Portal Profesional de Envasado Líquido

ITC Packaging desarrolla Bio2Bio, una nueva línea de envases biobasados y compostables

  • Publicado el 23 de Marzo de 2023

La compañía ibense dedicada a la fabricación de envases incorpora a su portfolio las soluciones Bio2Bio con propiedades biobasadas y compostables, dirigidas tanto al mercado cosmético como al alimentario. ITC Packaging ha incorporado recientemente a su portfolio de soluciones circulares la línea Bio2Bio, que permite fabricar botellas, tarros y otros envases de inyección-soplado a partir de biopolímeros que a su vez son compostables.

ITC Packaging desarrolla Bio2Bio, una nueva línea de envases biobasados y compostables

A diferencia de los polímeros tradicionales, los plásticos biobasados son materiales no fósiles producidos a partir de residuos procedentes de fuentes renovables como por ejemplo, el cultivo de maíz, remolacha o caña de azúcar. El principal aporte de estos biopolímeros es que colaboran en la reducción de la huella de carbono de los envases.

La línea Bio2Bio cumple con la normativa EN-13432, que certifica que los envases son aptos para transformarse en compost en un periodo de 3 meses al ser sometidos a un proceso de compostaje industrial. Con este sello OK compost se certifica que estas botellas y tarros son aptos para incorporarse a un proceso de reciclado orgánico que asegurará su revalorización cumpliendo con la legislación europea en materia de sostenibilidad y de contacto alimentario.

Desde el punto de vista técnico, este nuevo material perfecciona las propiedades de los bioplásticos genéricos, mejorando la transparencia y la barrera tanto al oxígeno como al vapor de agua. Estas propiedades se complementan con una mejora de la tenacidad y de la resistencia al impacto ofreciendo una óptima industrialización que iguala los ciclos y que ofrece propiedades similares a las del PET, el material más demandado en la inyección-soplado.

Esta nueva solución circular ha sido desarrollada por el ITC Crea, el Centro de Innovación y Sostenibilidad de ITC. Según palabras de su directora, Rosa Valero, ‘la incorporación de este tipo de soluciones es posible gracias al trabajo colaborativo que desarrollamos junto con clientes, centros de innovación y proveedores’. En los próximos meses verán la luz los primeros envases de la línea Bio2Bio y considera que ‘con Bio2Bio aportamos a nuestros clientes un concepto práctico y sostenible destinado a los mercados de la alimentación y de la cosmética’.

Últimas revistas