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Berlin Packaging continua su apuesta por la sostenibilidad

  • Publicado el 31 de Octubre de 2024

Berlin Packaging, el mayor Hybrid Packaging Supplier® mundial de envases y cierres de vidrio, plástico y metal, reafirma su compromiso con el medioambiente al presentar su Informe de Sostenibilidad 2023. Este informe destaca los avances más significativos que la empresa ha alcanzado junto a sus clientes y socios para impulsar el mercado y seguir operando de manera cada vez más ética y responsable.

Berlin Packaging continua su apuesta por la sostenibilidad

En España, donde la demanda de soluciones de packaging sostenibles está en constante crecimiento, Berlin Packaging ha logrado posicionarse con un enfoque innovador. La compañía se ha consolidado como un socio clave para las marcas españolas que buscan ajustar sus estrategias a las crecientes expectativas de consumidores cada vez más exigentes en términos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

Por este motivo, Berlin Packaging trabaja diariamente por integrar la sostenibilidad en todos los procesos empresariales al plasmar los compromisos ESG en acciones tangibles, como refleja en su último informe. En él se detallan importantes actualizaciones sobre los ambiciosos objetivos para reducir la huella de carbono y los avances hacia la sostenibilidad, destacando la participación activa de empleados y comunidades en las que opera la empresa.

Además, la empresa ha iniciado colaboraciones con diversas compañías españolas para desarrollar envases que no solo cumplen con los estrictos estándares europeos, sino que también reflejan las tendencias del mercado local, como la creciente preferencia por el uso de materiales reciclados y la adopción de envases reutilizables.

«La sostenibilidad no es solo un imperativo moral y social: es una puerta abierta a redefinir cada acción», afirmó Bill Hayes, CEO y presidente de Berlin Packaging-Global. «En un escenario global en constante cambio, está claro que sostenibilidad y crecimiento empresarial no están reñidos. Más bien al contrario, la sostenibilidad es la clave del éxito de nuestra sociedad, tanto actual como futura».

Un mensaje que resuena con fuerza en España, donde la sostenibilidad se ha convertido en un factor crucial en la toma de decisiones de compra, especialmente entre los consumidores más jóvenes y conscientes del impacto ambiental.

El informe también destaca los avances de Berlin Packaging en varias áreas clave, como la ampliación de objetivos energéticos y de carbono y los perfiles de los Sustainability Changemakers dentro de la organización. También se muestra cómo la empresa colabora con diversas marcas para ayudarlas a alcanzar sus metas de sostenibilidad. Los logros más significativos a escala mundial incluyen: Innovación y circularidad: Reducción del uso de material virgen en sus envases, reemplazado por más de 1.700 toneladas de plástico reciclado postconsumo (PCR) y 10.700 toneladas de vidrio PCR. Eficiencia energética y descarbonización: Adquisición de 4.645 MWh en créditos de energías renovables, equivalente al consumo eléctrico de la empresa en América. Reducción de residuos: Una iniciativa piloto en el almacén del Valle de Napa alcanzó un índice de clasificación de residuos superior al 90%.

Más de 30 marcas han confiado en Berlin Packaging para diseñar y fabricar soluciones de packaging sostenible. La empresa, a través de su división Studio One Eleven, fusiona la creatividad del diseño con la disciplina de la fabricación, desarrollando productos innovadores con un enfoque en la sostenibilidad. Esto incluye el desarrollo de nuevos modelos de envases reutilizables y rellenables, y la selección cuidadosa de materiales.

Un ejemplo concreto de menor uso de vidrio es el lanzamiento de la marca francesa Argotier, que mejoró su imagen de sostenibilidad utilizando la botella Helium Mixology de Berlin Packaging, ligera y hecha con un alto contenido de vidrio reciclado. En España, el sector vinícola, especialmente reconocido a nivel global, podría beneficiarse enormemente de este tipo de innovaciones para mejorar su sostenibilidad sin comprometer la calidad o la estética de sus productos.

