Portal Profesional de Envasado Líquido

Labelexpo Europe 2023 mostrará las últimas tendencias en tecnologías de impresión

  • Publicado el 08 de Agosto de 2023

En el primero de una serie de artículos sobre tendencias y lanzamientos de nuevas tecnologías en Labelexpo Europe 2023, Andy Thomas-Emans, Strategic Director at Tarsus Labels, Packaging & Brand Print Group, analiza la emocionante gama de nuevas tecnologías de prensa convencionales, digitales e híbridas. Labelexpo Europe 2023 se perfila como un evento histórico, desencadenando cuatro años de desarrollo tecnológico reprimido para los visitantes de la Expo de Bruselas. Los temas clave de la feria son la automatización, la sostenibilidad y la diversificación.

Labelexpo Europe 2023 mostrará las últimas tendencias en tecnologías de impresión

La automatización significa no solo una configuración automatizada, sino también la integración de la prensa en la red más amplia de la fábrica. Esto permite funciones como la gestión del color de extremo a extremo, la supervisión de máquinas en tiempo real y la generación de informes de datos de producción a través de la nube. También estamos viendo la aplicación de aprendizaje automático e inteligencia artificial vinculados a cámaras en prensa y otros sensores.

El Automation Arena de Labelexpo Europe 2023 destacará estas tendencias, demostrando un flujo de trabajo de producción completo, desde la creación de archivos hasta la impresión digital y la conversión. Los participantes incluyen CERM, Esko, AVT, Xeikon y Grafotronic. Además de la configuración e inspección automatizadas de los procesos de impresión y conversión, CERM MIS recopilará información en tiempo real a través de un portal en la nube que los visitantes podrán monitorear en sus propios dispositivos inteligentes. CERM demostrará la impresión de etiquetas de cierre en cada rollo en el rebobinado de la torreta.

El trabajo impreso en el Automation Arena replicará una etiqueta de vino típica, incluida una nueva función de metalización en línea desarrollada por Kurz para la prensa Xeikon. También habrá una clase magistral de etiquetas de vino impartida por Label Academy que analizará los impulsores del mercado y la última tecnología en materiales, prensa y acabado.

Los beneficios de la automatización incluyen la reducción de desperdicios, mayor tiempo de actividad y menor necesidad de intervención manual, cada vez más importante a medida que las dificultades de contratación de la industria no muestran signos de alivio. La diversificación significa la capacidad de manejar una amplia gama de materiales sin soporte, incluidos los formatos de empaque primario junto con los materiales centrales sensibles a la presión.

La feria de este año marca un verdadero punto de inflexión aquí, con demostraciones de producción de bolsas fílmicas y de papel, fundas retráctiles y etiquetas envolventes junto con etiquetas centrales sensibles a la presión. Probablemente ya sea hora de empezar a referirse a Labelexpo como una feria de impresión de envases.

Los visitantes de la feria pueden seguir una ruta de embalaje flexible que abarca tecnologías de prensa tanto digitales como convencionales, construcciones de material flexpack, recubrimiento, laminado, requisitos de tinta y curado, opciones de decoración en línea y casi en línea, control de calidad y pruebas de migración. Además, habrá una clase magistral dedicada a los envases flexibles de Label Academy, que incluirá una presentación sobre el estado actual del proyecto UVFoodSafe.

Labelexpo Europe 2023 prevé el lanzamiento mundial de dos nuevas prensas digitales destinadas a la producción de envases flexibles. HP Indigo lanza la prensa de bobina media 200k, sucesora de la exitosa HP Indigo 20000. HP también ejecutará un ecosistema de "fábrica de bolsas digitales" que demostrará la fabricación de bolsas y el acabado de otras películas no admitidas, incluidas las etiquetas de manga termoencogible.

Xeikon marca el lanzamiento mundial de su prensa digital XT-500, que utiliza la tecnología de tóner Titon de la empresa para imprimir en bolsas de papel sin necesidad de un barniz protector (esta será la prensa en Automation Arena). Xeikon también lanza su módulo de medición de calidad (QMM), que se puede instalar opcionalmente en todas las prensas de la serie Cheetah 3.0 CX y es responsable de monitorear la densidad y el registro a lo largo de la tirada de impresión.

