Portal Profesional de Envasado Líquido

Una asociación especial para un vino especial

  • Publicado el 27 de Noviembre de 2023

Ayudados por los envases de vidrio de Vetropack, los vinos moldavos de Château Purcari han conseguido figurar entre los más galardonados del mundo. Como proveedor exclusivo y socio estratégico del Purcari Wineries Group, Vetropack no solo suministra botellas de máxima calidad para el famoso Negru de Purcari, sino también envases de vidrio ligeros para el nuevo vino ecológico «Native», así como una amplia gama de otros envases para la oferta de bebidas espirituosas cada vez más amplia de este exitoso grupo comercial.

Ayudado por una botella de máxima calidad, creada en colaboración con Vetropack, el vino tinto moldavo Negru de Purcari figuró entre los «Decanter Top 100 Classic Wines of the World» en 2021.
Ayudado por una botella de máxima calidad, creada en colaboración con Vetropack, el vino tinto moldavo Negru de Purcari figuró entre los «Decanter Top 100 Classic Wines of the World» en 2021.

En Moldavia se cultiva vino desde hace casi 5000 años. A finales del siglo XII, muchas regiones vinícolas ya mostraban un espectacular florecimiento y el sector se había consolidado como una importante actividad económica. El suave clima, influido por el cercano mar Negro, se compara a menudo con el de la famosa región francesa de Burdeos, y los fértiles suelos son extremadamente heterogéneos: solo Purcari cuenta con más de 25 tipos de suelo diferentes.

En el siglo XIX, el vino tinto Negru de Purcari era especialmente valorado entre las élites europeas – en 1878 ganó su primera medalla de oro en la Exposición Universal de París – y ahora en el siglo XXI ha vuelto a la cima: «Negru de Purcari 2019» estuvo entre los Decanter Top Classic Wines en 2021, y su productor Château Purcari – la bodega más premiada del mundo en 2021 – sigue atrayendo la atención de los expertos vinícolas de todo el mundo, también porque muchos de sus productos se basan en uvas autóctonas como Rară Neagră o Viorica.

En la actualidad, Purcari Wineries Group, empresa cotizada en bolsa, posee cuatro explotaciones y una destilería repartidas entre Moldavia, Rumanía y, más recientemente, también en Bulgaria. El grupo, cuyo volumen de negocio aumentó un 22 % en 2022, emplea actualmente a más de 800 personas, cuenta con siete centros de producción y cultiva tierras en más de 1450 ha. Vetropack, fabricante líder europeo de envases de vidrio, suministra más de 40 envases de vidrio diferentes para las distintas líneas de productos, con un total de entre 17 y 25 millones de unidades al año.

Svetlana Vasiucovici, Head of Product Quality de Purcari Wineries Group, informa: «Estamos orgullosos del continuo crecimiento del Grupo. Aunque Rumanía es nuestro mercado más importante, con el 53 % de las ventas, seguido de Moldavia, con el 21 %, distribuimos nuestros vinos y licores a más de 40 mercados de todo el mundo, incluidos Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Polonia y China».

Svetlana Vasiucovici, Head of Product Quality de Purcari Wineries Group, habla del reciente crecimiento y desarrollo en Moldavia y fuera de sus fronteras.
Svetlana Vasiucovici, Head of Product Quality de Purcari Wineries Group, habla del reciente crecimiento y desarrollo en Moldavia y fuera de sus fronteras.

Local, innovador y sostenible

Château Purcari, con su hermoso castillo enclavado entre verdes colinas al sur de Moldavia, es el buque insignia del Purcari Wineries Group. Sus vinos se elaboran ateniéndose a los requisitos más estrictos de la cultura vinícola francesa: exclusivamente a partir de uvas vendimiadas a mano y procesadas de forma tradicional bajo la supervisión especial del enólogo italiano Federico Giotto. El trabajo en la bodega incluye varias fases de enfriamiento, filtración y fermentación, antes de que el vino joven pase a su maduración en barricas de roble francés durante al menos 18 meses.

