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Desajuste profesional

  • Publicado el 12 de Junio de 2023

Según datos del estudio de ManpowerGroup sobre ‘Desajuste de Talento en 2023’, el sector IT en España es el segundo con más problemas para sumar talento, con un 84% de empresas que afirman tener dificultades para encontrar a los profesionales que necesitan; superando el resultado de 2022, 83%. De este modo, las empresas tecnológicas superan en cuatro puntos a la media general española, que este año vuelve a estar en máximos históricos, alcanzado el 80%. También se encuentra por encima del promedio global sectorial, que se sitúa en el 78%.

Las habilidades blandas juegan un papel creciente y se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años. Las más demandadas en tecnología en España son, en este orden: creatividad y originalidad; resiliencia y adaptabilidad; y razonamiento y resolución de problemas. Por su parte, entre las competencias técnicas más buscadas por las compañías tecnológicas en España, destaca, como no podría ser de otra forma, IT y Data; seguido por ingeniería; y atención al público.

Entre las estrategias que ponen en marcha las empresas tecnológicas españolas para atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan, las medidas de flexibilidad respecto al cuándo y al dónde se trabaja se posicionan como la principal herramienta, empleada por 6 de cada 10 compañías. El valorar fuentes alternativas o que no se utilizaban previamente para acceder a candidatos es, a mayor distancia, la siguiente medida más utilizada, por un 33% de los consultados. A continuación, el incremento de salarios (28%); reducir las cualificaciones requeridas (24%); y la automatización de los procesos de selección (18%) son los otros recursos puestos en marcha para captar y fidelizar el talento.

Aunque este estudio de ManpowerGroup se centre en las empresas IT es perfectamente extrapolable a otros sectores como el gráfico, aunque en este caso hay otro problema mayor que el de encontrar profesionales preparados y es la falta de profesionales en general. Hay que motivar a las nuevas generaciones para que lo consideren un sector atractivo en el que formarse y para ello hay que hacerlo más visible destinando recursos. Nuestra supervivencia depende de ello.

Rosa Arza

Editora Tecnobebidas
rosa.arza@tecnobebidas.com

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