Cómo las tecnologías de pesaje e inspección hacen más sostenibles los procesos de producción
- Publicado el 23 de Julio de 2024
Cuestiones como la gestión de recursos y la sostenibilidad son cada vez más importantes, mientras que el cambio climático y los altos precios de la energía están omnipresentes. Minebea Intec, fabricante líder mundial de tecnologías de pesaje e inspección industrial, es consciente de su responsabilidad y ofrece soluciones para procesos de producción sostenibles. Aumentar la eficiencia, conservar los recursos y protegerse contra las costosas retiradas de productos que dañan la imagen de la empresa y el medio ambiente son cuestiones clave. La empresa también trabaja constantemente para mejorar su propia huella medioambiental.
Durante muchos años, el sector energético fue, con razón, el centro de atención de la política de protección del clima. Sin embargo, con la decisión de eliminar progresivamente el carbón y la expansión de las energías renovables, la industria energética pudo reducir considerablemente sus emisiones: en torno a un 36% entre 2013 y 2021. Según estudios actuales, alrededor del 17% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero proceden de procesos industriales. Esto convierte a la industria en el tercer sector con más emisiones después de la producción de energía y el transporte. Los problemas centrales son el enorme consumo de recursos y la generación de residuos asociada.
Por estas razones, la demanda de modelos de negocio neutros para el clima y tecnologías de vanguardia que contribuyan a una mayor sostenibilidad está creciendo en todo el mundo. Aquí es precisamente donde entran en juego las soluciones de Minebea Intec, que garantizan la máxima eficiencia y la mayor conservación posible de los recursos a lo largo de toda la cadena de producción, desde la entrada de mercancías hasta su salida.
Procesos de dosificación sostenibles con células de carga de alta precisión y básculas industriales
Al principio de muchos procesos de producción, por ejemplo en las industrias alimentaria, farmacéutica o cosmética, los ingredientes deben mezclarse en las proporciones correctas. Muchas empresas trabajan con sistemas de mezcla automatizados equipados con células de carga de alta precisión de Minebea Intec. "Nuestras soluciones de pesaje garantizan procesos de dosificación precisos, continuos, rápidos y flexibles, y minimizan las pérdidas de material", afirma Yannick Salzmann, Global Product Manager de Minebea Intec. Las soluciones de pesaje pueden integrarse fácilmente en las líneas de producción de los fabricantes como solución OEM.
"Nuestro módulo de pesaje Novego® se ha desarrollado especialmente para el pesaje de tanques y recipientes de proceso", afirma Yannick Salzmann. "La solución completamente higiénica ofrece una variedad de características innovadoras para una instalación sencilla y sin errores, así como la máxima resistencia a las fuerzas laterales." Además de para procesos de dosificación, las células de carga de Minebea Intec también pueden utilizarse para pesar vehículos y realizar controles higiénicos del nivel de llenado.
Con las básculas industriales estáticas de Minebea Intec, como las básculas de mesa y de suelo de las series Combics® y Midrics® , los clientes industriales también pueden organizar sus procesos de dosificación y mezcla de forma más sostenible gracias a unos resultados de pesaje precisos. Las básculas industriales de Minebea Intec se caracterizan además por una vida útil muy larga y un bajo consumo de energía.
Mejor gestión de materiales y recursos con pesadoras dinámicas
Una vez finalizado el proceso de mezcla y los productos se encuentran en las cintas transportadoras, entran en juego las pesadoras dinámicas de Minebea Intec. "Con la ayuda de las pesadoras dinámicas las empresas pueden optimizar sus procesos de producción, mejorar la gestión de materiales y recursos y aumentar la precisión y coherencia de los procesos de producción", afirma Lars-Henrik Bierwirth, director de producto de Minebea Intec.
Con los modelos Essentus® , Synus® , Flexus® y EWK, Minebea Intec ofrece una completa cartera de productos en este segmento para un rendimiento de hasta 600 piezas por minuto. Cada pesadora se caracteriza por un diseño mecánico estable y robusto y una capacidad lo suficientemente elevada para garantizar resultados de pesaje precisos y reproducibles incluso a las velocidades más altas.
