Portal Profesional de Envasado Líquido

La facturación del Grupo RAJA en el año 2022 asciende a 1.720 millones, un 43% respecto a 2021

  • Publicado el 31 de Mayo de 2023

En un contexto de desaceleración económica e inflación, el Grupo RAJA logró un crecimiento de ingresos del 43% en 2022 gracias a la adquisición de Viking y a un crecimiento orgánico del 9,2%. El Grupo avanza en su estrategia de ser un distribuidor B2B multiespecialista en Europa. El Grupo RAJA registró unos ingresos de 1.720 millones en 2022, un 43% más que en 2021. El aumento refleja la integración de Viking, el distribuidor online de material y equipos de oficina adquirido a Office Depot Europe en el cuarto trimestre de 2021, y un crecimiento orgánico de 9,2%.

La facturación del Grupo RAJA en el año 2022 asciende a 1.720 millones, un 43% respecto a 2021

El resultado operativo para 2022 asciende a 95 millones de euros, frente a los 103 millones de euros de 2021. Este resultado incluye, como se esperaba, el resultado de explotación negativo de Viking, cuya recuperación comenzó en 2022. Sobre una base comparable (excluyendo la adquisición de Viking), el EBITDA ascendió a 101 millones de euros, un nivel casi estable respecto a 2022.

"El Grupo RAJA ha logrado de nuevo un crecimiento orgánico cercano al 10 %. Se trata de un rendimiento sólido dada la desaceleración económica, las dificultades de suministro e incluso la escasez de ciertas materias primas. Esto confirma la relevancia de nuestra estrategia de diversificación en el mercado de la distribución de suministros y equipos de oficina, en el que nos hemos convertido en uno de los protagonistas. Además, seguimos siendo líderes en Europa de la distribución de embalajes”, ha declarado Danièle Kapel-Marcovici, presidenta y directora general del Grupo RAJA.

“Gracias a un buen control de los costes, hemos mantenido nuestro resultado de explotación comparable al de 2021, moderando al mismo tiempo nuestras subidas de precios para seguir siendo competitivos. Sobre todo, estamos avanzando en la implantación de nuestro proyecto estratégico "RAJA Market", que nos convertirá en un socio global para nuestros clientes. Tendrán acceso a toda nuestra oferta en toda Europa gracias a la consolidación de las sinergias comerciales y logísticas entre nuestras empresas”, dice Kapel-Marcovici.

El Grupo ha aprovechado el crecimiento de sus principales actividades: distribución de embalajes, equipamiento y suministros, especialmente en los sectores industrial, alimentario, de venta física y en línea, y la venta de material y mobiliario de oficina. Además, las ventas de material de manutención y almacén crecieron dos dígitos. La distribución de productos de higiene, limpieza y protección individual (EPI) se mantuvo a un buen nivel, a pesar de la disminución de las soluciones contra la COVID-19. La adquisición de Viking, tras las de JPG, Mondoffice y Kalamazoo en 2019, convierte al Grupo RAJA en uno de los principales actores del mercado europeo de venta en línea de suministros y equipos de oficina. En 2022, Viking registró un ligero aumento de su margen comercial y de su facturación por primera vez en diez años.

Se ha nombrado un nuevo comité de dirección. Christa Furter fue nombrada directora general de Viking, bajo la responsabilidad de Alain Josse, miembro del comité ejecutivo del Grupo RAJA. La gestión de Viking Reino Unido e Irlanda se ha confiado a Simon Allan-Brooks.

La prioridad del nuevo equipo es consolidar el renovado crecimiento en 2022, a través de una nueva estrategia de marketing y ventas. Viking ya ha puesto en marcha una nueva organización de ventas para sus clientes de grandes cuentas, ha relanzado su catálogo general en 7 países y ha internalizado su departamento de relaciones con los clientes en el Reino Unido. Por otro lado, los dos centros de distribución de Viking en el Reino Unido y Alemania han aumentado la disponibilidad de productos en stock.

El Grupo RAJA ha acelerado su proyecto "RAJA Market" en 2022. El objetivo es afirmarse como un distribuidor que ofrece todos los equipos y suministros que las empresas necesitan para sus oficinas, almacenes, fábricas o tiendas. Este proyecto se basa en el despliegue y la ampliación de las gamas existentes en todas las empresas del grupo, gracias a una puesta en común de las herramientas informáticas, logísticas y digitales. Para facilitar estas sinergias, el Grupo RAJA creó a finales de 2022 una nueva Dirección de Marketing y Tecnologías dirigida por Nathalie Chapusot, miembro del comité ejecutivo.

La digitalización del Grupo RAJA continuó en 2022. Las ventas en línea representaron el 65 % del volumen de facturación en 2022, frente al 47 % en 2021. Tres cuartas partes de los clientes hicieron pedidos en línea, en uno de los 38 sitios comerciales del grupo, por correo electrónico, chat electrónico o a través de sus soluciones de e-procurement. No obstante, el grupo sigue invirtiendo en mejorar la experiencia del cliente en todos los canales. RAJA France, la empresa matriz del Grupo, fue galardonada con el premio "Servicio de Atención al Cliente del año 2023" en la categoría de suministros y equipamientos para empresas.

Al mismo tiempo, el Grupo RAJA siguió ampliando sus centros de distribución. En 2022, RAJA Bélgica amplió su centro de Tongeren en 16 000 m² alcanzando así los 65.000 m². Otra novedad fue la introducción de un sistema automatizado de almacenamiento de palés en el centro de distribución Paris Nord 2 para reforzar el stock disponible para los clientes de RAJA Francia.

El Grupo RAJA sigue desarrollando alternativas a los embalajes de plástico. Algunos ejemplos recientes son los sobres acolchados con burbujas 100 % de papel, las planchas de relleno textil recicladas y los embalajes isotérmicos de papel. La ampliación de la gama de embalajes de plástico reciclado y reciclable continúa.

Por otra parte, el Grupo trabaja para reducir el impacto medioambiental de sus operaciones, con la descarbonización progresiva de su transporte y la puesta en marcha de un plan de eficiencia energética en todas sus empresas, para reducir su consumo anual de un 10 %.

Un nuevo departamento de RSC y desarrollo sostenible se encarga de organizar la estrategia de RSC del Grupo en sus 26 empresas y coordinar los planes de acción. Los esfuerzos se centrarán en armonizar la medida y reducción de las emisiones de CO2, y evaluar los procesos de RSC de las filiales y sus principales proveedores. En el contexto de la recesión, el Grupo RAJA prevé para 2023 un nuevo crecimiento del volumen de facturación en todos sus mercados. Sus prioridades son mejorar sus resultados operativos, recuperar el crecimiento rentable de Viking y acelerar el proyecto "RAJA Market", reforzando las sinergias entre sus empresas. El Grupo RAJA sigue atento a las oportunidades de adquisición específicas en Europa.

Últimas revistas