Portal Profesional de Envasado Líquido

Un nuevo camino hacia el envasado sostenible de productos frescos y la ley AGEC

  • Publicado el 26 de Octubre de 2023

A medida que la agenda de sostenibilidad continúa impulsando cambios positivos en muchas industrias incluido el sector de productos frescos, la búsqueda de alternativas de embalajes ambientalmente responsables ha ocupado un lugar central para muchas marcas y productores. Futamura, el fabricante líder mundial de películas celulósicas, ha aportado soluciones de embalaje renovables y compostables a la industria de productos frescos desde 2003. Las películas NatureFlex™ de Futamura están fabricadas a base de pulpa de madera renovable procedente de plantaciones gestionadas de forma responsable. Están certificados por TÜV Austria para compostaje doméstico y cumplen con todos los estándares para compostaje industrial, incluida la ley EN13432.

Un nuevo camino hacia el envasado sostenible de productos frescos y la ley AGEC

Inicialmente preferidos por los productores orgánicos, los films NatureFlex™ atrajeron al consumidor ambientalmente responsable que podía usar el envoltorio para recolectar cáscaras y desechos orgánicos y colocarlos todos juntos en el contenedor de abono doméstico, descomponiéndolos en abono en tan solo unas pocas semanas. Las primeras aplicaciones típicas incluyen envases flow pack para tomates, suministrados en nuetro (sin imprimir ni perforar) o mediante un convertidor (perforado y/o impreso). Estas aplicaciones y sus beneficios siguen siendo relevantes hoy en día, y NatureFlex™ continúa desempeñando un papel fundamental a la hora de impulsar el cambio hacia un futuro de embalaje más sostenible, reemplazando en lo posible a los plásticos convencionales.

En medio de las crecientes expectativas de los consumidores y de la evolución de regulaciones como la Ley AGEC (Anti Gaspillage et Économie Circulaire) – la legislación francesa sienta las bases para un cambio significativo en las prácticas de envasado, abogando por los principios de la economía circular y la reducción del impacto medioambiental – el sector de los productos frescos se enfrenta a un nuevo reto ya que necesita adaptarse.

La demanda de alternativas viables a los envases de plástico convencionales es mayor que nunca, por lo que los productores buscan envases que mantengan el rendimiento técnico y al mismo tiempo ofrezcan mejores credenciales de sostenibilidad. Las películas NatureFlex™ de Futamura no solo responden a cuestiones de rendimiento funcional y sostenibilidad, sino que también incluyen películas celulósicas que responden a los requisitos de la Ley AGEC, en particular para envases de frutas y verduras con un peso inferior a 1,5 kg.

Estas películas celulósicas versátiles se pueden utilizar sólo o en combinación con otros materiales como papel o cartón lo que permite una amplia gama de soluciones de embalaje sostenible. Las películas NatureFlex™ se utilizan para envasar una gran variedad de productos frescos, desde pimientos, tomates o rábanos hasta una selección diversa de frutas y verduras enteras, lo que las convierte en una opción flexible y sostenible para una amplia gama de necesidades de envasado.

Futamura ofrece también una gama de soportes renovables y compostables para fabricar etiquetas de frutas y hortalizas compostables. En una industria donde la eficiencia y la consistencia son fundamentales, los productores pueden confiar en que NatureFlex™ se integrará perfectamente en sus líneas de producción; funcionan en las mismas maquinas que los plásticos convencionales, por lo que evitan interrupciones significativas en los procesos actuales y no se necesita ninguna inversión adicional para su utilización. Si aun así fuera necesario algún pequeño ajuste en la línea, el equipo técnico de Futamura está disponible para compartir su experiencia y brindar la asistencia necesaria.

Recientemente, Futamura celebró la apertura de una nueva línea de producción de última generación, aumentando la capacidad de fabricación y mejorando considerablemente los plazos de entrega a nuestros clientes.

Últimas revistas