Las controladoras de peso dinámicas proporcionan una gran cantidad de datos importantes sobre el rendimiento real de las líneas de producción al registrar sin fisuras todos los resultados de las mediciones. Para facilitar el análisis y la evaluación de estos datos, Minebea Intec ofrece una variedad de interfaces de datos, así como herramientas de evaluación preparadas y con comunicación bidireccional, como SPC@Enterprise. El software permite registrar los pesos de todos los productos e integrar la información en el propio sistema de gestión SAP de la empresa para garantizar la trazabilidad completa de la producción y ofrecer al consumidor final una mayor seguridad alimentaria. Comprobar las cantidades de llenado correctas también reduce el riesgo de retirada de productos.
¿Por qué las retiradas de productos son tan perjudiciales para el medio ambiente?
Las retiradas de productos se deben a problemas de calidad, seguridad e incumplimiento de la normativa. Estas acciones no sólo pueden ser costosas y perjudiciales para la imagen de una empresa, sino que también tienen un impacto significativo en el medio ambiente. Los costes de transporte, los residuos y el consumo de recursos son aspectos clave, ya que los productos retirados a menudo tienen que ser eliminados o reprocesados. Por último, pero no por ello menos importante, los productos retirados pueden contener sustancias químicas nocivas o toxinas, cuya eliminación inadecuada puede contaminar el suelo, el agua y el aire.
Los controles de calidad eficaces son esenciales para protegerse de las retiradas de productos. Además de los controles de cantidad de llenado, esto también incluye la detección de objetos extraños. Una tecnología que puede utilizarse para realizar ambas aplicaciones es la inspección por rayos X, para la que Minebea Intec ofrece una amplia gama de equipos.
Inspección por rayos X: alta sensibilidad de detección con bajo consumo de energía
Los sistemas de inspección por rayos X no sólo detectan productos contaminados con metal, vidrio, caucho, piedras, piezas de plástico o astillas de hueso, sino que también permiten realizar controles de calidad en línea como la determinación del peso, el recuento de componentes, la detección de productos faltantes o defectuosos, el control del nivel de llenado y la comprobación de la integridad de los cierres.
Minebea Intec ofrece una amplia gama de sistemas de rayos X para la inspección de productos envasados. Las aplicaciones típicas incluyen cartones, cajas, bolsas, bandejas y envases de porciones, que pueden contener una variedad de productos alimenticios secos o líquidos. Los modelos Dylight y Dymond se han desarrollado especialmente para estas aplicaciones. Se caracterizan por un diseño higiénico y una alta sensibilidad de detección con un bajo consumo de energía.
Minebea Intec lanzó el año pasado el sistema de inspección por rayos X Dypipe para productos viscosos y líquidos. "El Dypipe está equipado con un innovador sistema de inserción de muestras que permite la inspección en tiempo real", afirma Liang Mengqi, director global de productos de Minebea Intec. "Esto significa que las empresas fabricantes pueden estar siempre seguras de que sus procesos de producción se desarrollan sin problemas y de forma segura".
Reduzca los falsos rechazos con el detector de metales Mitus ®
Minebea Intec ofrece detectores de metales de alta precisión para la detección pura de objetos metálicos extraños. El detector de metales Mitus® está equipado con la tecnología pionera MiWave. Esto garantiza una detección de alta precisión de cuerpos extraños metálicos incluso con los mayores efectos de producto. Con MiWave, se modula un gran número de frecuencias en la señal transmitida, que luego se separan mediante un algoritmo inteligente y se analizan por separado. Esta división permite ver los productos simbólicamente desde varias perspectivas. Este contenido de información significativamente mayor conduce a una alta sensibilidad de búsqueda a pesar de los grandes efectos de los productos.
El resultado para los fabricantes: máxima seguridad del producto y máximo rendimiento. "Recibimos repetidamente pedidos de clientes insatisfechos con el rendimiento de sus detectores de metales. La tasa de rechazo suele ser demasiado alta", afirma Linus Dellweg, director global de productos de Minebea Intec. "Con nuestros detectores de metales, los productos contaminados con partículas metálicas pueden reconocerse y separarse durante el proceso de producción con la máxima fiabilidad. Esto ayuda a reducir los costes de producción y el consumo de recursos."
