Benjamin Lux, Chief Technology Officer de ACTEGA, y Markus Locher, Global Barrier Manager de ACTEGA, Business Line Paper & Board
- Publicado el 30 de Agosto de 2021
“La sostenibilidad se ha convertido en un requisito y una expectativa fundamental en el mercado”
Esta entrevista analiza cómo la sostenibilidad está transformando el mundo que nos rodea y, más concretamente, los mercados en los que operamos. Es indiscutible: marcas y consumidores exigen soluciones de envasado medioambientalmente responsables, y están poniendo a la industria del envasado bajo una presión tremenda para que trabajen de una manera más sostenible.
Benjamin Lux, Chief Technology Officer de ACTEGA (izquierda) y Markus Locher, Global Barrier Manager de ACTEGA, Business Line Paper & Board (derecha)
Benjamin Lux, Chief Technology Officer de ACTEGA, y Markus Locher, Global Barrier Manager de ACTEGA, Business Line Paper & Board, reflexionan sobre la importancia de la sostenibilidad en general y de la industria del envasado en particular. Ambos analizarán la estrategia de ACTEGA en materia de sostenibilidad así como los requisitos técnicos, comerciales y normativos de los revestimientos de barrera a base de agua como una manera de lograr productos finales más sostenibles.
¿Qué significa la sostenibilidad para ustedes?
Ben: La sostenibilidad es un concepto que llevo oyendo desde que trabajo en este sector. Lleva 15 años siendo una tendencia al alza, pero la buena noticia es que ahora ha dado un paso más: hoy día, sin duda, se ha convertido en un requisito y una expectativa fundamental en el mercado.
Como desarrolladores y actores en este sector, para ACTEGA también implica una gran transformación. Y para nosotros resulta muy importante entender con exactitud qué es lo que nos ha llevado hasta aquí. Entender por qué es importante la sostenibilidad - y qué estamos haciendo para concretarla - nos ayuda a perfilar nuestras decisiones actuales y futuras.
¿Cuál es el impacto en las empresas de este paso hacia la sostenibilidad?
Ben: Antes, la sostenibilidad surgía como resultado de las preferencias de los consumidores, y esto sigue siendo así hoy día. Sin embargo, ahora las marcas ponen en valor también las prácticas sostenibles, y no solo como una manera de satisfacer al consumidor. Estas marcas entienden la responsabilidad que tienen de cara al planeta, y son conscientes de que es un requisito fundamental para la viabilidad y la rentabilidad a largo plazo de su negocio. La sostenibilidad ya no es una tendencia de nicho, sino un concepto que las empresas han asumido con seriedad y que ellas mismas están potenciando, especialmente en el sector de los envases.
Un buen ejemplo de ello es la nueva «economía del plástico», un proyecto multinacional de cientos de marcas diferentes que han dado un paso adelante y han asumido voluntariamente algunos compromisos valientes en torno a la sostenibilidad. Se han fijado unos objetivos muy ambiciosos y, al hacerlo, están impulsando la sostenibilidad en toda la cadena de suministro, especialmente en lo que respecta a los envases.
Además, si analizamos las afirmaciones que hacen estas marcas, vemos que hablan de compromisos de gran calado, valientes y transparentes. Compromisos que van más allá del envasado y que establecen un marco de referencia para otras empresas, como la nuestra. En este contexto, ahora vemos cómo algunas de las empresas más importantes del mundo incorporan a su ADN y a sus estrategias diarias estos mismos objetivos en materia de sostenibilidad.
¿Qué pasos están dando estas empresas hacia la sostenibilidad?
Markus: Las grandes marcas globales han puesta en marcha muchas iniciativas para reducir su impacto en el medio ambiente; en concreto, una de las más destacadas es la tendencia a utilizar más alternativas de papel en los envases. Otra tendencia destacada es la evolución hacia revestimientos de barrera más sostenibles, una tendencia que seguirá al alza y que acabará representando el grueso del mercado de los envases, ya que estos recubrimientos a base de agua ofrecen una solución eficaz, económica y verdaderamente sostenible para la industria de la impresión y el envasado. A medida que las empresas sigan asumiendo estos compromisos con la sostenibilidad, se verán obligadas, en última instancia, a trabajar con nuevas estrategias sostenibles y, paralelamente, a alejarse poco a poco de los productos y técnicas tradicionales que ya no serán adecuados para su propósito.