Este año se lanza una nueva ola de tecnologías de inyección de tinta a base de agua para envases flexibles, con Screen mostrando su prensa Truepress Pac520P que imprime en bolsas de papel por primera vez en una feria Labelexpo. Las prensas flexográficas UV de banda media (670 mm/26 pulgadas) también demostrarán la impresión y la conversión de etiquetas de empaque flexible y manga retráctil.

Nilpeter trae su FA-26; Bobst trae una Master M6 con tecnología onECG para una impresión de gama cromática ampliada; y Lombardi trae su Invicta i1 de 670 mm de ancho, que imprime etiquetas PS y películas no compatibles. Lombardi también presenta una vista previa de su nueva tecnología mid-web Invicta i2. De lo anterior, ya debería quedar claro que la flexografía está regresando con fuerza a Labelexpo Europe 2023 tras su ausencia en Labelexpo Americas 2022.

Mark Andy lanza su nueva prensa flexográfica Pro Series, totalmente servoaccionada y optimizada para una conversión eficiente de etiquetas sensibles a la presión. Es un sistema modular e incorpora el sistema de monitoreo de producción sMArt link de Mark Andy. Curiosamente, Mark Andy dice que la prensa se puede actualizar en cualquier momento a una prensa híbrida utilizando la tecnología Digital Pro Max de la empresa.

Omet trae su tecnología de prensa flexográfica KFlex lanzada recientemente a Labelexpo. KFlex incorpora una nueva plataforma de conversión modular que permite el intercambio rápido de unidades de impresión y conversión y un paquete de automatización destinado a eliminar la necesidad de operadores semicualificados.

Nilpeter muestra una FA-17 completamente automatizada que convierte una variedad de materiales compatibles y no compatibles, mientras que Etirama lanza su prensa flexográfica de nivel de entrada, la SPS3 servoaccionada con prerregistro electrónico.

Hay nuevos desarrollos en prensas híbridas flexo/inkjet. Nilpeter y Screen lanzan su prensa híbrida de tercera generación que combina el motor de inyección de tinta UV SAI de Screen con la plataforma flexográfica FA-Line de Nilpeter. La empresa exhibirá la impresión de gama ampliada y las capacidades de impresión en blanco. Además, Screen presenta un prototipo de imprimación digital en línea para Truepress L350UV SAI para abordar el desafío de la mala adhesión de la tinta en algunos sustratos.

Omet trae la última versión de su prensa híbrida XJet impulsada por el motor digital Tau de Durst. También será un espectáculo emocionante para la tecnología de prensa digital independiente. Gallus dará el lanzamiento de Labelexpo a su prensa Gallus One, desarrollada conjuntamente con Heidelberg. La prensa de 340 mm de ancho está construida alrededor de una plataforma Gallus Labelmaster e imprime a velocidades de hasta 70 m/min.

HP Indigo trae a la feria su prensa V12 que opera a 120 m/min en modo de 6 colores, luego de un exitoso lanzamiento mundial en Labelexpo Americas el año pasado. Durst marca el lanzamiento mundial de su tecnología Hawk Eye integrada en una prensa Tau w510 RSCi. Hawk Eye utiliza visión por computadora e inteligencia artificial para determinar qué canales de color de una imagen a todo color deben ajustarse en tiempo real para mantener la calidad de la imagen.

El w510 RSCi también estará equipado con el doble blanco recientemente desarrollado por Durst. La prensa imprime a 100 m/min en una banda de 510 mm de ancho. Durst promete el lanzamiento de una nueva prensa digital en la feria.

Además de su prensa digital AccurioLabel 400 basada en tóner, Konica Minolta demuestra la AL 230 de nivel de entrada configurada con un finalizador DC 330 Mini con un módulo de inyección de tinta integrado suministrado por Industrial Inkjet Ltd (IIJ). Esta unidad se puede utilizar para una amplia gama de aplicaciones, desde tintas blancas hasta tintas de seguridad y barnices digitales.

Una gama de tecnología digital lanzada el año pasado en Chicago se verá por primera vez en Europa. Domino muestra su prensa de inyección de tinta UV N730i que imprime a 1200 ppp con tecnología de cabezal de impresión Bitstar de su grupo matriz Brother. La prensa está equipada con estaciones flexográficas opcionales antes y después del motor de impresión digital. Dantex Group muestra una PicoJet 1200 con mejoras en su interfaz, calidad de impresión y capacidades de acabado, mientras que Dilli demuestra su prensa de inyección de tinta UV Neo Picasso con control de tensión mejorado para una impresión más estable.

Artículos relacionados

Últimas revistas