Portal Profesional de Envasado Líquido

La inteligencia artificial encabezará la revolución tecnológica en la industria esta década

  • Publicado el 24 de Febrero de 2020

Advanced Factories, el evento para transformar el sector industrial y ayudar a mejorar la competitividad de las pymes industriales de nuestro país, abrirá sus puertas del 3 al 5 de marzo y ha dado a conocer sus principales novedades en el Cercle de Economía de Barcelona. Entre ellas, han acaparado la atención de los asistentes las últimas soluciones en automatización industrial, robótica, manufactura avanzada y las nuevas tecnologías 4.0 como la inteligencia artificial.

Tres días en los que se presentarán los avances imprescindibles que hay que incorporar en líneas de producción alrededor del gemelo digital, la ciberseguridad, el IIoT, 3D printing o mantenimiento predictivo para mejorar la productividad de las plantas industriales y que protagonizarán la cuarta edición de Advanced Factories, que espera recibir a más de 17.000 profesionales en el CCIB.

Después de cuatro años, Advanced Factories se consolida como el evento de referencia para los profesionales de los sectores de la automoción, alimentación, aeronáutica, ferroviario, salud, siderurgia, textil y energía que buscan las últimas soluciones para convertir sus plantas en fábricas 4.0. “Advanced Factories ayuda a que nuestro tejido industrial tenga la oportunidad de encabezar esta revolución tecnológica que estamos viviendo”, ha destacado Albert Planas, director del evento.

La inteligencia artificial encabezará la revolución tecnológica en la industria esta década

En palabras de Matilde Villarroya, Directora General d’Indústria de la Generalitat de Catalunya, “Advanced Factories es el complemento fundamental para que nuestro tejido empresarial conozca toda la transformación que está sucediendo y sean conscientes de la importancia de hacer este cambio para continuar siendo competitivos”. “A veces parece que estamos muy familiarizados con el concepto de industria 4.0 pero la verdad es que todavía queda mucho camino por recorrer”, añade Villarroya.

Con una agenda específica para cada profesional, el Industry 4.0 Congress ofrecerá a los directores generales, responsables de IT y jefes de planta u operaciones de cada sector las herramientas digitales que necesitan para impulsar su industria. “Estamos en un momento de consolidación, ya no hablamos de revolución 4.0, sino de implantación de estas nuevas tecnologías”, destaca Òscar Íñigo, director del Industry 4.0 Congress.

Un congreso que contará con la participación de más de 260 expertos internacionales entre los que se encuentran Henrik von Scheel, originador del concepto de industria 4.0 y principal asesor del gobierno de Angela Merkel en la última década, o de grandes corporaciones industriales alemanas, a quién ha ayudado a liderar la actual revolución tecnológica y consecuente transformación industrial.

Además de importantes keynotes, este año la organización ha hecho especial incapié en traer caso de éxito de implantaciones exitosas de soluciones en robótica, en transformar modelos de fabricación con el 3D printing, la ejecución de proyectos con la inteligencia artificial, la puesta de productos al mercado con soluciones en IoT en decenas de empresas como Nissan, Draco Systems o GSK.

El mayor congreso europeo sobre industria avanzada y digital, contará entre sus novedades con el CIO’s Summit para responsables de tecnología del sector industrial, debido al liderazgo que han tenido que asumir en el momento de virtualizar líneas de producción, sensorizar productos o proteger los datos y los equipos de ciberataques; temas que también se abordaran en el Foro de Ciberseguridad Industrial junto a las claves para establecer planes y medidas para reducir los tiempos de respuesta ante un ciberataque y contener los efectos negativos que puede tener sobre la producción. “El riesgo de un ciberataque no es solo que se pare la producción, sino que no nos enteremos de estos ataques y que estemos perdiendo nuestro know-how”, añade Íñigo.

El Industry 4.0 Congress acogerá también por primera vez la celebración del I Congreso Nacional de Gestores de Polígonos Industriales, que contará con la participación de representantes de diversos ecosistemas industriales de España con el fin de poner en común las principales dificultades con que se encuentran cada uno de ellos para convertirse en cadena de transmisión de toda la innovación a empresas, pymes, talleres o fábricas instaladas en sus polígonos.

Además, la Comunitat Valenciana, que ha sido nombrada Región Industrial Europea 2020, será la región invitada de Advanced Factories, con la que se ha organizado una agenda institucional y empresarial para impulsar la transferencia tecnológica entre el ecosistema empresarial valenciano, el segundo más numeroso del evento en las últimas ediciones. Un congreso muy enfocado a digitalización sin olvidar la apuesta por la sostenibilidad y con una agenda muy alineada con los ODS “para que todos los industriales seamos parte de la solución a los retos que nos depara también el cambio climático”, ha añadido Planas.

Advanced Factories contará también con diferentes eventos de networking en los que encontrar socios, establecer sinergias y crear alianzas, como el Leadership Summit o los Factories of the Future Awards 2020, unos premios que han recibido más de 170 candidaturas. Destacan también los tours tecnológicos para recorrer en una hora las demos y aplicaciones reales de las soluciones más disruptivas presentes en Advanced Factories, así como el Rincón de la innovación del CIAC, en el que se presentarán los 12 proyectos finalistas de su VI edición, o el espacio para que más de 20 startups presenten sus innovaciones a la industria, “corporate ventures” y futuros socios para ellas en el Industry Startup Forum.

Más de 350 firmas expositoras presentarán sus innovaciones y soluciones en la industria 4.0 en Advanced Factories, como ABB, Accenture, AMADA, Delta, HP, Infaimon, Igus, Bosch Rexroth, Schunk, Siemens, Tecnalia, T-Systems y Universal Robots, entre muchas otras. “Advanced Factories permitirá que las empresas puedan hacer una degustación de lo que hay actualmente en el mercado”, concluye Villarroya.

Artículos relacionados

Últimas revistas