|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Noticia ~

El Big Data, la automatización y la estiba ganan el premio CEL Empresa

03-05-2018

Un año más, con ocasión del Día de la Logística, han tenido lugar los Premios CEL al Desarrollo de la Gestión Logística, reflejo de la innovación y la relevancia de la logística en el panorama económico español, en colaboración con Accenture Strategy, Linde Material Handing Ibérica, Servicio Móvil y STEF. La edición 28 de los Premios CEL, corrió a cargo de su presidente, Ana Isabel González, quien condujo una ceremonia repleta de alusiones al 40 aniversario de la organización referente de la profesión y de la actividad logística en España.

Precisamente, para celebrar el 40 Aniversario del Centro Español de Logística, el evento contó con una presencia significativa de las instituciones y organizaciones españolas. El acto contó con la apertura institucional de D. Juan Miguel Sánchez García, asesor del director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, que destacó el valor de los Premios CEL como instrumento para impulsar y promocionar el desarrollo de la gestión logística en España, a través de la innovación y el conocimiento.

Como cada año, el Premio CEL Empresa estuvo marcado por su carácter de innovación y eficiencia para el sector. El proyecto de big data realizado por PiperLab para SEUR-DPD con más de 9.000 modelos algorítmicos predictivos (y aciertos medios por encima del 95 por ciento), fue el ganador del Premio CEL Empresa, patrocinado por Linde Material Handing Ibérica, en respuesta a un modelo de negocio cambiante debido al comercio electrónico y a la evolución de los patrones de comportamiento de los usuarios.

El Big Data, la automatización y la estiba ganan el premio CEL Empresa

Como finalistas, quedaron el Grupo Ágora (La Zaragozana), con su proyecto de implantación de procesos digitalizados y automatizados en la cadena de suministro para la reducción del lead time de servicio en el canal HORECA. También resultó finalista el Ejército Español por su implantación del nuevo sistema para la estiba de vehículos. Un tema clave para los próximos meses debido a la nueva normativa que comienza a mediados de mayo.

El Premio CEL Universidad, patrocinado por STEF, es el único que recibe una aportación económica y en esta ocasión fue a parar Beatriz Royo Agustín, por su tesis: “Sensibilidad de los factores y aplicación de técnicas metaheurísticas en la modelización de problemas de optimización de operaciones de distribución y transporte en centros logísticos intermodales” realizada en la Universidad de Zaragoza.

Los otros dos finalistas fueron Hanzel Grillo Espinoza, doctorado por la Universidad de Costa Rica por su tésis “Advanced methods and models in uncertainty for the order promisiong process in supply chain characterized by the lack of homogeneity in produt” y Alicia Trinidad González-Portela Garrido, de la Universidad de Vigo por “La implantación del Packaging Logistics. Situación, perspectivas y líneas de mejora del sector de consumo no alimentario en España”.

La categoría de los Premios CEL Sostenibilidad cumple su tercer año consecutivo, y es otorgada a las organizaciones que hayan desarrollado proyectos de compromiso medioambiental, que supongan mejoras de equipos, instalaciones o el fomento de su responsabilidad medioambiental. En esta edición, el primer premio recayó en BMW Group España por su proyecto ReLife, consistente en un proceso sostenible de recuperación y reciclaje, reacondicionamiento y reutilización de recambios dirigido tanto a la satisfacción del cliente como a la sostenibilidad y conservación del medioambiente. El único finalista de esta categoría fue Surus Inversa, con otro proyecto de aplicación de economía circular en el desmantelamiento de instalaciones.

Como introducción a la Categoría de Logística Hospitalaria, patrocinada por Servicio Móvil, María Ramírez Gutiérrez, responsable de Logística del Servicio Andaluz de Salud y presidente del Comité CEL de Logística Hospitalaria, destacó la relevancia de los proyectos presentados, por su competitividad e impacto en la eficiencia del sistema sanitario español.

El proyecto ganador resultó el de la Plataforma Logística del Servicio Gallego de Salud-SERGAS. El primer finalista fue la Agencia Pública Sanitaria Poniente por su proyecto “Seguridad del Paciente mediante registro de implante quirúrgico digital” y, en segundo lugar, el Hospital Universitario La Paz por su sistema para la Dispensación Automática de Uniformidad.

La elección del dirigente logístico del año, se realiza mediante un proceso diferente al resto de categorías de los Premios CEL. El elegido entre una lista propuesta por los miembros de la Junta Directiva de CEL. En esta edición, Luis Rafecas, director de Logística de Ford España, fue elegido por su contribución al sector logístico. Durante la ceremonia, se destacó su labor en la gestión de la factoría de Almussafes, habiéndola convertido en referente del sector de la automoción no solo en España, sino también internacionalmente. “Sin duda, Luis Rafecas ha demostrado en todos estos años su compromiso con la excelencia y el desarrollo de la innovación logística y, por ello, es merecido acreedor de este premio”, comentó Ana Isabel González, presidente del CEL durante la ceremonia.

Jesús Arnau, gerente del Instituto Aragonés de Fomento, reconoció el galardón honorífico por la trayectoria formativa de profesionales y el fomento de buenas prácticas para desarrollar la logística en Aragón en el enclave donde se sitúa la plataforma más relevante de Europa.

Con ocasión del 40 Aniversario del Centro Español de Logística, el CEL quiso premiar al SIL Barcelona por su contribución como foro de encuentro y divulgación. Blanca Sorigué, directora general de la feria recogió el premio. “El SIL también está de aniversario y queremos aprovechar para felicitarles por estos primeros 20 años en los que han construido una de las ferias más relevantes del panorama logístico, nacional e internacional”, comentó José Estrada, director general del CEL.

Ángel Viveros, alcalde de Coslada recibió el premio otorgado al Ayuntamiento de Coslada por su determinación y compromiso para fomentar el desarrollo de la logística, a través de la formación y de la realización de proyectos innovadores logrando una posición relevante como uno de los polos principales de actividad logística en Europa.

Durante la ceremonia, Ana Isabel González, presidente del CEL quiso recordar la labor del CEL en la innovación y el conocimiento para la mejora de la actividad logística y destacó el guiño de la asociación al hashtag #soylogístico, creado para reforzar la importancia y el valor de los profesionales del sector tanto en la estrategia de las empresas como en sus efectos sobre la economía española.


Artículos relacionados

El Centro Español de Logística celebró la edición 40 de las #JornadasLogísticasCEL
Nueva edición de las jornadas logísticas CEL en torno a la transformación digital y la industria 4.0
Fira de Barcelona será el gran escaparate de la restauración, la alimentación y el packaging
Constantí Serrallonga, Director General de Fira de Barcelona

~ Publicidad ~

www.blowmolding.es

www.exposolidos.com

www.chemplastexpo.com



© 2001-2018 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad