Portal Profesional de Envasado Líquido

Premio Red Dot para Minebea Intec: Blue HMI convence en toda la línea

  • Publicado el 22 de Septiembre de 2025

Una interfaz para todas las aplicaciones: La avanzada interfaz de usuario Blue HMI de Minebea Intec, fabricante líder mundial de tecnologías de pesaje e inspección industrial, ha sido galardonada con el prestigioso premio Red Dot Award en la Categoría de Diseño de Interfaz y Experiencia de Usuario. Este galardón, reconocido internacionalmente, premia el diseño de productos sobresalientes que combinan funcionalidad, innovación y estética de un modo especial.

Premio Red Dot para Minebea Intec: Blue HMI convence en toda la línea

Pesaje dinámico, pesaje estático o gestión de recetas: Blue HMI es la interfaz de usuario central para todas las aplicaciones de pesaje e inspección que utilizan las tecnologías de Minebea Intec. Desarrollada para sectores exigentes como alimentación, bebidas, farmacia y química, combina un manejo intuitivo, un diseño ergonómico y funciones inteligentes para crear una interfaz de usuario que respalde eficazmente los procesos actuales y futuros. "Con Blue HMI, hemos creado una interfaz de usuario que está a la vanguardia de la tecnología y al mismo tiempo refleja nuestra visión de eficiencia, claridad y facilidad de uso", afirma el Dr. Thorsten Vollborn, Director de Product Management y Academy de Minebea Intec. "Ganar el Red Dot Award confirma de forma impresionante que nuestro equipo de desarrollo ha combinado con éxito funcionalidad y diseño, y al mismo tiempo ha dominado el reto técnico de crear una solución para una amplia variedad de aplicaciones en todo el mundo."

Desde su lanzamiento en mayo de 2024, Blue HMI de Minebea Intec se ha establecido con éxito, inicialmente con pesadoras dinámicas que ya se utilizan en todo el mundo. Paso a paso, la interfaz de usuario se ha ido extendiendo a otras soluciones, de modo que hoy en día la mayoría de los sistemas de pesaje e inspección están equipados con Blue HMI. El valor añadido para los clientes es obvio: cualquiera que inicialmente utilice una pesadora dinámica, por ejemplo, y más tarde añada a su producción la medición del nivel de silo con células de carga e indicadores de peso Minebea Intec, seguirá beneficiándose de la familiar interfaz Blue HMI, con una formación mínima y el mismo alto nivel de facilidad de uso. "Con Blue HMI, ofrecemos a nuestros clientes una interfaz de usuario estandarizada, intuitiva y preparada para el futuro. Esto reduce los tiempos de formación, minimiza los errores de manejo y aumenta notablemente la eficiencia en la producción diaria", añade Vollborn.

Otro producto destacado del año de Minebea Intec es el lanzamiento en agosto de los nuevos indicadores de peso MiNexx® ,todos ellos equipados con la pionera interfaz de usuario Blue HMI. Los modelos MiNexx C, M y L cubren prácticamente todas las aplicaciones de pesaje industrial, desde la simple integración de básculas hasta la automatización de procesos complejos. Son sinónimo de máxima precisión, conectividad integral para una integración perfecta en los modernos sistemas de producción y ERP/MES y un diseño robusto que funciona de forma fiable incluso en las condiciones industriales más duras. "Los nuevos Indicadores de peso MiNexx®, equipados con Blue HMI, también satisfacen los requisitos de los clientes: un sistema operativo flexible e intuitivo, multilenguaje y conformidad en toda la gama de aplicaciones industriales", explica Janine Nickel, Product Manager de Minebea Intec.

Gracias a menús claramente estructurados, flujos de trabajo estandarizados, visualizaciones Full HD y diseños sensibles, Blue HMI minimiza los errores de manejo y facilita el trabajo diario. Ya se trate de unidades instaladas de forma permanente, como los indicadores de peso de la serie MiNexx®, o de pantallas móviles en robustas carcasas de acero inoxidable para pesadoras dinámicas: la interfaz de usuario garantiza una facilidad de uso óptima y cumple las normas de higiene más exigentes.

"Blue HMI ofrece funciones de análisis avanzadas, como mostrar más información sobre la eficacia general de los equipos (OEE), lo que permite reconocer de un vistazo la productividad de un sistema", explica Lars-Henrik Bierwirth, jefe de producto de Minebea Intec. "Esto permite a las empresas supervisar la disponibilidad, el rendimiento y la calidad de forma transparente y obtener un potencial de optimización específico". Esto se complementa con funciones de registro integradas para auditorías e infografías visualmente optimizadas que presentan datos complejos de forma clara y comprensible. "De este modo, creamos la base para tomar decisiones bien fundadas, lograr una mayor eficiencia y procesos de producción estables a largo plazo", prosigue Bierwirth.

Las interfaces estandarizadas, como OPC UA, Profinet o Ethernet/IP, permiten una integración perfecta en las líneas de producción existentes, lo que también resulta ideal para el reequipamiento. Con la función Browser Remote View, la interfaz puede manejarse independientemente de la plataforma desde cualquier dispositivo con navegador. La lógica estandarizada también se aplica a sistemas combinados como la pesadora dinámica Flexus® con detector de metales integrado Mitus® , en los que el control de peso y la detección de contaminantes interactúan a la perfección.

El jurado del Punto Rojo elogió especialmente la acertada combinación de claridad funcional y diseño estético. Con Blue HMI, que se desarrolló junto con el renombrado especialista en UX/UI HMI Project, Minebea Intec ofrece una plataforma que no sólo convence hoy, sino que también está preparada para los requisitos futuros - un auténtico valor añadido para todos los clientes para los que son importantes la precisión y la fiabilidad del proceso con una facilidad de uso simultánea.

Artículos relacionados

Últimas revistas