Portal Profesional de Envasado Líquido

La encartonadora BLM complementa la máquina de envasado primario BCW3 para un fabricante de pastillas de caldo de África Occidental

  • Publicado el 20 de Noviembre de 2023

«¡Nunca se cambia a un equipo ganador!». Esta frase célebre se puede aplicar a muchos ámbitos. Lo más difícil: a veces, primero hay que formar al equipo perfecto. Eso mismo ocurrió en la empresa Universal Investment & Industries, de Ghana (África Occidental). El fabricante subcontratado estaba muy interesado en invertir en la eficaz máquina de envasado primario BCW3 de Theegarten-Pactec, pero también necesitaba una encartonadora que estuviera a la altura de su elevado rendimiento. Con su BLM, de desarrollo propio, los especialistas alemanes en máquinas de envasado tenían la solución perfecta y pudieron usarla por primera vez en condiciones reales en la industria.

La encartonadora BLM complementa la máquina de envasado primario BCW3 para un fabricante de pastillas de caldo de África Occidental

La empresa Universal Investment & Industries de Ghana, con sede en Accra, lleva años establecida con éxito en el sector de los servicios y el envasado. Envasa productos de confitería, como chocolate y galletas, así como leche en polvo y pastillas de caldo para cocinar. Desde hace años existe una buena colaboración con la empresa alemana Theegarten-Pactec, especializada en máquinas de envasado para pequeños artículos de confitería, alimentos y productos no alimentarios.

En su planta de Ghana, por ejemplo, Universal Inv. & Ind. usa una BCW3 de Theegarten-Pactec especialmente diseñada para el envasado primario de pastillas de caldo prensadas. Esta máquina envasadora de alto rendimiento y eficacia probada procesa hasta 1400 pastillas de caldo por minuto en plegado lateral, lo que la convierte actualmente en una de las envasadoras de pastillas de caldo más rápidas del mundo.

Para la máxima eficiencia: dos máquinas de un mismo proveedor y con el mismo rendimiento

Para poder realizar el envasado secundario de las pastillas de caldo en la misma empresa y de forma especialmente eficiente, en Universal Inv. & Ind. necesitaron adquirir una máquina correspondiente. A la luz de su experiencia previa, era lógico preguntar a los especialistas alemanes en máquinas de envasado, que les presentaron la encartonadora BLM como la solución ideal y se la instalaron a finales de 2022.

Una de las principales ventajas que hizo que Universal Inv. & Ind. eligiera la BLM fue que, de ese modo, su proceso de envasado procedía de un mismo proveedor. La BLM tiene el mismo concepto operativo que la BCW3, lo que garantiza una comunicación y un control óptimos entre las líneas y reduce significativamente los problemas en las interfaces, como los atascos de productos. Una ventaja que se traduce en un proceso especialmente eficiente. Además, gracias a que tienen el mismo concepto intuitivo, se minimizan los errores operativos. Si, a pesar de eso, se producen fallos o errores entre la máquina de envasado primario y la de envasado secundario que no pueden solucionar solas, los empleados de Universal Inv. & Ind. pueden ponerse en contacto directamente con Theegarten-Pactec para obtener un diagnóstico y una solución rápida del fallo.

Ensayo industrial de la primera encartonadora de desarrollo propio

La BLM es la primera máquina encartonadora de Theegarten-Pactec. Tras cinco años de desarrollo y pruebas rigurosas, Universal Inv. & Ind. es la primera empresa en utilizar la BLM en la industria. Christian Pötsch, jefe de ventas para África en Theegarten-Pactec, dice: «La BLM ha conseguido unos resultados excelentes en las pruebas. Sin embargo, no podemos simular al 100 % todas las eventualidades que pueden darse, por lo que siempre nos genera una gran expectación instalar una máquina por primera vez en la planta de un cliente y ponerla en marcha en condiciones reales». Un ensayo industrial que fue un éxito rotundo.

La BLM es un sistema modular y procesa diferentes tamaños de producto, dimensiones de cajas y formaciones de producto en varios rangos de rendimiento. Encaja productos con envase primario, como barritas de chocolate en envoltura plegada o bolsas tubulares, chicles en envoltura plegada, pastillas de leche en polvo prensadas y artículos no alimentarios como pastillas para lavavajillas apiladas. En Universal Inv. & Ind., la BLM se usa para el envasado secundario de pastillas de caldo. Actualmente, la BCW3 dispensa hasta 1400 pastillas de caldo por minuto y la BLM las envasa en cajas de cartón con el mismo rendimiento. El secreto: acoplar la BLM por alimentación directa, lo que suprime la necesidad de reordenación de los productos.

La BLM convence por su eficacia, su fácil manejo y su diseño compacto

Christian Pötsch está muy satisfecho con el resultado: «La BLM está perfectamente adaptada para conectar a la máquina de alto rendimiento BCW3. Por experiencia sabemos que a muchas empresas no les resulta fácil encontrar una encartonadora adecuada que corresponda al elevado rendimiento de la máquina de envasado primario. A menudo, esta limitación significa que el proceso de envasado no puede realizarse a pleno rendimiento, lo que conlleva una disminución de la eficiencia. La BLM permite envasar pequeños productos alimentarios y no alimentarios a gran velocidad».

Otro de los aspectos que también convenció a Universal Investment & Industries fue la compacidad de la BLM. Gracias a su diseño, la encartonadora ayuda a ahorrar cintas e interfaces adicionales en la empresa y requiere mucho menos espacio en la producción que las máquinas de carga superior habituales. Además, su baja altura proporciona al operario una visión óptima de toda la línea de envasado. Su operación también es muy sencilla: la BLM se maneja completamente desde la parte delantera. De este modo, las distancias a pie son cortas y sencillas, por lo que los empleados ahorran tiempo, y la máquina es perfectamente accesible para su manejo, mantenimiento y limpieza. Gracias a su diseño modular, la máquina se puede adaptar a las posibles condiciones estructurales difíciles de la nave de producción si es necesario. Una cubierta transparente de la máquina permite realizar fácilmente un control visual adicional.

Una solución flexible y, por tanto, rentable

Otra característica de la encartonadora de alto rendimiento que atrajo especialmente a Universal Investment & Industries es la flexibilidad de la BLM. En cuanto a la disposición del producto en las cajas, con una sola máquina se pueden formar envases de una fila, de varias filas y de varias capas, entre otros. Además, las opciones de ampliación de la BLM también contribuyen a la flexibilidad: por ejemplo, se puede integrar un dispositivo de codificación adicional para la fecha de caducidad o el número de lote, un cambio de formato continuo sin herramientas o una conexión de red para el diagnóstico a distancia.

Gracias al diseño modular de la BLM, se pudo realizar una configuración precisa para las necesidades específicas de Universal Investment & Industries. En cualquier caso, la instalación de la BLM en África Occidental ha sido un éxito rotundo: «La reacción de nuestro cliente demuestra que está extremadamente satisfecho: ya ha recibido una segunda línea de producción compuesta por la BCW3 y la BLM», añade Christian Pötsch.

Artículos relacionados

Últimas revistas