Portal Profesional de Envasado Líquido

Leanbio invierte 20 millones de euros adicionales en su planta GMP de biológicos en Barcelona para aumentar su capacidad productiva

  • Publicado el 09 de Enero de 2024

Leanbio, compañía que proporciona servicios integrales de desarrollo y fabricación de productos biológicos para los sectores farmacéutico y biofarmacéutico, añade 20 millones de euros de inversión a su planta, actualmente en construcción, de Sant Quirze del Vallès, Barcelona.

Leanbio invierte 20 millones de euros adicionales en su planta GMP de biológicos en Barcelona para aumentar su capacidad productiva

En sus más de 3500m2 albergará tres líneas de producción que tendrán la capacidad de fabricar tanto proteínas recombinantes y anticuerpos en diferentes sistemas de expresión, como ADN plasmídico y ARN mensajero para terapias avanzadas dentro del sector biofarmacéutico. Además, incluirá laboratorios de desarrollo, zonas de escalado, plantas piloto de producción y control de calidad.

Con un elevado componente tecnológico en sus procesos y unas instalaciones que incorporan equipos de última generación, la planta se convierte en un referente europeo y supone un gran avance estratégico para el Estado facilitando el acceso a la producción de fármacos altamente complejos y de primera necesidad.

El proyecto ha sido seleccionado como PERTE de Salud de Vanguardia, un instrumento destinado a fomentar proyectos tecnológicos innovadores en el sector farmacéutico que, además, deben cumplir estrictos criterios de sostenibilidad. El reconocimiento europeo a través del PERTE de Salud de Vanguardia reafirma los valores de la compañía y su compromiso con el desarrollo y la fabricación de medicamentos a través de procesos sostenibles.

Cabe destacar, además, que el proyecto resulta especialmente relevante en un contexto en el que la estrategia farmacéutica para la UE pasa por estimular la producción en los países miembros para reducir la dependencia respecto a proveedores externos.

La infraestructura, que estará completamente operativa a partir de 2025, contará con tres líneas de actuación certificadas GMP (Buenas prácticas de Fabricación, por sus siglas en inglés) dedicadas al trabajo con células de mamíferos, cultivos microbianos y moléculas para terapia génica. De este modo, Leanbio dispondrá de un impulso clave para su crecimiento como desarrollador de tecnología, procesos y productos biológicos para terceros.

La planta de Sant Quirze del Vallès permite un avance fundamental en la propuesta de negocio de Leanbio, que pasa por un enfoque flexible e integrado facilitando a sus clientes el desarrollo y fabricación de productos biotecnológicos de acuerdo a sus necesidades con una reducción muy importante de tiempos y costes, al tiempo que acompaña los altos estándares de calidad requeridos en el sector.

Para ello se basa en la aplicación de plataformas tecnológicas innovadoras con el fin de desarrollar y fabricar productos biológicos desde los estadios iniciales hasta las etapas más avanzadas, cubriendo todas las fases de su ciclo: desarrollo de cepas y líneas celulares, desarrollo analítico, desarrollo del proceso de fabricación, formulación y finalmente fabricación.

Leanbio expande su capacidad productiva como respuesta a una creciente demanda de proyectos de ámbito global para dar servicio tanto a multinacionales como a start-ups en la fabricación de biológicos innovadores y biosimilares. En este sentido, Leanbio ya cuenta con acuerdos estratégicos con grandes empresas de ámbito global.

Según el índice European Biotech de CPHI - la mayor feria farmacéutica del mundo - Barcelona ya es la segunda mejor ubicación europea para la inversión en biotecnología, sólo por detrás de Londres y muy por delante de los tradicionalmente pujantes hubs de Berlín, París y las capitales suizas. Además, de acuerdo a una encuesta realizada por la misma entidad a directivos de compañías farmacéuticas de todo el mundo, las previsiones son que Barcelona no sólo se consolide como la capital del sur de Europa dentro del sector, sino que continúe su ascenso como centro de biotecnología de importancia mundial.

Esta instalación es la primera de su tipo en el hub tecnológico de Barcelona y viene a cubrir una carencia histórica del sector en la región, colaborando en la consolidación del cluster como un polo de atracción de talento, investigación e inversión biotecnológicos.

Últimas revistas