El 90 % del vidrio utilizado por el Grupo de Bodegas Purcari procede de Vetropack. Solo Château Purcari adquiere envases de vidrio para un total de 22 líneas de productos, incluidas botellas diferentes para las cuatro categorías principales de vino: Reserve, Limited Edition, 1827 Collection y Sparkling. Cuando Vetropack se hizo cargo de la cercana fábrica de vidrio de Chișinău en 2020, la asociación encontró la ocasión para expandirse y alcanzar una perspectiva verdaderamente europea, innovadora y sostenible. Con sus dos tinas de vidrio, Vetropack Chișinău ofrece la versatilidad necesaria para producir diversos envases de vidrio en dos colores diferentes.

«El traslado desde Italia, donde antes producíamos nuestras botellas, a Moldavia nos brindó la oportunidad de colaborar mucho más estrechamente. Gracias a la ayuda local de Vetropack, somos más sostenibles en logística, tenemos acceso a los conocimientos prácticos del envasado y existe un entendimiento mutuo de un negocio como el nuestro actualmente en expansión», prosigue Vasiucovici. «Las nuevas botellas con el año de fundación ‘1827’ acuñado, diseñadas en 2020 para las series Reserve, Main y Limited Edition, han contribuido sin duda al espectacular ascenso en la clasificación. En el segmento premium, las botellas desempeñan un papel importante al subrayar la complejidad del vino».

Tras su elaboración, los vinos Purcari pasan por un proceso de maduración en barricas de roble francés de 18 meses antes de ser envasados en las botellas Vetropack especialmente designadas.
Tras su elaboración, los vinos Purcari pasan por un proceso de maduración en barricas de roble francés de 18 meses antes de ser envasados en las botellas Vetropack especialmente designadas.

Envases de vidrio perfectos para vinos de calidad superior y ecológicos

Así, el Purcari Wineries Group mantiene su crecimiento y presenta nuevos productos casi todos los años. «Vetropack nos proporciona una botella única para la más reciente incorporación a la cartera de marcas 'Wine Crime': el vino espumoso Wine Crime, es la novedad de 2023. Es maravilloso contar con un socio tan flexible, y tan concienciado en términos de sostenibilidad. En general, uno de los principales objetivos es hacer las botellas más ligeras para reducir el impacto sobre el medio ambiente. Somos una de las pocas empresas de Moldavia que tiene su propio departamento de sostenibilidad. Invertimos en energía solar, en equipos modernos y eficientes en el uso de los recursos y, por último, pero no por ello menos importante, en la creación de vinos ecológicos y biodinámicos», informa Vasiucovici.

Las botellas de Vetropack para el vino Negru de Purcari llevan acuñado el emblema «1827», que hace referencia al año de fundación de la explotación vinícola Purcari.
Las botellas de Vetropack para el vino Negru de Purcari llevan acuñado el emblema «1827», que hace referencia al año de fundación de la explotación vinícola Purcari.

Purcari «Native» es un nueva clase de vino de edición limitada elaborado a partir de viñedos que se encuentran actualmente en fase de transición a la agricultura ecológica, y que pronto se darán lugar a vinos biodinámicos. Vetropack proporcionó inicialmente un envase de vidrio provisional para una prueba regional del producto. Ahora, a medida que las ventas se expanden a la UE y a otras regiones internacionales, ‘Native’ – que ya ha ganado una «Grand Gold Medal» en Mundus Vini 2023 – va a contar con una nueva botella más ligera, también de Vetropack: gracias a un proceso de fabricación mejorado, el nuevo vidrio más ligero de Vetropack ahorra recursos a lo largo de la cadena de suministro sin sacrificar la calidad ni la resistencia. Para una botella de vino típica de 750 ml, que pesa 400 gramos, el ahorro de peso es de 50 gramos, lo que no solo supone un ahorro de material, sino también de emisiones de CO2 durante el proceso. En este sentido también contribuye el hecho de que Purcari Native se entrega en cajas de transporte sostenible.

Victor Bostan, fundador y director general de Château Purcari, concluye: «Estamos orgullosos de haber obtenido resultados tan espectaculares. Vetropack, como socio estratégico en materia de envasado, ha desempeñado un papel fundamental en esta magnífica historia de éxito. Juntos seguiremos promocionando Moldavia y su rica cultura vinícola en todo el mundo, y demostrando que estos vinos de calidad son elaborados con gran esmero y pasión por personas que aman su trabajo».

Purcari Wineries invierte de forma continuada en equipos de última generación y en innovadores envases de vidrio de Vetropack.
Purcari Wineries invierte de forma continuada en equipos de última generación y en innovadores envases de vidrio de Vetropack.

Últimas revistas