Otro enfoque sostenible que Minebea Intec ofrece a sus clientes para la modernización de todos los sistemas de pesaje e inspección es el reciclaje de los sistemas existentes. Esta solución respetuosa con el medio ambiente es popular entre muchos clientes de todo el mundo y también ofrece ventajas económicas.
Empaquetado sin errores garantizado: El VisioPointer® de Minebea Intec con análisis hiperespectral
Las soluciones de inspección visual de Minebea Intec se utilizan al final de la línea de producción. El VisioPointer® es una solución pionera para la inspección altamente eficaz de la costura de sellado de envases en la industria alimentaria. Mediante el análisis hiperespectral para envases de color o infrarrojos para envases transparentes, el VisioPointer® es capaz de detectar incluso las fugas o irregularidades más pequeñas en la costura de sellado de los envases. De este modo, se garantiza la integridad del producto y se minimiza el riesgo de contaminación por envases defectuosos, lo que también contribuye a evitar la retirada de productos.
"Ofrecemos a nuestros clientes soluciones de pesaje e inspección para todo el proceso de producción: desde la entrada hasta la salida de mercancías. Desde productos básicos hasta soluciones de primera calidad", afirma Lars-Henrik Bierwirth, director global de productos de Minebea Intec. "Además de nuestros dispositivos duraderos y de alta calidad, también contamos en nuestra cartera con soluciones de software intuitivas que simplifican los procesos de formulación, reducen las pérdidas de materias primas y disponen de sofisticadas funciones de seguridad, como la de seguimiento y localización." Minebea Intec ofrece el software para PC ProRecipe XT® para procesos de formulación manuales, el software Batch-PMS es ideal para procesos de formulación automatizados y el software SPC@Enterprise -como ya se ha descrito- es una herramienta de gestión centralizada de datos.
Minebea Intec recibe la medalla de plata de ecovadis y la certificación ISO 14001
Como proveedor líder mundial de tecnología de pesaje e inspección, Minebea Intec prioriza la conciencia medioambiental en todos los ámbitos. Por ejemplo, cuenta con la certificación ISO 14001 y en 2024 volvió a recibir la medalla de plata de ecovadis, el mayor proveedor mundial de calificaciones de sostenibilidad. Esta certificación tiene en cuenta aspectos medioambientales, laborales y de derechos humanos, éticos y de contratación. Minebea Intec obtuvo 71 puntos sobre 100, muy por encima de la media.
La empresa también ha adoptado los objetivos de su matriz, MinebeaMitsumi, de ser neutra para el clima en 2025 a más tardar. Esto significa que se aplican objetivos vinculantes a los tres temas principales: Reducción de residuos, reducción del consumo de agua y reducción de las emisiones de CO2 . El posicionamiento internacional del Grupo está dando sus frutos: Con 20 sedes en todo el mundo y gracias a una amplia red de más de 220 socios, Minebea Intec ofrece rutas de entrega cortas, lo que a su vez contribuye a reducir las emisiones. La alta calidad y durabilidad de los productos fabricados garantiza un ciclo de producto más largo y reduce así el impacto sobre el medio ambiente. La vida útil de los productos puede prolongarse aún más gracias al servicio de piezas de repuesto a largo plazo, mientras que el sistema de recogida antes mencionado garantiza la correcta eliminación de las piezas.
Automatización: el camino hacia la producción sostenible
Las tecnologías de Minebea Intec promueven la automatización de los procesos de producción. Esta automatización y el consiguiente aumento de la eficiencia son la clave para una mayor sostenibilidad de la industria. Además, las soluciones de Minebea Intec hacen que los procesos de producción sean más sostenibles reduciendo los falsos rechazos, minimizando el desperdicio de material, aumentando la eficiencia energética, optimizando los procesos de envasado y apoyando así el uso responsable de los recursos. Las tecnologías de alta precisión garantizan la calidad de los productos y, por tanto, protegen contra las costosas y perjudiciales para el medio ambiente retiradas de productos. Por un lado, ayudan a las empresas fabricantes a superar el reto de mejorar constantemente sus procesos de producción. Por otro, ayudan al medio ambiente, que también se enfrenta a numerosos retos.