas compensen sus emisiones de carbono y minimicen todas las externalidades ambientales negativas. Al aplicar una estrategia de transformación holística, la sostenibilidad se convertirá en un puente, en lugar de una barrera, para el crecimiento. El impacto llegará desde la estrategia interna hasta las operaciones y los socios del ecosistema. Las organizaciones serán capaces de construir cadenas de valor circulares más fiables y con cero emisiones, a la vez que obtienen beneficios sociales y económicos.

Las herramientas tecnológicas, las soluciones de seguimiento del metano y del carbono, así como el desarrollo de combustibles alternativos, ayudarán a las empresas a comprender mejor lo que producen y a medir su progreso con respecto a los objetivos y la normativa de sostenibilidad. Va a ser necesario un enfoque ecosistémico centrado en toda la cadena de valor, utilizando la tecnología y con el apoyo gubernamental para hacerlo realidad.

Ello, sin olvidar el impacto que tendrá en nuestra sociedad la búsqueda de la soberanía energética. Pasaremos de modelos de distribución de energía unidireccional a una más compleja que será bidireccional, y fabricación de nuevos productos como coches eléctricos y sus baterías, que supone una transformación enorme. Es un momento que representa un salto al futuro en términos de eficiencia energética de equipos, activos y plantas industriales.

La imparable revolución tecnológica

La industria se enfrentará a un momento crítico para decidir el camino a tomar. Los avances en biología sintética, computación cuántica, 5G e inteligencia artificial redefinirán el mundo tal y como lo conocemos. El progreso de la tecnología no se frena, y creará oportunidades para que las empresas re-imaginen cómo los datos dan forma a las experiencias físicas y digitales.

Durante la próxima década seremos testigos de una reinvención de casi todas las industrias y el entorno, así como de las reglas con las que operan. Disponer de nueva tecnología, la aparición de nuevas y disruptivas compañías harán que tengamos que reimaginar cada dimensión de las industrias actuales, desde los modelos operativos hasta la propuesta de valor.

Un ejemplo, Honeywell. Al ver sus capacidades y patentes, decidieron entrar en el mundo de Quantum Computing. Todavía mantienen y operan su core business, pero con “Quantinuum” han puesto la semilla para su futuro.

El metaverso o mundo virtual

La iteración de los datos y el mundo de la nube, combinada con la conectividad de fibra y 5G, y las tecnologías comentadas anteriormente es un “continuo” de mundos, realidades y modelos de negocio mejorados digitalmente y preparados para revolucionar nuestra vida personal y profesional. El Metaverso, la representación virtual de la realidad, o la nueva realidad virtual, transformará la forma en que las empresas interactúan con los clientes, cómo se hace el trabajo, qué productos y servicios ofrecen y cómo los fabrican y distribuyen. Las empresas tienen una oportunidad real de empezar a prepararse para este nuevo mañana hoy mismo.

El metaverso es un concepto en evolución y expansión que comprende múltiples tecnologías, como la realidad extendida, el blockchain, la inteligencia artificial, los gemelos digitales, los objetos inteligentes -incluidas las fábricas-. Abarca una gama que va desde lo puramente virtual hasta una mezcla de experiencias virtuales y físicas, con un espectro de experiencias y aplicaciones empresariales que revolucionarán la vida en la próxima década.

Se trata de una nueva ola de disrupción que realmente va a remodelar el futuro, y también el futuro de la industria. Ya empezarnos a tener “mundos inteligentes a pequeña escala, con fabricas con cierto nivel de inteligencia, almacenes muy automatizados, o procesos eficientados con realidad virtual o aumentada. Pero una de las cosas interesantes que creemos es que se crearán enormes gemelos digitales que realmente va a cambiar la forma en que las empresas trabajan, cómo diseñan y fabrican sus productos y servicios, y cómo interactúan con sus clientes, e involucrará a los empleados a través de la formación. Para sacar provecho de todo esto, las empresas deben empezar a sentar sus bases técnicas identificando sus oportunidades de crecimiento, junto con sus inversiones, y pensando en sus nuevas estrategias sobre cómo van a emplear esta tecnología.

Habrá una presencia cada vez mas sofisticada de la tecnología en nuestros entornos físicos. Por ejemplo, vemos como la convergencia del 5G, el desarrollo de aplicaciones sensibles al contexto, la realidad augmentada (RA), la robotica avanzada, los materiales inteligentes, y otros están marcando a las empresas el camino a seguir para transformar su contacto con el mundo físico.

