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Mercado global del envasado en crecimiento

06-03-2017

La industria del envasado es un factor económico internacional significativo. Según datos de Smithers Pira, el mercado del envase global consigna tasas de crecimiento anuales del 3,5 % y en 2020 alcanzará un volumen de 998.000 millones de dólares estadounidenses (equivalentes a unos 900.000 millones de euros).


Según Euromonitor, en 2015 se vendieron más de 4.000 millones de envases en todo el mundo. El plástico es el material más utilizado para su fabricación. El 70% del total de envases que se produce en el mundo se fabrica con este material. De este total, la mayor parte con tendencia a incrementarse aún más, corresponde a los envases flexibles que representan el 47%. Cada vez más productos se envasan en materiales flexibles de todo tipo, tales como bolsas, bolsas de fondo plano, láminas, etc. La demanda proviene preponderantemente del sector alimentario, en el que las comidas preparadas son el término clave. Sus envases deben ser livianos, fáciles de abrir y de cerrar. El producto envasado se debe poder dividir fácilmente en porciones.


Las bolsas de fondo plano son uno de los motores del crecimiento del área de envases flexibles de plástico, porque cumplen el deseo de los consumidores de utilizarlos cómodamente. Las bolsas de fondo plano se abren fácilmente, en especial cuando están provistas de un pico vertedor.


Además son livianas, con lo que se reduce, por un lado, el uso de recursos y, por el otro, el costo de transporte de las mercaderías. Por otra parte, para envasar productos que deben ser pasteurizados en el envase de fondo plano se necesita menos tiempo de calentamiento, porque las temperaturas de pasteurización necesarias se alcanzan más rápidamente que con latas de gran volumen, una caja plegable o una bolsa de aluminio. Los procedimientos de llenado modernos en conexión con las bolsas esterilizadas garantizan una calidad de producto cada vez mejor y una velocidad de llenado cada vez mayor.


La segunda categoría en el área de los insumos de envasado que representan el 40% son los envases de plástico de formas estables o rígidas. Uno de los principales compradores de este tipo de envases es la industria de las bebidas. Desde hace muchos años, el PET ocupa la posición de liderazgo entre los envases para bebidas. El consumo de bebidas no alcohólicas, en especial de agua envasada, que aumenta en todo el mundo hará que la demanda de envases de PET se incremente en los próximos años. Otro de los motores del crecimiento es la creciente sustitución del vidrio por recipientes de plástico de formas rígidas.



Mientras que las botellas de PET se utilizaban mucho más en el área de bebidas, ahora se utilizan cada vez más para llenarlas de alimentos y químicos para uso doméstico, para lo cual se saca provecho de sus propiedades positivas: son livianos, pueden ser reciclados, son irrompibles y ofrecen un alto grado de transparencia. Por otra parte, sus valores de barrera a medios gaseosos y de protección ultravioleta son cada vez mejores.


Las botellas de PET cuyas paredes interiores hayan sido revestidas con una capa protectora ultradelgada de vidrio también permiten el llenado con productos delicados como cerveza, vino y jugo. La capa de protección prolonga el plazo de conservación de los productos envasados. La calidad, el gusto y el contenido de vitaminas se conserva durante largo tiempo.


El mercado de envases de cartón es objeto de fuerte competencia en el mundo. En 2015 se vendieron más de 620 millones de envases de papel/cartón. Según datos de Euromonitor International, la demanda de envases de cartón se incrementará un 6% en total hasta 2019, a lo cual contribuirá también el creciente comercio online. En estos casos, el cartón es el insumo de envasado y embalaje elegido.


El comercio minorista en locales fijos ya está resentido por una creciente y manifiesta competencia del comercio por Internet. Por eso es importante configurar las secuencias de trabajo locales de manera eficiente y presentar la mercadería de manera óptima en los puntos de venta. Es aquí donde los envases y embalajes listos para colocar en el estante, los envases listos para vender que en idioma inglés se conocen como shelf-ready-packaging o SRP adquieren más y más importancia. Este tipo de envases ayudan al comercio minorista a optimizar sus procesos y a bajar los costos. Los envases SRP permiten presentar mejor la mercadería en los estantes, el consumidor tiene a la vista los productos con claridad y puede tomarlos sencillamente.


Los envases de metal son el tercer segmento de insumos de empaque y envasado con ventas de 420 millones de unidades en 2015. El comprador principal de los envases metálicos es la industria de las bebidas. La lata es un envase probado y difundido en todo el mundo para fraccionar cervezas, bebidas energéticas y otras bebidas funcionales. La creciente demanda mundial de este tipo de bebidas impacta positivamente en la demanda de latas para bebidas. Hasta 2019 se pronostica un crecimiento del 12%.


La industria de alimentos utiliza solamente una pequeña fracción de envases metálicos en comparación con la industria de bebidas. Los recipientes de metal son envases que ofrecen practicidad y al mismo tiempo protección. Por medio de sus destacadas propiedades de barrera permiten almacenar sencillamente los alimentos, incluso sin refrigeración. Los productos fraccionados conservan su frescura aún sin agregado de conservantes. Los envases de metal permiten altas velocidades de procesamiento y cumplen de este modo todos los requisitos de una cadena de procesamiento y suministros eficiente. A pesar de que también los envases metálicos han perdido peso en los últimos años, se los reemplaza cada vez más en el sector de los alimentos por envases de plástico más livianos.


