Portal Profesional de Envasado Líquido

Marika Knorr, Head of Sustainability and Communications y Artúr Soler, Business Development Director Iberia de CCL Label

  • Publicado el 24 de Abril de 2023
“Queremos demostrar que el diseño y la sostenibilidad pueden ir de la mano”

CCL Label, líder mundial en soluciones de embalaje y etiquetas especiales, mostrará sus últimas innovaciones en Interpack. Una de las piezas centrales de la exposición de CCL será la "Familia de etiquetas sostenibles" que muestra etiquetas y fundas que han sido desarrolladas para un mejor reciclaje de envases como botellas de PET, botellas de vidrio retornables y otros tipos de envases como Envases de HDPE y PP. En esta entrevista responsables de la empresa a nivel internacional y en Iberia hablan en profundidad sobre estas novedades.

Marika Knorr, Head of Sustainability and Communications de CCL Label
Marika Knorr, Head of Sustainability and Communications de CCL Label

¿Qué novedades presentará CCL Label en Interpack?

Marika Knorr: Una de las cuestiones más apremiantes en la industria del embalaje en este momento, por supuesto, es la sostenibilidad. Si miramos la próxima legislación en muchos países con respecto a los impuestos sobre plásticos que acaban de introducirse en España y también el Reglamento de Envases y Residuos de Envases iniciado por la Comisión Europea, este tema ha llegado para quedarse.

Es por eso que CCL Label se centrará en dos cosas: la familia de etiquetas sostenibles que respalda el reciclaje y una menor huella de carbono del embalaje y, en segundo lugar, por supuesto, tecnologías de impresión sobresalientes que hacen que el producto se destaque en el estante de ventas. Queremos demostrar que el diseño y la sostenibilidad pueden ir de la mano.

Solo por nombrar algunas: la familia de etiquetas sostenibles incluye etiquetas que se lavan de manera muy eficiente durante la limpieza de botellas de vidrio reutilizables, por ejemplo. También contamos con etiquetas y fundas especiales que se desarrollaron para impulsar el reciclaje de botellas de PET y permitir el reciclaje en circuito cerrado de estos valiosos materiales de embalaje.

Artúr Soler, Business Development Director Iberia de CCL Label
Artúr Soler, Business Development Director Iberia de CCL Label

¿Para qué tipo de empresas o mercados son adecuados estos nuevos productos?

Marika Knorr: En resumen, estos productos deben ser relevantes y adecuados para todas las empresas y mercados para lograr la revolución de los envases sostenibles. El objetivo es reciclar más residuos de envases, idealmente en un ciclo cerrado. Para ello, es necesario rediseñar el embalaje de acuerdo con las pautas de "Diseño para el reciclaje" que armoniza el embalaje y facilita su reciclaje.

Artúr Soler: Como en otros países, la idea de “reducir, reutilizar y reciclar” se tiene que aplicar a los envases. Esperamos que surjan más esquemas de depósito y reutilizables, por lo que queremos mostrar a nuestros clientes de marca de la industria de alimentos y bebidas qué soluciones ya tenemos hoy para hacer que estos esquemas sean más eficientes. Por ejemplo, España acaba de introducir el llamado impuesto al plástico… tenemos soluciones para etiquetas y mangas que incluyen contenido reciclado que pueden ser muy interesantes para los clientes de la marca.

Marika Knorr, Head of Sustainability and Communications y Artúr Soler, Business Development Director Iberia de CCL Label

¿Qué innovación ofrecen estos nuevos productos?

Marika Knorr: Con algunas mangas de cuerpo completo, la detección del material subyacente, como botellas de PET o HDPE, ha sido un desafío, ya que no eran lo suficientemente delgadas. La nueva generación de mangas de poliolefina flotantes llamadas EcoFloat están diseñadas para ser muy delgadas y, por lo tanto, el material subyacente puede detectarse en plantas de clasificación estándar. También tenemos una nueva solución de decoración de mangas elásticas que tiene un grosor de solo 30 micras y no solo permite la detección, sino que también es muy eficiente en cuanto a materiales. Calculamos que las marcas de bebidas pueden ahorrar hasta 32 toneladas de material plástico por cada 100 millones de mangas, que es aproximadamente el peso de más de 5 elefantes africanos adultos.

¿Por qué recomendaría sus productos a las empresas?

Artúr Soler: Creemos que rediseñar los envases de consumo para el reciclaje es lo correcto. Tenemos que pasar de un sistema lineal a uno circular. Se acerca la legislación y muchas marcas ya están liderando el camino para repensar sus envases. Nuestros clientes han entendido que la etiqueta es fundamental para la reciclabilidad de los envases. Aunque parece una pequeña parte del embalaje general, la carátula del anuncio de la etiqueta puede tener un efecto enorme en la clasificación y el reciclaje; por eso recomendamos tener en cuenta la familia de etiquetas sostenibles para garantizar el mejor diseño posible. Por supuesto, nuestra calidad de impresión y los ornamentos premium que podemos lograr también son sobresalientes. ¡Esa es nuestra competencia central y está en nuestro ADN de impresión y no hace falta decirlo!

Marika Knorr, Head of Sustainability and Communications y Artúr Soler, Business Development Director Iberia de CCL Label

¿Cómo distribuyen sus productos en la Península Ibérica?

Artúr Soler: CCL Industries es una empresa global con más de 200 centros de producción en 43 países con más de 25.000 empleados. También tenemos centros de producción en España donde fabricamos soluciones de etiquetas RFID para etiquetas de licores y otras aplicaciones. Contamos con una amplia red de instalaciones en toda Europa, todas especializadas en un producto de etiqueta o manga diferente. Lo que no podemos producir en España directamente lo entregamos fácilmente desde un país europeo. Las ventas y el desarrollo comercial se manejan localmente. Personalmente estoy ubicado en el área de Barcelona y, si tienen alguna consulta, pueden comunicarse conmigo por correo electrónico: asoler@cclind.com.

¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa a corto plazo?

Marika Knorr: Estamos en constante expansión para estar aún más cerca de los clientes y ofrecer productos de última generación que se producen en instalaciones que operan bajo los más estrictos estándares sostenibles. Estamos invirtiendo constantemente en la última tecnología de impresión y producción e incorporaremos a la familia de centros de producción de CCL en junio nuestro centro de manga termorretráctil sostenible en Hohenems, Austria. Aquí podremos suministrar excelentes productos con una baja huella de carbono a nuestros clientes en toda Europa.

Artúr Soler: Con respecto a España, también estamos invirtiendo y acabamos de trasladar las oficinas de Barcelona y el centro de RFID a unas nuevas instalaciones que permiten una mejor logística y capacidades de Investigación y Desarrollo. En España, nuestro objetivo declarado a corto plazo es ayudar a las grandes y pequeñas marcas a rediseñar sus envases para que estén preparadas y listas para el "Reglamento de envases y residuos de envases" que se espera que se acelere mucho en los próximos pocos meses y años venideros.

Artículos relacionados

Últimas revistas