Portal Profesional de Envasado Líquido

¿Aún no se lo cree? Compruebe la detectabilidad magnética de los cojinetes esféricos de Igus aptos para el contacto con alimentos

  • Publicado el 24 de Mayo de 2023

En la industria alimentaria, los componentes de las máquinas deben cumplir requisitos de higiene muy estrictos para no suponer un riesgo para la seguridad. Desde 2019, igus®, especialista en plásticos para aplicaciones en movimiento, ofrece la gama de cojinetes plásticos igubal Food Contact (FC) que cumplen con las normas de la FDA y el reglamento (UE) n.º 10/2011 para el contacto directo con alimentos. Ahora, la empresa ha ampliado esta gama de productos con una biela de doble articulación y ofrece a los interesados una caja de muestras gratuita para que puedan comprobar de antemano las ventajas y la calidad de la serie FC de igubal.

¿Aún no se lo cree? Compruebe la detectabilidad magnética de los cojinetes esféricos de Igus aptos para el contacto con alimentos

Los fabricantes de alimentos se enfrentan al reto de mejorar constantemente la fiabilidad de sus sistemas. Uno de los procesos más importantes es la detección de las impurezas más pequeñas, ya que se trata de un factor de seguridad decisivo para garantizar la higiene de los productos. Gracias a la integración de aditivos detectables y conformes con la normativa alimentaria en sus plásticos de alto rendimiento, igus ha conseguido desarrollar una serie de cojinetes para el contacto directo con los alimentos: la gama igubal Food Contact (FC). El uso de cojinetes FC permite minimizar considerablemente el riesgo de una costosa retirada de productos, ya que los detectores de partículas reconocen incluso las piezas más pequeñas, lo que facilita el control de calidad. Además, los materiales también son de color azul para mejorar la detectabilidad óptica.

Más libertad de diseño con la nueva biela de articulación doble

«Para ofrecer a los usuarios aún más libertad de diseño en un sector tan sensible a la higiene, hemos incorporado otro componente a nuestra serie igubal FC de eficacia probada. Además de los cojinetes de pedestal, los cojinetes con brida, las cabezas articuladas y las cabezas de horquilla, la gama ahora también incluye una biela de articulación doble», explica Dennis Steffen, Product Manager de Cojinetes Articulados igubal de igus. Como todos los productos de la familia igubal FC, dispone de una carcasa detectable tanto óptica como magnéticamente fabricada con el material igumid FC conforme a los requisitos de la FDA.

Gracias a los polímeros de alto rendimiento utilizados, el nuevo cojinete esférico también está exento de lubricación y mantenimiento, amortigua las vibraciones, es resistente a la corrosión y, en combinación con una bola esférica, es capaz de compensar errores de alineación. «A la hora de seleccionar la bola esférica adecuada, los clientes pueden elegir entre varios materiales según sus requisitos», afirma Steffen. Y añade: «El cojinete intercambiable fabricado con el material iglidur A181 puede utilizarse para cumplir las estrictas directrices de la FDA; el material iglidur FC180 garantiza una detectabilidad del 100%. Ambos disponen de la conformidad con el reglamento (UE) n.º 10/2011 sobre el contacto directo con alimentos. Si se requiere un par de apriete mayor debido a la bola esférica, los clientes también pueden elegir una versión de acero inoxidable». Como todos los productos igus, funcionan sin lubricación, lo que evita riesgos de contaminación de los alimentos. Además, los procesos de limpieza pueden llevarse a cabo sin ningún problema.

Compruébelo usted mismo con la nueva caja de muestras Food Contact

Si desea probar los cojinetes esféricos igubal FC antes de comprarlos y convencerse de la calidad de los materiales y de sus ventajas (como la detectabilidad magnética), puede solicitar una caja de muestras gratuita. En ella encontrará una muestra de cada uno de los tipos de cojinetes articulados: cojinetes de pedestal, cojinetes con brida, cabezas articuladas, cabezas de horquilla y bielas de articulación doble. Todos los componentes de la gama se caracterizan por una larga vida útil y resistencia química, avalado por numerosas pruebas realizadas en el laboratorio de pruebas de igus®, el mayor del sector para polímeros optimizados tribológicamente. Los cojinetes igubal FC también superan en términos económicos a los cojinetes esféricos convencionales de acero inoxidable, ofreciendo hasta un 85% de ahorro en costes en comparación con la alternativa metálica. Los productos de igus® también requieren menos mantenimiento gracias a la autolubricación de sus materiales.

Artículos relacionados

Últimas revistas