La creciente conciencia sobre la reducción de residuos está impulsando la demanda de tales soluciones reutilizables y rellenables, posicionando a Berlin Packaging como un líder en el mercado. Especialmente en el sector Beauty, como Infusion Refill Fragrance, concebido para ofrecer al cliente final la posibilidad de rellenar los frascos con su fragancia favorita hasta 25 veces, lo que optimiza al mismo tiempo la reciclabilidad del packaging, al ser totalmente desmontable o Airglass Refill & Go, una colección de productos rellenables y reciclables desarrollada para el mundo del cuidado de la piel que aprovecha la tecnología airless para minimizar los residuos de producto, además de protegerlo de contaminantes externos y preservar la eficacia de los ingredientes.

«Nuestra fuerza radica en ir mucho más allá del suministro de packaging: desde el diseño hasta la cadena de suministro, pasando por el packaging secundario y la decoración. Debido a esta peculiaridad, tenemos la oportunidad única y la gran responsabilidad de poner la sostenibilidad en el centro de lo que hacemos», declaró Paolo Recrosio, CEO de Berlin Packaging EMEA. «Junto con nuestros socios y clientes, estamos constantemente comprometidos en continuar el camino que en los últimos años nos ha llevado a ser precursores de soluciones vanguardistas. Este enfoque también se refleja en la dinámica de la empresa y nos sitúa a la cabeza del desarrollo de iniciativas orientadas a la sostenibilidad».

Berlin Packaging colabora activamente con empresas que promueven la sostenibilidad, lo que contribuye a la aceleración de la economía circular. Este año, la empresa firmó un acuerdo de colaboración con RecyClass, una iniciativa intersectorial sin ánimo de lucro dedicada a impulsar un futuro circular. Esta colaboración puede ser clave para ayudar a las empresas locales a mejorar la reciclabilidad de sus envases, un aspecto crucial en el cumplimiento de las normativas europeas y en la construcción de una imagen de marca responsable.

Además, la atención a la sostenibilidad también pasa por una serie de iniciativas adicionales que Berlin Packaging ha llevado a cabo en el último año: la mesa redonda "Shaping the future of sustainable packaging", con motivo del Luxe Pack Mónaco 2023, en la que la empresa promovió un importante debate con sus interlocutores europeos sobre la sostenibilidad en el mundo del packaging; el evento "Design and Sustainability", celebrado en los Países Bajos para sensibilizar a clientes y proveedores sobre las mejores prácticas de packaging sostenible; la asociación con Convertini, una empresa milanesa de recuperación de residuos industriales, con la que organizó talleres de sostenibilidad para niños de enseñanza secundaria con el fin de explorar el papel del reciclaje y la circularidad en la vida cotidiana; y el concurso de packaging sostenible para jóvenes estudiantes en Milán, en el que se les ofreció la oportunidad de pasar un día trabajando con los diseñadores de Studio One Eleven en la sede de la empresa para EMEA, House of the Possible.

Berlin Packaging también ha lanzado iniciativas para apoyar la reforestación y la conservación de la biodiversidad. En colaboración con Trees for All, han promovido la plantación de árboles en los Países Bajos y, a través de un acuerdo con Treedom, han ayudado a plantar 700 árboles en todo el mundo, involucrando a más de 27.500 clientes en esta causa.

Para promover la sostenibilidad internamente, Berlin Packaging ha formado un equipo global dedicado, que ha participado en más de 700 horas de formación en temas de sostenibilidad. Además, la empresa ha sido parte del Global Compact Climate Ambition Accelerator de la ONU y ha obtenido certificaciones ambientales importantes para sus instalaciones en Europa.

Con estos esfuerzos, Berlin Packaging no solo fortalece su liderazgo en la industria, sino que también establece un estándar más alto para la sostenibilidad en el sector del packaging a nivel mundial y, en particular, en el mercado español, donde la conciencia y las demandas de sostenibilidad están en constante aumento.

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