Portal Profesional de Envasado Líquido

Feeling Innovation by Stanpa, AIMPLAS y AINIA presentan las soluciones más innovadoras en packaging cosmético sostenible

  • Publicado el 05 de Marzo de 2024

Feeling Innovation by Stanpa, junto con los centros tecnológicos AINIA y AIMPLAS, han liderado la segunda edición del “Encuentro de Innovación en Packaging Cosmético”, que ha tenido lugar en la sede de AINIA en Valencia. La cita ha congregado a más de 90 asistentes, entre fabricantes y marcas de perfumes, cosméticos y productos de cuidado personal, además de expertos y representantes de la cadena de valor de los envases. Un encuentro que ha permitido abordar los retos del sector cosmético en materia de packaging, reciclaje y reutilización, así como para compartir soluciones innovadoras y sostenibles con foco en el uso de materiales reciclados y alternativos.

Feeling Innovation by Stanpa, AIMPLAS y AINIA presentan las soluciones más innovadoras en packaging cosmético sostenible

En el sector cosmético y de la perfumería el envase es un elemento fundamental porque, además de conservar el producto, protegerlo y llegar en óptimas condiciones al consumidor –es decir, mantener su funcionalidad- debe conservar la identidad de marca, transmitir sus valores y cumplir una función de posicionamiento en el mercado. Además, el envase puede actuar como aplicador y es un medio para asegurar la autenticidad del producto frente a falsificaciones.

En el contexto europeo actual, la estricta regulación de los productos cosméticos y las nuevas normativas ambientales promovidas por la UE implican garantizar la seguridad y reciclabilidad del envase, así como el cumplimiento de la normativa en torno al etiquetado y claims ambientales. Además, la propia demanda de los consumidores impulsa al sector a innovar e incorporar soluciones de packaging más sostenibles. Es por ello por lo que, de manera sectorial y de forma individual desde las compañías, se llevan a cabo diferentes estrategias en ecodiseño, búsqueda de alternativas en materiales, medidas para la mejora de la reciclabilidad de los envases y su reciclaje post consumo, uso de tecnología y digitalización del packaging para el impulso de envases inteligentes que permitan la trazabilidad del producto y la comunicación con los usuarios.

“Es necesario innovar en nuevos recursos que permitan a las empresas garantizar la funcionalidad del envase a la vez que atienden las demandas del consumidor de productos más sostenibles, manteniendo su identidad de marca y el rigor en base a la exigente regulación actual, todo ello minimizando su huella ambiental”, ha querido destacar Susana Arranz, directora de innovación de Feeling Innovation by Stanpa.

Para abordar estos retos, el “Encuentro de Innovación en Packaging Cosmético” ha contado con la intervención de Lucía Jiménez, Responsable de Sostenibilidad de Stanpa, e Irene de la Concepción, Senior Manager de Comunicación ESG, Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG España, quienes han expuesto la nueva y ambiciosa propuesta de marco legislativo europeo en materia de envases y el impacto socio-económico de la misma en el sector cosmético, especialmente en los productos selectivos. Además, se han presentado las conclusiones del primer “Informe de principales tendencias, innovaciones y retos para la transformación sostenible de los envases en el sector de la perfumería y cosmética” elaborado conjuntamente por Feeling Innovation by Stanpa, AINIA, AIMPLAS y un focus group de empresas representativas del sector. Entre los retos identificados se incluyen el uso de materiales plásticos reciclados, materiales biodegradables y el desarrollo de envases monomaterial, así como problemáticas específicas en la mejora del grado de reciclabilidad de los envases cosméticos y de los modelos de reutilización.

También se han abordado diferentes soluciones en materiales plásticos sostenibles y reciclados, aplicaciones de bioplásticos, alternativas para envases flexibles, innovaciones en cuentagotas y modelos de reutilización para envases cosméticos, con la participación de empresas de la cadena de valor como ALBIS, FKUR, Taghleef Industries, Faca Packaging, Enplast, Virospack y AIMPLAS. Precisamente, Lorena Rodríguez, líder de Packaging en AIMPLAS, ha abordado el reto de la reutilización presentando las principales líneas del marco legal vigente, así como los casos de estudios llevados a cabo en el proyecto europeo BUDDIE-PACK. Este proyecto desarrolla nuevos modelos de negocio para el uso de envase plástico reutilizable a gran escala aprovechando la innovación en materiales y en el análisis de la psicología del consumidor.

Por su parte, AINIA ha presentado el proyecto COSMEFEEL en el que, según la responsable del proyecto, María Lorente, se está estudiando la aplicabilidad de tecnologías basadas en la neurociencia, tales como el eye-tracking y la electroencefalografía, para investigar la percepción del consumidor y sus cambios emocionales durante la aplicación de cosméticos. El eye-tracker ha sido presentado como una herramienta clave para estudiar la atención visual del consumidor y optimizar el diseño de envases y la proyección de valores como la sostenibilidad.

Cuatro empresas del sector representativas de las categorías de perfume, dermofarmacia, productos profesionales y cuidado personal han presentado soluciones innovadoras desarrolladas en materia de packaging. Germaine de Capuccini, empresa de cosmética profesional, ha implementado en todos los programas profesionales proyectos de rediseño, con la eliminación de materiales plásticos de todos sus productos. También la empresa Martiderm, pionera en dermocosmética, ha innovado en materiales, con la implementación de un film fabricado con un 90% de poliéster reciclado post consumo que ha permitido recudir las emisiones de CO2 en un 71% y que sigue manteniendo el acabado premium del envase. Por su parte, el laboratorio cosmético RNB trabaja actualmente en un proyecto para la marca Ecoalf beauty con envases de aluminio libres de plásticos y recargables. Tailored Perfumes ha presentado un sistema de recarga con tapón reutilizable y frasco grabado para la marca Pepe Jeans, con el que el perfume preserva todas sus propiedades y calidad. De esta forma, al mismo tiempo que se ofrece un producto respetuoso con el medio ambiente se puede reutilizar la parte del envase más difícil de reciclar como es el tapón-difusor, que ahora puede ser reutilizado numerosas veces.

“Este foro pone de manifiesto la importancia de trabajar de forma colaborativa e intersectorial entre las empresas del sector, la cadena de valor y los centros tecnológicos, con un objetivo claro: diagnosticar los nuevos retos en packaging cosmético y seguir identificando soluciones innovadoras”, ha concluido Arranz.

Artículos relacionados

Últimas revistas