Reinvención total de la empresa

La transformación digital está todavía en sus inicios. Utilizando el poder de la tecnología digital, los datos y la IA, optimizar la cadena de valor de extremo a extremo a través de la ingeniería, la fabricación y la cadena de suministro es fundamental para el éxito. Las nuevas plataformas y soluciones aportarán tecnologías Digital Twin/ Thread/ Metaverse para romper los silos de la industria, y facilitarán nuevos modelos de colaboración para acelerar eficiencias y asegurar formas de trabajo más modernas. Estamos asistiendo al cambio más profundo en la industria desde la revolución industrial.

Muchos ya están invirtiendo y desarrollando la primera capa tecnológica del mundo programable: la conectividad. Se estima que para el 2025, el número de conexiones IoT alcance los 1.200 millones, de las cuales alrededor del 64% serán conexiones IoT para consumidores, incluyendo dispositivos para hogares inteligentes, “wearables” y vehículos inteligentes, entre otros. Las inversiones en despliegue de fibra óptica, o la tecnología 5G nativa están ahí, pero las compañías se tienen que reinventar.

Una compañía especializada en moda ha creado una organización totalmente nueva para desarrollar una colección completa hecha para la realidad aumentada (RA). Otro ejemplo es Mars (repostería, alimentación y cuidado de mascotas) que acaba de firmar un acuerdo con Accenture para aplicar la tecnología y reinventar sus fábricas en todo el mundo durante los próximos tres años desarrollando su “Fábrica del Futuro” utilizando Inteligencia Artificial, procesamiento en la nube, gemelos digitales, robótica avanzada, modelos predictivos.

A medida que el impacto de la revolución digital sobre el mundo real adquiere masa crítica, nos embarcamos en la próxima gran transformación: La industria Programable. Las personas cuentan con más información acerca del mundo que las rodea, poseen más contexto, y pueden interactuar sin fricciones en el ambiente de una manera nueva y más eficiente. Pero ahora, los avances en el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computadora, y el edge computing están amplificando las capacidades de losdispositivos, liberándolos de la interfaz de pantalla y convirtiéndolos en una capa ambiental homogénea en nuestro entorno. El despliegue de la red 5G, por su parte, prepara el escenario para la proliferación de dispositivos que requieren baja potencia y baja latencia para conectarse entre sí.

Los métodos tradicionales de ingeniería y fabricación ya están empezando a sufrir una transformación drástica gracias a los avances en RA/VR, tecnología en la nube, robótica avanzada, aprendizaje automático e IA. Estamos hablando de que están surgiendo nuevas formas de trabajar y de relacionarse con los clientes, y de que se están abriendo nuevas oportunidades de crecimiento.

Una nueva clase de talento

Una empresa no es nada sin las personas adecuadas. Una cosa es entender la urgencia y la oportunidad del momento, pero otra muy distinta es estar preparado y actuar en consecuencia. Las organizaciones pueden empezar por identificar y trabajar sobre las habilidades y el talento requerido.

Toda empresa debe ser capaz de acceder al talento que necesita para prosperar y crecer. Pero esto es cada vez más complicado. El acceso al talento requerirá que las empresas contraten a las personas con formación muy diversa, que entiendan la tecnología, y sepan colaborar en el mundo que está por venir. No es demasiado tarde para que las empresas se conviertan en creadoras de talento -no sólo en consumidoras de talento- y liberen el verdadero potencial de sus equipos de trabajo. Convertirse en creadores de talento requiere que las organizaciones adopten una mentalidad moderna y comiencen a atraer conjuntos de habilidades en lugar de roles.

Además de generar habilidades internamente, la participación en alianzas comerciales y estratégicas es también un aspecto critico a la hora de construir las bases tecnológicas. En los últimos años, hemos visto una inmensa competencia por el talento, especialmente el que tiene base tecnológica. Sin embargo, el talento del futuro será aún más un elemento diferenciador en todos los ámbitos de la empresa. En un mundo nuevo y de cambio constante, las empresas que puedan democratizar el acceso al aprendizaje para todos sus empleados serán las que más éxito tengan en el futuro.

Julio Juan Prieto

Managing director de Industria X de Accenture en España, Portugal e Israel

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