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¿Qué le espera al mercado de envases de plástico rígido?

20-08-2018

Un nuevo estudio rastrea la oportunidad de mercado para el envase de plástico rígido, ya que se ve desafiado por los formatos flexibles y la creciente preocupación por la sostenibilidad. En un nuevo informe de mercado: El futuro del envase plástico rígido hasta 2022 (The Future of Rigid Plastic Packaging to 2022), Smithers Pira pronostica que el consumo global de envases de plástico rígido valdrá $ 166 mil millones en 2017 y superará los $ 200 mil millones al final de su período de estudio en 2022.

En el consumo de volumen de productos rígidos los plásticos a nivel mundial alcanzarán los 52,9 millones de toneladas en 2017, y se prevé que crezcan durante los próximos cinco años a una tasa anual del 3,7%, hasta los 63,4 millones de toneladas. La expansión del mercado de envases rígidos de plástico continuará beneficiándose del impulso de reemplazar los materiales tradicionales, principalmente vidrio y metal, por materiales plásticos más livianos, rentables y de mayor rendimiento en varios mercados.

Esta transición está siendo acelerada por innovaciones conceptuales, como la lata de plástico transparente. Desarrollada por Milacron, con sede en los EE. UU., La tecnología 'Klear Can' está destinada a transformar la industria de preservación de alimentos enlatados, ahorrar peso y permitir una mejor exhibición de productos enlatados de primera calidad en los estantes de los supermercados. A pesar de estas oportunidades, este segmento de envases también afronta desafíos. Ninguno de estos es más perjudicial que la aparición de los tipos de envases flexibles y la creciente importancia de la sostenibilidad.

¿Qué le espera al mercado de envases de plástico rígido?

La importancia de la sostenibilidad

El envase sostenible es una megatendencia general con implicaciones particulares para la industria del envase de plástico rígido. Existe una creciente presión pública sobre los propietarios de marcas y minoristas para reducir el impacto ambiental de sus envases. La respuesta ha sido abordar el paquete a través de: Ligero: reduce el uso de material sin afectar el rendimiento del paquete. Mayor uso de materias primas plásticas recicladas. Investigar el uso de envases bioplásticos.

Los propietarios de las marcas están empleando más envases de plástico reciclado y reciclable para reducir el impacto ambiental del embalaje. Los bioplásticos son una opción popular para los propietarios de marcas que buscan mostrar sus credenciales ambientales de manera más demostrable. En la práctica, los diferentes enfoques se pueden combinar.

Por ejemplo, Unilever anunció en enero de 2017 que se había comprometido a garantizar que todos sus envases de plástico sean completamente reutilizables, reciclables o compostables para 2025. La empresa ya se había comprometido a reducir el peso de sus envases en esta década en un tercio para 2020 , y aumentar el uso de contenido de plástico reciclado en sus envases a al menos un 25% para 2025.

Las empresas de muchos segmentos de uso final reconocen cada vez más que la sostenibilidad en el empaquetado es un valor central, en lugar de una oportunidad única de ventas y marketing, mientras que los minoristas ahora ofrecen envases biodegradables para una amplia gama de productos, incluidos alimentos frescos, orgánicos y marcas de marca privada.

Tecnología emergente

La tecnología está jugando un papel importante en el desarrollo del mercado de envases de plástico rígido, ya que compite con los tipos de envases rivales. Varios de estos afectan directamente al impacto ambiental del paquete o producto en el interior.

Se espera que los plásticos de base biológica, incluidas las botellas de PET 100% de base biológica, ingresen a la producción comercial y establezcan una importante participación de mercado en los próximos cinco años. Los productores han desarrollado envases de plástico considerablemente más livianos en los últimos años y quedan oportunidades para una mayor reducción del peso de los envases de plástico.

Las soluciones de barrera mejoradas permiten una mayor penetración de los envases de plástico rígido en aplicaciones tales como jugos de fruta, leche, vino y frascos de alimentos de llenado en caliente, lo que reduce las emisiones durante el transporte. Desde una perspectiva de mercadotecnia, la mayor penetración de los sistemas de impresión digital (inyección de tinta y tóner) para botellas de bebidas y nuevos conceptos como etiquetas interactivas y sin apariencia están impulsando la innovación en segmentos clave, como botellas de refrescos con gas PET.

¿Qué le espera al mercado de envases de plástico rígido?

Plásticos rígidos vs flexible

Los envases de plástico rígido se encuentran bajo la creciente amenaza de los formatos de envases de plástico flexibles. Durante la última década, los formatos de paquetes rígidos en varias aplicaciones de uso final han sido reemplazados gradualmente por tipos de envases flexibles.

La industria de envases flexibles está promoviendo más beneficios de "pre-ciclo" de sus envases en comparación con los envases rígidos, ya que persiste la combinación de presiones ambientales y precios inciertos de los polímeros. El envase flexible utiliza menos recursos y menos energía que los formatos rígidos de polímero. Esto equivale a reducciones significativas en los costes de envasado, el uso de materiales y las emisiones de transporte, además de brindar algunas ventajas de rendimiento sobre los envases rígidos.

Las bolsas, por ejemplo, son más livianas y tienen un menor uso de material en comparación con los contenedores rígidos. La bolsa resistente al calor está hecha de películas plásticas laminadas, o papel de aluminio, si no se requiere el microondas.

Los diseñadores de paquetes están investigando nuevas características, como mangos y accesorios, como tapas a prueba de niños, para desafiar los formatos rígidos creando un deseo correspondiente para la diferenciación del paquete en el segmento de plástico rígido.

Las figuras

Desde una perspectiva regional, se espera que las economías emergentes aumenten la demanda de envases rígidos de plástico a las tasas más altas durante el 2017-2022. Asia ya es el mayor consumidor de envases de plástico rígido, lo que representa una cuota de consumo proyectada del 31,4% por volumen en 2017. América del Norte es el segundo consumidor con un 22,7%, seguido de Europa occidental con un 20,0%. Se pronostica que Asia continuará creciendo a un ritmo más rápido que cualquier otra región del mundo con una tasa de crecimiento promedio anual de 5.8% para los próximos 5 años.

La alimentación es el mercado de uso final más grande para envases plásticos rígidos, lo que representa una cuota de consumo proyectada del 37.0% en 2017. Se pronostica que el sector de la salud crecerá a la tasa más alta, seguido de otros mercados de alimentos, bebidas y cosméticos.

Estilo de vida e influencias demográficas

Las tendencias demográficas, que se traducen en nuevas demandas y expectativas de envasado, son la clave que impulsa la selección de los formatos de embalaje. Es más probable que una alta tasa de crecimiento de la población esté asociada con el creciente consumo de productos envasados. La estructura de edad de la población también desempeña un papel importante; por ejemplo, el envejecimiento de la población en las economías avanzadas y una mejor provisión médica en los países en desarrollo estimularán la demanda creciente de productos para la atención de la salud.

Los factores relacionados con el estilo de vida, como el aumento de las comidas de una sola porción y el consumo en el camino, también pueden favorecer los formatos de plástico más ligeros, especialmente para los tamaños pequeños de paquetes de conveniencia.


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