Portal Profesional de Envasado Líquido

Inovance automatiza la impresión flexográfica de alta velocidad de Sicosa

  • Publicado el 18 de Diciembre de 2023

SICOSA es una empresa española, con sede en Girona y con 30 años de experiencia en la fabricación y venta de maquinaria de impresión flexográfica. Fundada en 1990, SICOSA produce una amplia gama de maquinaria de impresión flexográfica para diversos sectores industriales.

Inovance automatiza la impresión flexográfica de alta velocidad de Sicosa

La impresora flexográfica de engranajes Xtrem de tambor central y 8 colores de la empresa, que ofrece una eficiencia de vanguardia y una velocidad máxima de 300 m/min, necesitaba una solución que aportara velocidad, potencia y precisión a sus 8 estaciones de impresión. La empresa también quería introducir elementos inteligentes en el producto, como la supervisión y puesta en marcha a distancia, así como una HMI de última generación.

La Xtrem dispone de cambio automático de bobina y un ancho de impresión de 1.000 mm, con un sistema de secado que funciona mediante resistencia eléctrica y gas, una opción de sistema automático de limpieza de tinta y control de la máquina mediante una pantalla táctil de 15". Cada máquina se puede personalizar para cada clientes, por lo que SICOSA cumple altos requisitos en sus sistemas de automatización. La empresa se puso en contacto con Inovance para encontrar una solución.

Se combinaron varios productos de Inovance para ofrecer la mejor solución. Entre ellos, los variadores de velocidad universales de alto rendimiento MD520 y las tarjetas de comunicación MD500-ECAT. Esta combinación ofrece un control unificado de motores asíncronos de CA y síncronos de PM con todas las ventajas de la rápida conectividad EtherCAT.

Inovance automatiza la impresión flexográfica de alta velocidad de Sicosa

Además de los variadores de velocidad MD520, se suministró automatización inteligente mediante un complemento IIoT para la supervisión remota. El controlador inteligente de alto rendimiento AC703 se utiliza para redes multicapa y es compatible con los módulos de E/S remotos EtherCAT de la flexible serie GL10 de Inovance.

También se seleccionó la HMI IT7150 de Inovance por su capacidad de acceso remoto VNC a través de dispositivos móviles y su conectividad Ethernet. La solución es compatible con el software propietario de Inovance, incluyendo el software de monitorización InoDriverShop_MD, InoProShop e InoTouchPad, que admite el bus de campo EtherCAT, así como la biblioteca estándar de Inovance en CodeSys para la tensión de control.

Las ventajas

Inovance automatiza la impresión flexográfica de alta velocidad de SicosaLa solución compacta de Inovance para SICOSA ofrece una mayor fiabilidad gracias a las placas de circuito impreso con revestimiento de conformación, cumple con el nivel de eficiencia IE2 (según se define en IEC 61800-9-2) e incluye desconexión de par segura (STO). La solución de Inovance ha mejorado la precisión, la velocidad y el rendimiento, mientras que la posibilidad de instalar el sistema rápidamente y ponerlo en marcha a distancia ha reducido los tiempos de fabricación. Las funciones de IoT industrial y la supervisión remota garantizan que la máquina esté a la vanguardia de la automatización inteligente.

Principales ventajas: Armarios para máquinas más pequeños. Tamaño del motor optimizado sin perder rendimiento de la máquina. Puesta en marcha sencilla. HMI permite la sustitución de componentes por personal no especializado. La información en tiempo real permite la optimización sobre la marcha. Arquitectura abierta para la integración con productos de terceros. Seguridad integrada en servoaccionamientos.

Carlos Lloveras, CEO de SICOSA, afirma: «Me ha sorprendido gratamente la facilidad con la que SICOSA ha programado esta nueva máquina y el alto rendimiento que los productos Inovance han demostrado en las pruebas. Los productos encajan perfectamente en nuestras máquinas y ha sido un placer trabajar con los especialistas técnicos de Inovance.»

David Bedford Guaus, Jefe nacional en España de Inovance Technology Europe, añade: «Hemos trabajado estrechamente con el equipo de SICOSA para idear una solución para sus máquinas de impresión flexográfica. Inovance ha mejorado la puesta en marcha, la eficiencia y la velocidad del Xtrem a través de nuestros productos de automatización inteligente habilitados para IIoT y los variadores de CA universales de alto rendimiento MD520.»

Últimas revistas