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Markus Rustler, Presidente de Interpack y Socio Gerente de Theegarten-Pactec GmbH & Co. KG

  • Publicado el 17 de Abril de 2023
“Llegaremos a Düsseldorf con optimismo y grandes expectativas”

El presidente de Interpack y socio gerente de Theegarten-Pactec, Markus Rustler, habla sobre los desafíos actuales que enfrenta la industria del embalaje, las megatendencias de "sostenibilidad" y "digitalización" y cómo éstas darán forma a la industria en los próximos años, así como sus expectativas para la próxima feria.

Markus Rustler, Presidente de Interpack y Socio Gerente de Theegarten-Pactec GmbH & Co. KG

¿Cómo evalúa la situación actual en la industria del embalaje?

Más de dos años de la pandemia y un año de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania han llevado a una reticencia a invertir, al menos en partes de la industria mundial del embalaje. Hay algunos proyectos que se han puesto al día, sin embargo, es difícil generalizar sobre toda la industria del embalaje. Incluso durante la pandemia y a lo largo del año pasado, algunos nichos en la industria del embalaje disfrutaron de un desarrollo muy positivo y estable. Estos incluyeron los sectores de higiene, médico y farmacéutico, que tuvieron más trabajo del que podían manejar durante todo el período. Otros sectores -y nos incluyo, la industria de la confitería, entre ellos- fueron algo más comedidos.

¿Cuáles son sus expectativas para 2023, también con respecto a Theegarten-Pactec?

Además de trastornos significativos como la pandemia y la guerra en Ucrania, todavía estamos viendo cadenas de suministro muy problemáticas. Y este problema muy real está lejos de terminar en mi opinión. Creo que en 2023, desafortunadamente, todos seguiremos luchando, ¡con la falta de disponibilidad de piezas electrónicas específicas! En cuanto a la disponibilidad de materias primas, los precios de la energía y el aumento de los precios del gas, tengo la impresión de que la situación se está suavizando un poco. Pero las cadenas de suministro interrumpidas, por ejemplo para chips especiales, siguen siendo un gran problema. Por supuesto, esto también afecta a nuestra industria. Si echa un vistazo entre bastidores en nuestras salas de montaje, tanto en Theegarten-Pactec como en otras empresas, verá que están llenas de máquinas que están completas en un 98 %. Todo lo que falta es un cable, algunos interruptores de seguridad, algunos controles, una pantalla táctil o un servomotor, que simplemente no están disponibles en el mercado mundial. Las consecuencias son desastrosas: las máquinas están virtualmente completas, pero no pueden ser entregadas y convertidas en facturación.

Markus Rustler, Presidente de Interpack y Socio Gerente de Theegarten-Pactec GmbH & Co. KG

¿Está esperando que las cosas vuelvan a la normalidad en el corto plazo?

No, no veo que eso suceda pronto. Pero nadie puede responder a su pregunta. Estamos en contacto semanal con nuestros proveedores clave con respecto a las piezas que faltan. Todos están experimentando más o menos los mismos problemas. Y no me refiero solo a la industria alimentaria o de confitería o al sector de la ingeniería mecánica en el campo del embalaje: esto está afectando a la ingeniería mecánica en todo el mundo. Usted escucha de la industria automotriz que, en casos individuales, los automóviles nuevos se entregan con una llave en lugar de dos debido a la escasez de chips. O simplemente vaya a una tienda de electrónica y mire las lavadoras y lavavajillas disponibles actualmente: en comparación con hace cuatro años, no hay muchas opciones. Nadie puede decir: “Todo volverá a la normalidad en junio o julio”.

¿Ha iniciado medidas de contingencia, por ejemplo, ha buscado proveedores adicionales para garantizar la resiliencia?

En la medida en que sea técnicamente posible, por supuesto que lo hemos hecho. Sin embargo, estamos en desventaja porque nuestro enfoque aquí en Theegarten-Pactec está en equipos de alta velocidad. Tenemos requisitos técnicos muy altos y, como resultado, el número de suplentes es limitado. El año pasado, comenzamos a explorar una serie de soluciones constructivas que, de hecho, estamos usando hoy. Desafortunadamente, esta no es una solución al 100 por ciento. Y rediseñar las máquinas existentes para compensar la falta de disponibilidad de piezas puede resultar en un gasto enorme que nunca se reembolsa.

Markus Rustler, Presidente de Interpack y Socio Gerente de Theegarten-Pactec GmbH & Co. KG

¿Qué tendencias y temas ven en la industria que nos acompañarán en los próximos años?

Bueno, para nosotros en Theegarten-Pactec, y creo que esto se aplica a toda la industria, las dos megatendencias en interpack y en el futuro son la sostenibilidad y la digitalización: materiales de embalaje más sostenibles y mayor eficiencia a través de la digitalización, para ser precisos. Otros temas clave son la economía circular, la reducción del uso de materiales y el aumento de la reciclabilidad mediante el uso de monomateriales, que se pueden reciclar mejor que los compuestos comunes.

