Portal Profesional de Envasado Líquido

DS Smith analiza el debate en torno a la evolución de la normativa europea sobre envases

  • Publicado el 25 de Julio de 2023

La Unión Europea está próxima a acordar esta semana nuevas normas sobre envases y residuos de envases, pero debido a las enmiendas a la propuesta de la Comisión que se han presentado “se corre el riesgo de inundar el mercado con millones de toneladas de nuevo plástico y revertir una década de medidas para frenar el uso del plástico”, según DS Smith, el líder del FTSE 100 en packaging sostenible, productos de papel y reciclaje.

DS Smith analiza el debate en torno a la evolución de la normativa europea sobre envases

Las enmiendas a la propuesta de la Comisión de un Reglamento sobre envases y residuos de envases (PPWR) están siendo debatidas por los eurodiputados y los Estados miembros, y los cambios propuestos incluyen la introducción de objetivos obligatorios de reutilización para todos los materiales.

Según un análisis independiente encargado por la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO) a la que pertenece DS Smith, los objetivos de reutilización obligatoria aplicados a todos los materiales aumentarían la cantidad de envases de plástico en circulación y establecerían un monopolio del plástico en algunos segmentos del mercado.

Por ejemplo, si se aplica a las categorías de embalajes de cartón ondulado de transporte y comercio electrónico, se necesitarán 8.100 millones de nuevas cajas de plástico que pesarían 12 millones de toneladas para alcanzar un objetivo de reutilización del 90% para 2040, y se necesitarán 16.000 millones de litros de agua para lavar solo la mitad de ellas para su reutilización.

Esta enorme inyección de plástico en la economía de la UE contradice años de progreso para frenar el uso de envases de plástico en la UE y en el mundo entero.

En opinión de DS Smith, y en línea con la posición de FEFCO, de adoptarse las controvertidas enmiendas la nueva normativa europea PPWR supondrá:

Arriesgarse a que se agreguen miles de millones más de elementos de plástico al 91% que actualmente ya no se recicla; Penalizar el material de embalaje más reciclado y plantear graves amenazas para el funcionamiento del sistema de reciclado más eficiente de la UE; Poner en peligro el éxito de las recientes iniciativas políticas para frenar el uso de plásticos en la UE, incluida la Directiva sobre plásticos de un solo uso; Contravenir los objetivos de las negociaciones en curso sobre el histórico tratado internacional para frenar la contaminación plástica.

"Apoyamos los objetivos del Pacto Verde y la nueva legislación, pero las enmiendas que exigen objetivos de reutilización para papel y cartón comprometerían la industria europea del cartón ondulado, integrarían una economía del plástico en el mercado único y frenarían a la UE en el cambio climático”, según indica Ignacio Montfort, Managing director de DS Smith Iberia.

"El reciclaje y la reutilización tienen un papel que desempeñar en la circularidad de los envases y deben ser complementarios. Los sistemas de reutilización deben utilizarse cuando sean beneficiosos para el medio ambiente, la economía y la sociedad. La imposición de objetivos obligatorios de reutilización solo beneficiaría a la industria del plástico. La Comisión Europea reconoció esto al excluir deliberadamente el cartón ondulado de la mayoría de los objetivos de reutilización obligatorios. Pedimos al Parlamento Europeo y a los Estados miembros que hagan lo mismo", explica Ignacio Montfort.

Según los datos de análisis de ciclo de vida de FEFCO, las bandejas de plástico reutilizables deben reutilizarse al menos 63 veces para ser ambientalmente sostenibles. En cambio, con una tasa de reciclaje superior al 80%, el cartón ondulado es el material de embalaje más reciclado, y esta industria está comprometida con ambiciosos objetivos de descarbonización.

En la última década, DS Smith ha desarrollado un modelo circular que utiliza solo packaging 100% reciclable a base de papel. La compañía también ha trabajado con las marcas más grandes del mundo para reemplazar los plásticos en sus cadenas de suministro con materiales reciclables y ha creado más de 1.000 modelos de diseño de reutilización, además de haber estudiado proyectos piloto y colaboraciones para la reutilización en situaciones en las que la reutilización del cartón tiene sentido.

Artículos relacionados

Últimas revistas