Portal Profesional de Envasado Líquido

Reflexiones sobre 2023: Economía circular y neutralidad climática en la industria del embalaje

  • Publicado el 23 de Enero de 2024

La economía circular, la neutralidad climática y los desafíos económicos han impulsado la industria del embalaje en 2023 influenciando en sus estrategias. A lo largo de este artículo, extraído de B+P Consultants y difundido por ASPACK, se reflexiona sobre los acontecimientos que han marcado el año 2023, y se identifican las claves del éxito para 2024.

Reflexiones sobre 2023: Economía circular y neutralidad climática en la industria del embalaje

En 2023, los principales actores de la industria de la marca y el retail se han convertido en referentes de gran influencia en la industria del embalaje con ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Empresas como Unilever, Nestlé y Kraft Heinz han alineado cada vez más sus estrategias de embalaje con los principios de la economía circular y la lucha contra el cambio climático, y seguirán haciéndolo en 2024.

Proyectos piloto, lanzamientos al mercado y desarrollos innovadores están cristalizando tendencias en envases que muestran claramente hacia dónde se dirige el mercado en el futuro. Las tendencias incluyen: El desarrollo y empleo de envases que sean 100% reutilizables, reciclables o compostables, La promoción de sistemas de refill y reutilizables, Sustituir o reducir el uso de plástico, Reducir la dependencia de recursos finitos, Reducir la huella de CO2 de los envases. Además, las actividades regulatorias seguirán generando incertidumbre en el sector. El nuevo Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases (PPWR) es un ejemplo de ello.

Desafíos económicos

La disminución de las ventas y las dificultades económicas, influenciadas por una economía en declive generalizado, han presentado a la industria del embalaje enormes desafíos en 2023. Esto, por tanto, tuvo efectos de gran alcance en toda la cadena de valor del embalaje. Se observó una caída de las ventas en los distintos sectores de la industria.

Asimismo, el aumento y la volatilidad de los precios de las materias primas y la actual consolidación del mercado intensificaron la competencia y aumentaron la estandarización de los envases. Esto ejerció presión sobre los márgenes de muchas empresas y provocó una situación de mercado tensa.

Factores estratégicos de éxito para 2024

Por lo tanto, para el próximo año recomendamos que las empresas del sector del embalaje se centren en tres factores estratégicos de éxito con vistas a un crecimiento rentable a largo plazo:

Factor de éxito n.º 1: confiar en la inteligencia de mercado

El 2023 ha demostrado hasta qué punto el mercado está influenciado no sólo por la economía, sino también por la evolución de los propietarios de marcas y los cambios regulatorios, que en última instancia pueden conducir a una realineación de los modelos de negocio. Por lo tanto, es esencial que las empresas se centren en la inteligencia de mercado y supervisen continuamente lo que sucede en el entorno del mercado.

Es importante prepararse y adaptarse a los cambios regulatorios como el Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR). Muchas empresas ya están revisando intensamente su cartera de envases con vistas a los próximos cambios y requisitos. Esto podría cambiar modelos de negocio completos en los próximos años. Este proceso abre grandes oportunidades: las empresas que ofrecen soluciones a sus clientes de forma proactiva pueden obtener una importante ventaja competitiva.

Factor de éxito n.º 2: posicionarse estratégicamente

Si bien una estrategia clásica de cinco años solía ser suficiente, las condiciones dinámicas del mercado actual requieren un posicionamiento sólido, estratégico y orientado al mercado. En una era caracterizada por una fuerte competencia y una creciente mercantilización de los productos, un posicionamiento bien pensado es cada vez más importante. Permite a las empresas diferenciarse claramente de la competencia, destacarse como líderes y dirigirse eficazmente a clientes potenciales.

Este posicionamiento se basa en una perspectiva a largo plazo, aprovecha los puntos fuertes específicos de la empresa, satisface específicamente las necesidades de los clientes y ofrece un claro valor añadido en comparación con la competencia.

Factor de éxito n.º 3: centrarse en los mercados en crecimiento

El crecimiento rentable a largo plazo es un desafío para muchas empresas de la industria del embalaje, especialmente cuando se trata de adquirir nuevos clientes. Una estrategia de mercado bien pensada es crucial para capitalizar estas oportunidades de crecimiento y acceder con éxito a nuevos sectores y regiones.

Ejemplo: mirar más allá de China: Nuevos mercados asiáticos en crecimiento se están centrando en el foco de atención. Especialmente porque el crecimiento en China se está desacelerando: China: Las empresas europeas que dependen especialmente de las exportaciones ya están sintiendo los efectos de la crisis. El mercado chino de envases ha crecido más lentamente que el promedio asiático en los últimos cuatro años, con un crecimiento anual promedio del +2,1%.

India, Indonesia, Filipinas y Tailandia: otros mercados asiáticos están pasando a primer plano. India, por ejemplo, está registrando una fuerte tasa de crecimiento anual de +6,5% (CAGR). En un período de cuatro años, se espera un crecimiento absoluto del volumen de 111.300 millones de paquetes, lo que supera significativamente el crecimiento de China de 81.000 millones de paquetes en el mismo período. Para 2027, se espera que el resto del mercado asiático supere a China en términos de volumen. Otros mercados atractivos incluyen Indonesia (+4,1 % CAGR), Filipinas (+4,8%) y Tailandia (+3,2 %). Junto con la India, estos países representarán casi el 60% del crecimiento absoluto del volumen total en Asia durante los próximos cuatro años.

Fundamental: adaptabilidad e innovación

En una industria del embalaje que cambia rápidamente, las empresas deben ir más allá del establecimiento exitoso de factores estratégicos e incorporar la adaptabilidad en su ADN como una característica fundamental para una implementación efectiva. El trabajo exitoso de estrategia e innovación se convertirá en un factor clave aún más fuerte para el éxito y el crecimiento del mercado en el futuro.

Artículos relacionados

Últimas revistas