¿Qué implicaciones tiene todo esto para el mercado de los revestimientos de barrera en los envases?
Markus: Bueno, implicaciones hay muchas. Pero un cambio en profundidad en el sector que tendría una repercusión extraordinariamente positiva en términos medioambientales sería la sustitución de los laminados de polietileno plástico (PE). Actualmente es el material más utilizado en el campo de los recubrimientos de barrera, y por una buena razón: está consolidado en la cadena de suministro y ofrece un gran rendimiento funcional. Sin embargo, no es un material reciclable, y por eso suele acabar en los vertederos o en los mares. Debemos encontrar materiales de sustitución que sean adecuados y sostenibles.
¿Qué otros obstáculos podemos encontrar?
Ben: A la hora de estudiar nuevas soluciones, una de las mayores dificultades la encontramos en un ámbito normativo caracterizado por su complejidad y sus constantes modificaciones. Los materiales de cartón mencionados anteriormente ya tienen un perfil normativo consolidado, lo que significa que es más fácil poner un parche para resolver estos problemas en lugar de crear nuevos productos - algo que hay que hacer sí o sí. Sin embargo, para ver un avance real y potenciar un cambio en profundidad, las empresas tendrán que enfrentarse a la complejidad de las leyes, políticas y reglamentos.
En los Estados Unidos, por ejemplo, la normativa puede ser distinta según la zona o incluso según el municipio, lo que complica enormemente este proceso. ACTEGA cuenta en estos momentos con un equipo global de expertos en materia normativa que se encargan cada día de abordar estas cuestiones. De todos modos, aunque ACTEGA sea un proveedor global, esto no deja de suponer un reto mayúsculo.
Markus: Con la nueva directiva sobre plásticos de un solo uso, la Unión Europea pretende reducir el impacto negativo que algunos productos plásticos generan en el medio ambiente y la salud humana. Este es un ejemplo de la importancia de esta cuestión en el mundo de hoy día. A diferencia de los productos empleados habitualmente en la industria del envasado, los revestimientos de barrera de ACTEGA son a base de agua, y eso permite reciclar los sustratos de una manera sencilla y generalizada empleando prácticas estándar.
¿Cuáles son las dificultades que plantea la aplicación de revestimientos de barrera?
Ben: Un aspecto que siempre hay que tener en cuenta es la posibilidad de que se produzca migración de tinta en el exterior del envase. Otro elemento que preocupa a la industria es que estas tintas podrían llegar al sustrato del envase, y pasar después al producto de consumo. Además, a medida que utilizamos cada vez más papeles reciclados, es habitual encontrar más impurezas dentro del sustrato, lo que dificulta aún más la reutilización de los materiales y la protección del producto contra las impurezas. Hay que resolver esta cuestión.
¿Qué está haciendo ACTEGA para acometer esta transformación y qué creéis que deparará el futuro?
Markus: Estamos colaborando con otras empresas con el fin de crear soluciones óptimas para el sector y amplificar su repercusión. Abordamos esta cuestión tratando de comprender en profundidad todo lo relacionado con la sostenibilidad y definiendo sus ejes fundamentales, y ahí se incluyen también otros aspectos importantes para el éxito de cualquier solución de producto.
Ben: Básicamente, nuestros esfuerzos pasan por contribuir positivamente incorporando soluciones sostenibles. Para lograrlo, estamos desarrollando nuevas cadenas de suministro capaces de hacer realidad estas tecnologías y productos, trabajando con las marcas, los proveedores de materias primas y las agencias reguladoras. Esperamos que este enfoque centrado en los socios, combinado con la tecnología y los conocimientos más avanzados disponibles hoy en día, contribuyan a construir un mañana mejor.