Portal Profesional de Envasado Líquido

Nuevo IntelliADJUST™ - el más reciente control de calidad de botellas de PET en línea con ajuste automático

  • Publicado el 15 de Febrero de 2024

Sidel, líder en materia de soluciones innovadoras de envasado en PET, está lanzando su más reciente tecnología de control de calidad para botellas de PET. IntelliADJUST™ está destinada a transformar la capacidad de los clientes para producir botellas de PET a un nivel elevado y coherente. El sistema inteligente de control del soplado de las botellas procura un alto rendimiento y una tecnología de uso sencillo, lo que permite a los clientes alcanzar una calidad óptima y uniforme de las botellas y fomentar la producción de botellas con contenido de PET reciclado (rPET).

Nuevo IntelliADJUST™ - el más reciente control de calidad de botellas de PET en línea con ajuste automático

IntelliADJUST™ es una solución patentada de Sidel que garantiza alta eficiencia y calidad uniforme. Funciona dentro de un sistema de ‘circuito cerrado’ a través de una tecnología de sensor interferométrico, y garantiza una perfecta distribución del material, lo que resulta en una elevada uniformidad de la producción para botellas de PET, incluidas las elaboradas con PET reciclado.

Asimismo, garantiza una calidad uniforme de las botellas en una gama de condiciones de producción variables, como el almacenamiento de preformas, la temperatura del taller y la humedad relativa. El control de botellas autónomo en línea y los ajustes del proceso digitalizado en tiempo real se traducen en una perfecta distribución del material. El impacto del cambio de las condiciones de producción y de las particularidades de la resina de PET en la calidad de las botellas disminuye considerablemente cuando se utiliza esta solución que no requiere especialización.

La incorporación de la suite de programas informáticos de Evo-ON de Sidel ofrece recopilación de datos del equipo y funciones de análisis dinámicos a fin de desplegar un análisis histórico y en tiempo real 24/7, creando un sistema de línea verdaderamente inteligente.

Stéphane Menard, Product Manager para el tratamiento de soplado en Sidel, explica que IntelliADJUST™ mide el grosor de las botellas en línea, analiza y ajusta los parámetros para garantizar una calidad uniforme: «Esta solución de soplado de fácil utilización maximiza el número de botellas comercializables, garantizando un control de calidad alta y uniforme. IntelliADJUST™ compensa cualquier variación de la línea de producción utilizando algoritmos para identificar las desviaciones del grosor medido y corrige automáticamente los parámetros de soplado y calentamiento a fin de garantizar una calidad uniforme sin interrupciones».

A medida que avanza en la industria la tendencia hacia el máximo aligeramiento y aumento de la cantidad del contenido de PET, el proceso de soplado se hace cada vez más importante. IntelliADJUST™ es 100 % fiable en una amplia gama de preformas de PET, incluidas las translúcidas, opacas, coloreadas (sin TiO2), vírgenes y hasta un 100 % de rPET. Es especialmente útil para los clientes que desean introducir rPET, puesto que existen múltiples fuentes de suministro y, por ende, mayor variabilidad en grados de material. El sistema es capaz de garantizar una perfecta distribución del material en la botella a pesar de los riesgos de variabilidad de la resina.

La nueva tecnología de Sidel ofrece a sus clientes la oportunidad de optimizar plenamente la huella de carbono de su envasado de PET, no sólo permitiendo una mayor utilización de material reciclado, sino también contribuyendo al aligeramiento, todo ello con una calidad estable en las botellas.

IntelliADJUST™ regula los principales parámetros del proceso de soplado y calentamiento para evitar una distribución desigual del material, al tiempo que su funcionalidad de medición avanzada garantiza también una calidad de las botellas alta y uniforme. Para este proceso de producción, Sidel se basa en años de experiencia de envasado en PET; comprendiendo los puntos de control relevantes en la botella y cuáles deben medirse para garantizar la mejor distribución posible del material.

Al trabajar dentro de un proceso de circuito cerrado continuo para el control y ajuste, IntelliADJUST™ realiza mediciones de alta precisión sobre el grosor de las paredes en los puntos más representativos de cada botella, utilizando sensores interferométricos sobre la base de luz infrarroja reflejada. Cuatro sensores, situados en la rueda de transferencia de botellas, pueden ajustarse a través de tres ejes (X, Y y Z). Puede operar a velocidades de hasta 90 000 botellas por hora, comparando de manera continua las mediciones del grosor con la distribución prevista del material, y ajustar automáticamente el proceso en caso de desviación.

Gracias a sus capacidades avanzadas, IntelliADJUST™ es también fácil de utilizar y fiable. Todos los parámetros IntelliADJUST™ están integrados directamente a la configuración de la máquina para cada receta de unidad de referencia de inventario (SKU, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, este sistema sin calibración permite un arranque inmediato tras los cambios de formato, adaptando automáticamente los procesos y la posición del sensor según cada receta. Su elevado nivel de precisión reduce la necesidad de controles manuales adicionales de laboratorio.

Artículos relacionados

Últimas revistas