Portal Profesional de Envasado Líquido

La solución robótica DI Steriline para Fatro, centrada en procesar pequeños lotes de jeringas precargadas monodosis de vacunas para uso veterinario

  • Publicado el 19 de Julio de 2023

Steriline, fabricante italiano de líneas de llenado, tanto robotizadas como estándar, para el procesamiento aséptico de medicamentos inyectables, recientemente ha entregado a FATRO una máquina de llenado robotizada sumamente compacta para la producción de pequeños lotes de vacunas veterinarias en jeringas precargadas monodosis (PFS).

La solución robótica DI Steriline para Fatro, centrada en procesar pequeños lotes de jeringas precargadas monodosis de vacunas para uso veterinario

FATRO, fundada en 1947 por el farmacéutico y veterinario Gualtiero Zaini junto con su hijo Corrado, químico, desarrolla y produce medicamentos y vacunas para animales. En la actualidad, el Grupo FATRO es un buque insignia de la industria farmacéutica veterinaria italiana, que exporta sus productos a más de 90 países según un plan de expansión internacional que adapta las estrategias a las distintas realidades locales. Con el objetivo de entrar en el segmento del mercado veterinario que requiere el formato monodosis, FATRO decidió incluir en su parque de máquinas una solución ajustada, con pocos componentes, para procesar pequeños lotes de PFS monodosis. Una solución que debía ocupar el menor espacio posible para reducir los costes de funcionamiento de la sala blanca de grado B donde se iba a colocar.

Steriline propuso una solución de llenadora sumamente compacta y flexible: una máquina de llenado de nidos robotizada (RNFM2) diseñada para manipular PFS de 0,5 ml con una capacidad productiva de hasta 2.900 unidades/hora. Equipada con dos estaciones manuales de carga y descarga, en las que un operador introduce las bandejas, a las que previamente se les ha quitado la película de plástico, bajo un Flujo de Aire Laminar, la solución autónoma está equipada con un brazo robótico que recoge el nido de la bandeja que contiene las PFS vacías y lo coloca debajo de los dos cabezales de llenado conectados a las bombas peristálticas. Al mismo tiempo que se efectúa el proceso de llenado, dos cabezales tapadores sellan las PFS llenas. Completados ambos procesos, el brazo robótico vuelve a colocar el nido en la bandeja cerca de la estación de salida, lista para que el operador la recoja y transfiera al proceso de envasado secundario.

Por tanto, todo el proceso requiere un área de acción muy reducida, lo que se traduce en una envergadura de la máquina sumamente pequeña (1,250 m x 1,250 m) en oRABS. "Estamos muy contentos de haber comprado esta máquina a una empresa que ha sido nuestro socio durante una década. Gracias a la Máquina robotizada de llenado de nidos, ahora podemos responder a las demandas del mercado y satisfacer las necesidades de nuestros clientes" afirma Francesco Meliota, Vicepresidente de FATRO. Todo el proyecto, desde el pedido hasta la puesta a punto del producto, duró un año, y las pruebas de aceptación en fábrica (FAT) se completaron en septiembre de 2022 sin que fuese necesaria ninguna actuación posterior solicitada por el servicio de atención al cliente de Steriline.

Filippo Parini, Responsable del Área de Ventas de Steriline para Italia, declara: "Estoy encantado de que FATRO haya elegido la experiencia y los conocimientos de Steriline, a pesar de la notable competencia presente en la zona de Bolonia. FATRO quedó muy satisfecha con la experiencia y la tecnología de Steriline, hasta el punto de invitarnos a proponer nuestras soluciones para otras aplicaciones. Estoy seguro de que este es el comienzo de una colaboración aún más sólida".

Somos un fabricante europeo bien afirmado y altamente especializado en la producción de líneas completas para el procesamiento aséptico de productos inyectables y suministramos a empresas farmacéuticas de todo el mundo. Steriline se fundó en 1989 en la zona del lago de Como (Italia), donde sigue teniendo su sede central y sus instalaciones de fabricación. Con operaciones en más de 50 países de todo el mundo, Steriline cuenta con una red de más de 220 personas, entre empleados directos y socios externos, además de 40 representantes comerciales locales. Las exportaciones representan más del 90% del volumen de negocio de Steriline, con más de 1.800 máquinas instaladas en Asia, Europa y Estados Unidos.

Steriline desarrolla, fabrica y suministra una amplia gama de soluciones, incluyendo aplicaciones mecánicas y robóticas para el procesamiento aséptico. Estas aplicaciones abarcan viales, ampollas, cartuchos y jeringas y pueden manejar productos tóxicos o no tóxicos tanto en forma líquida como en polvo. Las líneas completas de Steriline incluyen equipos que van desde máquinas de lavado, túneles de despirogenación, máquinas de llenado y tapado, hasta máquinas de descontaminación externa y sistemas de barrera de acceso restringido como LAF, oRABS, cRABS y aisladores.

Últimas revistas