Portal Profesional de Envasado Líquido

Diseño de sistemas robóticos completos en tan solo un minuto con Machine Planner de RBTX

  • Publicado el 16 de Octubre de 2023

La nueva herramienta online de RBTX desarrollada por igus® permite a los usuarios diseñar sistemas automatizados rápidamente sin necesidad de conocimientos de CAD. A la hora de seleccionar un robot adecuado, lo ideal es que el cliente pueda decidirse con convicción. Sin embargo, a veces surgen dudas sobre cómo crear el lugar de trabajo óptimo para el nuevo ayudante. El Machine Planner de RBTX.com, en el marketplace online de robótica de bajo coste, ayuda a diseñar sistemas de automatización completos, desde robots hasta bastidores, cintas transportadoras, pinzas y sistemas de seguridad, cuyo precio y plazo de entrega se calculan en tiempo real.

Diseño de sistemas robóticos completos en tan solo un minuto con Machine Planner de RBTX

La configuración de una nueva estación de trabajo robotizada es un proceso complejo, ya que no basta con la selección de un modelo de robot, también requiere un diseño adecuado del lugar de trabajo. Lo que a menudo implica manipular estructuras complejas en programas CAD, algo que conlleva tiempo y puede llegar a ser estresante. El proceso implica obtener ofertas de proveedores, armonizar componentes y requiere experiencia por parte del cliente, quien es en última instancia el responsable de garantizar la compatibilidad y el correcto funcionamiento.

El proceso puede durar semanas. Un tiempo que, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, necesitan para invertir en sus propios productos. El Machine Planner de igus® proporciona una solución sencilla para configurar de manera ágil estaciones de trabajo robotizadas y bastidores de maquinaria con tecnología robótica y de transporte. Esta herramienta gratuita está integrada en la plataforma RBTX, el marketplace de robótica low cost. Alexander Mühlens, responsable de Automatización low cost de igus®, afirma: «Nuestra nueva plataforma de configuración online para soluciones de automatización económicas facilita el acceso a la robótica para todos, ya que no se requieren conocimientos de diseño por parte del usuario. El Machine Planner se encarga de la ingeniería y realiza la combinación adecuada de los componentes robóticos. Además, se puede acceder fácilmente a través de un navegador web».

El Machine Planner ofrece una amplia selección de máquinas y diseños de aplicaciones, permitiendo ajustar el tamaño individualmente según los requisitos y equipar las puertas y los paneles traseros con unos pocos clics. Además de la automatización del suministro con cintas transportadoras o transportadores en espiral, el configurador ofrece la opción de seleccionar robots del marketplace RBTX, junto con accesorios como pinzas y sistemas de guiado lineal. La configuración puede realizarse de forma personalizada en un minuto, sin necesidad de planos CAD ni aclaraciones técnicas adicionales. Además, la plataforma cuenta con una biblioteca de diseños que proporciona asesoramiento complementario.

Los usuarios no sólo se benefician de la rapidez, sino también de la transparencia, ya que con solo presionar un botón reciben un cálculo de los costes y el correspondiente plazo de entrega de manera inmediata. Las instrucciones de fácil comprensión permiten al cliente montar la aplicación in situ. Además, igus® proporciona una plantilla CE para garantizar el cumplimiento de los requisitos normativos correspondientes.

Sven Achenbach, CEO de Sigamo GmbH, ya ha probado el configurador y experimentó lo siguiente: «Buscaba una máquina encoladora individual sin tener que contratar a un ingeniero de diseño externo para la planificación y ejecución. El Machine Planner de igus® me permitió diseñar mi máquina de pegado en sólo unos clics. El robot se utiliza en producción y garantiza a nuestros clientes una aplicación de adhesivo 100% idéntica en todos los componentes».

Su aplicación es sólo uno de los muchos diseños que pueden implementarse en el marketplace RBTX utilizando el Machine Planner. Los robots de manipulación para panaderías o las aplicaciones pick & place son solo algunos ejemplos de los muchos sectores en los que se pueden automatizar procesos utilizando esta herramienta 3D. Con el nuevo configurador, igus® amplía su plataforma líder RBTX para la automatización industrial económica. Alexander Mühlens lo resume así: «Nuestro objetivo es facilitar la automatización de manera simple, rápida y rentable. El Machine Planner cumple precisamente esa función al proporcionar al cliente las herramientas para lograrlo».

Artículos relacionados

Últimas revistas