Portal Profesional de Envasado Líquido

Rockwell Automation aprovecha las tecnologías de IoT, gamificación y gemelos digitales para implantar un Sistema de Supervisión Robótica (RSS) para TotalEnergies

  • Publicado el 18 de Mayo de 2023

Rockwell Automation la mayor empresa del mundo dedicada a la automatización industrial y la transformación digital, ha anunciado que está trabajando con TotalEnergies, la empresa multienergía mundial, para implantar un sistema de gestión de flotas robóticas, impulsando operaciones autónomas para sus plataformas marinas. El proyecto, de larga duración, alcanzará un hito importante con su primera prueba en un activo en alta mar prevista para mediados de 2023.

Rockwell Automation aprovecha las tecnologías de IoT, gamificación y gemelos digitales para implantar un Sistema de Supervisión Robótica (RSS) para TotalEnergies

Las operaciones autónomas son desde hace tiempo una aspiración del sector del petróleo y el gas debido a las difíciles condiciones de trabajo asociadas a las operaciones en alta mar. Estos conocimientos son extensibles a los proyectos eólicos marinos. Las empresas energéticas están invirtiendo en el uso de la robótica en estas instalaciones, buscando permitir operaciones no tripuladas durante largos periodos; reducir la exposición de los empleados a situaciones peligrosas; aumentar la seguridad; atraer a jóvenes talentos interesados en las nuevas tecnologías; y reducir aún más el CAPEX y el OPEX.

Desde hace una década, TotalEnergies invierte en robots y operaciones remotas, en particular con robots autónomos de vigilancia e inspección certificados según la norma ATEX sobre atmósferas explosivas.

"Debido a los entornos remotos y a menudo difíciles en los que operan las compañías de petróleo y gas en alta mar, existe un objetivo estratégico para minimizar la exposición de los empleados en estas plataformas", dijo Matt Graves, director de Kalypso, una compañía de Rockwell Automation. "A lo largo de los años, esto se ha logrado mejorando el diseño y automatizando los equipos. Pero todavía hay tareas que deben realizarse manualmente, muchas de las cuales implican observaciones por parte de los operarios. Durante cinco años, TotalEnergies ha estado investigando el uso de robots terrestres para realizar algunas de estas tareas manuales y el siguiente paso era desarrollar un sistema de control para manejar estos robots a distancia. Para ello, recurrieron a Kalypso".

TotalEnergies ha estado trabajando con Kalypso y otros socios para implantar un Sistema de Supervisión Robótica (RSS). Esto permitirá a los operadores ubicados en una sala de control en tierra supervisar y coordinar a distancia los robots utilizando la tecnología IoT, realizando de forma autónoma las diversas actividades que los operadores de campo están ejecutando en las instalaciones convencionales: desde la operación de inspección periódica y las tareas de mantenimiento hasta la respuesta de emergencia.

Ante el reto de cómo interconectar los robots con los sistemas industriales existentes y cómo representar los datos en una interfaz fácil de usar, Kalypso empleó el motor de juegos Unity, de Unity Technologies. Esta plataforma de desarrollo en tiempo real y su sólido ecosistema constituyen la columna vertebral de muchos de los mejores videojuegos actuales. En los últimos años, la industria lo ha adoptado para crear contenidos digitales interactivos a partir de datos 3D y desplegarlos en diversas plataformas, como dispositivos móviles, ordenadores y dispositivos de RA y RV. Esta solución combina la funcionalidad de un gemelo digital y la movilidad y sincronización de una plataforma de juegos.

El sistema de supervisión de robots resultante concentra la información proporcionada por varios tipos diferentes de robots y consolida las pantallas HMI necesarias para que los operadores remotos trabajen con eficiencia y eficacia.

"Estas pruebas son importantes en esta fase del proyecto para que comprendamos todos los aspectos operativos del uso de los robots con fines de inspección, anticipando el potencial posterior de mantenimiento y funcionamiento", declaró Grégoire Audouin, arquitecto de sistemas robóticos del departamento de I+D de TotalEnergies. "La principal ventaja para los operadores es poder controlar a distancia estos robots y tener una visión envolvente desde una sala de control central. Hay un enorme potencial de innovación en nuestro sector". De este modo, TotalEnergies, con el apoyo de Kalypso, está creando las instalaciones del futuro, garantizando que sean más seguras, eficientes y sostenibles.

Artículos relacionados

Últimas revistas