Otro tema interesante es el uso de materiales reciclados: si todos los fabricantes de todo el mundo abordaran este tema ahora, ¿todavía tendríamos suficiente material reciclado disponible? Por muy buenos que sean estos esfuerzos: en el mundo occidental, podría funcionar porque tenemos sistemas de reciclaje que funcionan relativamente bien para reciclar el material de embalaje. Pero, ¿qué pasa con los mercados realmente grandes como Asia, África o América del Sur? Claramente, están muy lejos de una economía circular funcional para reciclar material. Desde mi punto de vista, llevará décadas llegar allí. Pero todavía tenemos que empezar. Y cuanto antes mejor.

¿Qué importancia tiene la sostenibilidad en Theegarten-Pactec?

La conservación de los recursos, la eficiencia energética y la producción neutra en CO2 son temas que han ocupado un lugar destacado en nuestra agenda en Theegarten-Pactec durante mucho tiempo. En el pasado reciente, dimos pasos gigantes en términos de sostenibilidad: desde el 1.1.2023, Theegarten-Pactec ha sido neutral en CO2 como empresa. Esto generó asombro en un primer momento por parte de nuestros clientes, y luego oídos muy receptivos. Ahora hay mucho entusiasmo de que estemos dando estos pasos. Cuando la obligación de informar ESG entre en vigor a partir de 2025 y en el futuro, incluso las medianas empresas tendrán que informar en sus estados financieros anuales sobre la estrategia de sostenibilidad que están siguiendo y cómo han progresado con ella, toda la industria se verá afectada.

Tenemos una hoja de ruta clara para nuestro viaje de sostenibilidad y ya estamos recopilando datos para estar preparados y cumplir con la obligación de informar. Sin embargo, las normas y los requisitos legales no fueron el factor clave para nosotros: la gestión sostenible y el ahorro de recursos es una motivación intrínseca en Theegarten-Pactec y parte de nuestra filosofía corporativa. Somos muy conscientes de nuestra responsabilidad única como empresa hacia las generaciones futuras y estamos actuando en consecuencia.

Markus Rustler, Presidente de Interpack y Socio Gerente de Theegarten-Pactec GmbH & Co. KG

¿Cómo se ven las cosas específicamente con las máquinas de Theegarten-Pactec? ¿Se puede lograr más en términos de sostenibilidad y eficiencia energética?

Nuestras máquinas ya son muy eficientes energéticamente, pero definitivamente puedo ver un mayor potencial ecológico. Aunque somos neutrales en CO2 como empresa, lo mismo aún no se aplica al ciclo de vida de nuestros productos. Utilizamos acero fundido para la carcasa básica de muchas de nuestras máquinas, que requiere mucha energía para producir y procesar más. Pero eso, por supuesto, también puede hacerse CO2 neutral. Este es uno de los próximos pasos importantes que daremos. Nuestro objetivo es poder decirles a nuestros clientes que cuando nos piden una máquina, será neutral en CO2 hasta que llegue a la puerta de la fábrica y entre en producción.

También creo que aún no hemos llegado al final de la línea en términos de eficiencia, velocidad o espacio ocupado por las máquinas. En términos de consumo de energía, nuestras líneas ya están diseñadas de manera óptima, pero ciertamente todavía hay un margen marginal de mejora aquí también. Por ejemplo, podemos prescindir de equipos que utilicen mucho aire comprimido y encontrar alternativas.

En vista del movimiento “no-waste” y las protestas de “última generación”, ¿cree que la industria del embalaje todavía sigue el modelo de negocios correcto en lo que respecta a la “sostenibilidad”?

Yo lo veo así. El embalaje protege a los productos y, por tanto, a los consumidores. Protege los productos de daños, contaminación e incluso garantiza una menor pérdida de alimentos y un menor desperdicio de recursos. Diversos estudios estiman que del 33 al 40 por ciento de los alimentos que se producen en el mundo acaban directamente en la basura. La verdad probablemente se encuentra en algún punto intermedio. Este desperdicio ciertamente se debe en parte al hecho de que los alimentos ni siquiera llegan al consumidor debido a cadenas de frío inadecuadas, embañakes inadecuados y, como resultado, protección inadecuada. Para decirlo sin rodeos, tendríamos un problema de hambre mucho menor en todo el mundo si pudiéramos reducir y evitar el desperdicio.

Markus Rustler, Presidente de Interpack y Socio Gerente de Theegarten-Pactec GmbH & Co. KG

Yo creo que siempre habrá envases y que habrá más envases que menos. El factor decisivo, y aquí es donde se reclama la responsabilidad del consumidor, especialmente en el mundo occidental, es que finalmente lo tratemos con más cuidado y que los envases utilizados se reciclen en línea con una economía circular. Además, aún no se ha aclarado la cuestión de qué constituye realmente un embalaje sostenible. Evaluar la sostenibilidad de los envases es muy complejo y debe tenerse en cuenta durante todo el ciclo de vida. No existe tal cosa como un tipo de envase sostenible.