El vidrio protege perfectamente los productos, porque es inerte e impide difusiones. Los recipientes de vidrio se utilizan principalmente en la industria de las bebidas, en especial para envasar cervezas, bebidas espirituosas y vino. Sin embargo, muchos consumidores consideran que el vidrio para fabricar recipientes es pesado y poco práctico (por el peligro de rotura) y por eso prefieren adquirir productos en envases de plástico. En materia de productos premium, el vidrio fue y es el material de envasado elegido. Se estima que las ventas totales de los envases de vidrio se incrementarán en 7%hasta 2019, equivalentes a 338 millones unidades.


Envases activos e inteligentes


Los envases inteligentes son la tendencia. Su función pretendida es vigilar e identificar las influencias ambientales a las que está expuesto el alimento y así ofrecer información directa sobre el estado de la calidad del producto. De este modo, los envases provistos de indicadores de tiempo y temperatura señalan con precisión el grado de frescura del producto, incluso excediendo la fecha de vencimiento. Esta tecnología ofrece, además, un indicio seguro de que la cadena de frío se ha interrumpido o de que el producto todavía es apto para consumo.


Los envases protegen los alimentos de las influencias externas, como la transferencia de gérmenes, daños por presión, polvo o penetración de humedad. Dicha protección hasta ahora era puramente pasiva. Los materiales de envasado más modernos van mucho más allá, porque intervienen “activamente” en los procesos físicos, biológicos y químicos. Regulan la humedad en los envases, absorben el oxígeno, el dióxido de carbono o el etileno y prolongan de este modo la conservación y mejoran la calidad de los alimentos. Pero ante todo desarrollan actividad bioquímica y de este modo detienen la difusión de gérmenes microbianos.


Nuevos materiales


Bajo el aspecto de la sostenibilidad, los fabricantes de artículos de marca apuestan cada vez más al uso de envases de plástico elaborados con materias primas renovables como los plásticos orgánicos cuyos componentes son la fécula de maíz o la caña de azúcar.


Un ejemplo de ello son los envases de plástico flexibles multilaminados y transparentes. Se fabrican barreras de proteína de suero lácteo, en lugar de utilizar barreras de polímeros de procedencia petroquímica. Las capas elaboradas con suero lácteo son biodegradables y los componentes que se presentan naturalmente en el suero son capaces de prolongar el plazo de conservación de los alimentos de manera natural. Es posible fabricar las láminas en los equipos industriales de carácter convencional reacondicionándolos levemente. Los investigadores trabajan actualmente en el uso de materiales de recubrimiento con base en proteína de suero lácteo para la elaboración de recipientes o bandejas termoformadas.


Motor del crecimiento


El crecimiento sostenido en el mercado de envases tiene dos motivos: la creciente urbanización y la tendencia sostenida hacia más productos preparados. En todo el mundo viven más personas en las ciudades. Abastecerlas todos los días con alimentos inobjetables y de alta calidad, y con todos los demás productos que necesitan conlleva enormes desafíos logísticos. En este contexto, los envases son la clave para transportar alimentos y productos en buen estado de conservación y sin daños hasta el cliente. En paralelo aumenta el consumo, porque en los países en vía de desarrollo y emergentes se expande la clase media y en los mercados maduros conlleva se intensifica la competencia. Ambos fenómenos conllevan el crecimiento del mercado del envase.


Los productos convenience (listos para preparar) eran y son un potente motor del crecimiento del sector del envase. La demanda de los consumidores de producto prácticos y fáciles de manipular se incrementa permanentemente, en especial en relación con alimentos y bebidas que puedan consumirse de manera cómoda cuando las personas se encuentran en tránsito o en el lugar de trabajo. A las funciones más convencionales de los envases, como la protección y la transportabilidad, se agregan cada vez más requisitos que hacen a la mejor dosificación, a la más sencilla manipulación del producto, a la posibilidad de volver a cerrar el envase y a la extracción controlada del contenido. Asimismo, los cambios demográficos desembocan en la mayor demanda de envases pequeños y de porciones individuales.


Estos son apenas algunos temas y ejemplos de soluciones innovadoras aplicables a la industria del envase, una parte de interpack, la feria líder internacional para procesos, envases y embalajes que se realiza desde el 04 hasta el 10 de mayo de 2017 en Düsseldorf. La feria reproduce la cadena de generación de valor completa y presenta soluciones hechas a medida, diseños innovadores y materiales de envasado diversos. Es la plataforma perfecta para generar nuevas ideas, encontrar diseñadores innovadores de envases y embalajes y debatir soluciones técnicas con proveedores de maquinaria y de envases.


La VDMA (Federación Alemana de Constructores de Máquinas y Equipos) representa a más de 3.100 PyMEs de la industria de los bienes de inversión y es, por consiguiente, la asociación industrial más grande de Europa. Con una facturación de 260.000 millones de euros (2015) es una de las ramas industriales líderes de Alemania y ocupa el tercer lugar en el mercado internacional. Con más de 1.000.000 de asalariados (enero de 2015), la construcción de maquinaria y equipos de Alemania es el empleador industrial más importante. La VDMA se divide en 37 asociaciones especializadas, entre las que se encuentra la Asociación Especializada en Máquinas para la Fabricación de Alimentos y Envasadoras. Con más 300 empresas es en estos momentos una de las asociaciones especializadas más destacada y —si tenemos en cuenta el aspecto de la variedad de productos mecánicos— más heterogénea. La Asociación Especializada en Máquinas para la Industria Alimentaria y Envasadora de la VDMA es el patrocinante ideal de interpack y asiste a la empresa ferial Messe Düsseldorf en todas las cuestiones relevantes para el mercado.

VDMA
nuv.vdma.org


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