Portal Profesional de Envasado Líquido

Cuatro centros tecnológicos se unen en la Red MARFIL para intensificar el uso de plásticos de fuentes renovables en sectores clave

  • Publicado el 01 de Agosto de 2024

El Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS, la Fundación para la Investigación y el Desarrollo del Transporte y la Energía (CIDAUT) y los centros tecnológicos AITIIP y GAIKER han constituido la Red MARFIL para intensificar el uso de bioplásticos, aditivos y refuerzos procedentes de fuentes renovables como materiales innovadores en sectores clave.

Cuatro centros tecnológicos se unen en la Red MARFIL para intensificar el uso de plásticos de fuentes renovables en sectores clave

Con un menor impacto medioambiental, más fácilmente reciclables y/o biodegradables estos materiales plásticos, a partir de fuentes alternativas al petróleo, se potenciarán en sectores que consumen grandes cantidades de materiales industriales, como es el caso del sector del envasado de alimentos, y en sectores industriales de alto valor añadido, como el transporte o la agricultura. El objetivo es incrementar significativamente su uso en aplicaciones donde sean la mejor opción desde el punto de vista medioambiental, técnico y económico.

Para ello, la Red MARFIL desarrollará un programa estratégico de investigación, desarrollo, innovación y formación centrado en fortalecer las capacidades de estos centros para el desarrollo de plásticos biobasados, principalmente a partir de residuos, subproductos agroindustriales o biomasas alternativas. Las capacidades adquiridas se difundirán a diferentes niveles para promover la colaboración con grupos de investigación punteros, incrementar el interés de la industria en el desarrollo de materias primas y productos sostenibles, atraer talento y concienciar a la sociedad sobre las ventajas medioambientales de los bioplásticos para su uso en aplicaciones como la seguridad alimentaria en envases, el aligeramiento en componentes para el sector del transporte y la mejora de las prácticas agrícolas, asegurando la resiliencia de la cadena de suministros.

El objetivo es que el uso de polímeros procedentes de fuentes renovables suponga más del 5% (unas 200.000 toneladas) del total en España en 2030. El éxito de la Red MARFIL contribuirá en gran medida a reducir la dependencia del petróleo, a valorizar los subproductos agrícolas (contribuyendo así a reducir la despoblación en las zonas rurales) y a limitar la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos sin ningún tipo de valorización.

Se trabajará en tres líneas principales: tratamiento sostenible y escalable de biomasa agroindustrial para producir biopolímeros, aditivos y refuerzos; mejora de sus propiedades y capacidad de procesado mediante nuevas técnicas de polimerización de bioplásticos; y aumento de su compostabilidad y reciclabilidad.

Aunque el objetivo inicial es centrarse en tres sectores principales, transporte y logística, envasado, y agricultura y pesca, los resultados de la Red MARFIL se extrapolarán a otros sectores consumidores de plásticos (por ejemplo, construcción, eléctrico-electrónico, textil y mobiliario) y a industrias de alto valor añadido (por ejemplo, sanidad, biotecnología y aeronáutica-aeroespacial).

El proyecto Red MARFIL forma parte de la convocatoria Cervera Centros Tecnológicos de Excelencia 2023 publicada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El programa está gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

Artículos relacionados

Últimas revistas