Esto es cierto para el embalaje primario, pero ¿qué pasa con el embalaje secundario? ¿Sigue existiendo realmente la necesidad de una caja de cartón exterior, o los sistemas de devolución con cajas de, digamos, tres tamaños no serían una mejor solución?

Técnicamente, definitivamente puedo imaginar eso. Y hay nuevas empresas que se ocupan precisamente de este tipo de problemas. Encontrar modelos para un sistema de circuito cerrado como Recup, donde puede devolver el embalaje en otro lugar. Un sistema de cajas para embalaje secundario: ¿es esto realmente más sostenible al final? Dado que las cajas se van a utilizar varias veces, deben estar fabricadas con materiales resistentes. Estoy pensando en cajas o cajones de plástico duro, por ejemplo. Que sean más ecológicas que las cajas de cartón es otra cuestión.

¿Y cómo funcionaría esto realmente al hacer un pedido en línea, por ejemplo de Amazon? ¿Cómo y dónde puedo, como consumidor, devolver la caja para que siga en circulación? ¿Hay un depósito en él? ¿Y qué significaría eso para los repartidores de paquetes? Después de todo, tales cajas son bastante pesadas. El peso también tendría una influencia considerable en la huella de CO2 de un pedido. Con todo, estoy seguro de que estará de acuerdo en que este es un desafío muy complejo.

Markus Rustler, Presidente de Interpack y Socio Gerente de Theegarten-Pactec GmbH & Co. KG

¿Qué soluciones podemos esperar ver en interpack?

Creo, y veremos esto en interpack, que el enfoque será más en la dirección de nuevos materiales. Por ejemplo, ya existen envases a base de algas o cojines orgánicos para el transporte a base de tejido fúngico como alternativa a los productos derivados del petróleo. Todavía veo mucho potencial para el desarrollo y la inversión aquí.

¿Cómo influye el desarrollo de tales alternativas en Theegarten-Pactec?

Nosotros en Theegarten-Pactec lo vemos así: No importa qué material de embalaje quieran usar nuestros clientes para envasar sus dulces, barras de chocolate, etc., desarrollaremos la solución técnica perfecta para ello. Ese es nuestro trabajo y es el desafío al que nos enfrentamos.

Otro tema candente en la interpack de este año son las "tecnologías digitales". ¿Cuánto ha avanzado la digitalización en la industria y en Theegarten-Pactec?

La digitalización no es algo en lo que nos hayamos involucrado recientemente. Ha existido durante varios años. Por ejemplo, fundamos una start-up hace dos años: Sweet Connect GmbH. Junto con nuestros socios Sollich, Chocotech, Oka y Winkler + Dünnebier, creamos una plataforma de digitalización específica para la industria de la confitería. La plataforma ofrece a los clientes la oportunidad de mapear digitalmente todo el proceso de producción. Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes una plataforma digital práctica junto con recursos agrupados, de una manera que es mejor que la de cada fabricante por sí solo. Este enfoque ha sido muy bien recibido por nuestros clientes en todo el mundo. En este momento, estamos en conversaciones con otros socios potenciales.

Por supuesto, en Theegarten-Pactec también tratamos de hacer que cada uno de nuestros desarrollos, no solo nuevos desarrollos, sino también máquinas existentes, sea aún más inteligente a través de opciones digitales. Cada vez es más difícil para nuestros clientes encontrar operadores calificados. Por lo tanto, cuanto más pueda ayudar la máquina al operador a hacer su trabajo, mejor. Por ejemplo, estamos trabajando en conceptos mediante los cuales la máquina puede indicar dónde se están produciendo los errores, decirle al operador exactamente dónde debe limpiarse y dónde deben realizarse los ajustes. Puede obtener más información al respecto en nuestro stand en la feria.

Markus Rustler, Presidente de Interpack y Socio Gerente de Theegarten-Pactec GmbH & Co. KG

¿Cuáles son sus expectativas para interpack 2023?

La última interpack se celebró hace casi seis años. Una eternidad en nuestra industria. Supongo que veremos grandes avances en la innovación, en parte debido a la falta de oportunidades de presentación mientras tanto. Y cuando pregunto entre los expositores, todos están de muy buen humor y esperan una gran feria comercial, incluidos nosotros en Theegarten-Pactec, por supuesto. Somos una empresa con actividad internacional, y eso es también lo que nos impulsa y hace que nuestro negocio sea tan emocionante: debido a nuestra alta cuota de exportación, viajamos por todo el mundo y entramos en contacto con las culturas y personas más diversas. Cuando todos se reúnen en un lugar tan hermoso como Düsseldorf y podemos inspirarlos con nuestros productos e incluso cerrar un trato, por supuesto, estamos encantados. En cualquier caso, llegaremos a Düsseldorf con optimismo y grandes expectativas.

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