Portal Profesional de Envasado Líquido

Siguiendo el ejemplo de Barcelona se crea el mayor hub de robótica colaborativa del mundo en Dinamarca

  • Publicado el 03 de Abril de 2020

Los dos grandes buques insignia de la industria robótica danesa, Mobile Industrial Robots (MiR) y Universal Robots (UR), han presentado el mayor hub de robótica colaborativa (cobots) del mundo. Con el respaldo financiero de Teradyne, su matriz estadounidense, las dos compañías han invertido 32,8 millones de euros en su nueva de sede de Odense (Dinamarca). Ambas empresas abrieron en noviembre de 2019 el primer centro del mundo de estas características en Barcelona, el cual se mantendrá como el más importante del sur de Europa.

Las dos empresas danesas compartirán 32.000 m2 en la capital de la robótica colaborativa danesa. Los cobots se caracterizan por su uso user-friendly y su capacidad de trabajar junto las personas sin necesidad de barreras, mejorando, al mismo tiempo, las condiciones laborales y la productividad. Actualmente, representan el segmento de la industria de la automatización que más rápidamente crece.

Siguiendo el ejemplo de Barcelona se crea el mayor hub de robótica colaborativa del mundo en Dinamarca

El nuevo hub mantendrá la misma filosofía que el inaugurado en Barcelona, tras el éxito que supuso su creación en 2019. Además de servir de sede para ambas compañías tecnológicas, el nuevo espacio permitirá contar con showrooms en los que mostrar todos sus productos y aplicaciones. Además, estos espacios servirán como centro de formación, tanto para MiR, UR o sus partners estratégicos.

El nuevo hub de robótica colaborativa respalda la idea de Teradyne de seguir incrementando el liderato mundial de ambas compañías. “MiR y UR están liderando la revolución mundial de la robótica colaborativa, lo que significa crear soluciones de automatización disponibles para empresas de cualquier tamaño. Teradyne continúa invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos, soluciones y canales de venta y estas nuevas instalaciones son una parte esencial de esta estrategia de crecimiento”, afirma Mark Jagiela, Presidente y CEO de Teradyne.

Jagiela añade: “hemos encontrado algo muy especial en Dinamarca. La innovación en diseño industrial y el práctico sentido de negocio daneses crean la combinación perfecta para esta industria emergente. El grado de habilidad para crear robots que trabajen junto a los seres humanos de forma colaborativa y segura no lo encontramos en ningún otro lugar del mundo, con lo que estamos muy satisfechos de poder seguir expandiendo nuestras capacidades en Odense”.

El nuevo edificio se encuentra en el distrito industrial de Odense, cerca de la sede central actual de Universal Robots, la cual también formará parte de este nuevo hub de robótica colaborativa. Las dos compañías seguirán como entidades separadas. El objetivo es crear un entorno atractivo que ayude a atraer a nuevos profesionales para seguir con el crecimiento previsto, por ambas empresas, en los próximos años.

“Dinamarca ejerce un liderato significativo a nivel mundial en el campo de los cobots. Tiene un gran sentido realizar esta ambiciosa inversión, en el mayor hub de robótica del mundo, aquí, en Odense, afirma Thomas Visti, CEO de Mobile Industrial Robots. “Ofrecer un entorno sólido y profesional con estas grandes instalaciones nos permite atraer talento proveniente de todo el mundo”.

MiR ha contratado a 100 nuevos empleados en 2019. Por su parte, UR ha aumentado su plantilla en 280 personas en los dos últimos años. A día de hoy, ambas compañías cuentan con 160 y 450 trabajadores en Dinamarca respectivamente. A nivel global, UR se sitúa alrededor de los 700 asalariados y MiR de los 220.

Jürgen von Hollen, Presidente de Universal Robots, ve un enorme potencial en el mercado de cobots. “Se prevé un crecimiento con un valor total de al menos 11.000 millones de euros en 2030, según ABI Research. La demanda de cobots daneses supone que ya estemos creciendo más allá de nuestras oficinas actuales de Odense, tanto UR como MiR”, comenta el Presidente de UR. Odense tiene un sólido ecosistema de talento y estamos encantados de tener la oportunidad de invertir a largo plazo en el entorno robótico que construimos aquí en los últimos 10 años”.

La industria robótica danesa se encuentra en auge. El estudio anual de la asociación Odense Robotics muestra que de las 8.500 personas que trabajan para las compañías danesas del sector, 3.900 se encuentran en Odense, la tercera cuidad del país. Si se cumplen las previsiones industriales realizadas por Damvad, la industria robótica del país nórdico empleará a 25.000 profesionales en 2025.

Además, no solamente se incrementa el número de empleados. Los ingresos de las empresas danesas del sector aumentaron un 18% en 2018, lo que supone 909 millones de euros gracias a un crecimiento del 26% en exportaciones. Estos datos son particularmente significativos si se tiene en cuenta que hace solamente 15 años no existía ninguna industria robótica de la que poder hablar.

Artículos relacionados

Últimas revistas