Portal Profesional de Envasado Líquido

Producción en serie: Cómo mejorar la productividad

  • Publicado el 06 de Marzo de 2023
  • Bossard Group

La eficiencia es un objetivo constante en todas las empresas y organizaciones. Reducir tiempo y aumentar la calidad es la máxima de cualquier empresa y sobre todo de las fábricas, que soportan el peso inicial de la creación de los productos de una empresa. Una de las técnicas utilizada en la gran mayoría de fábricas de cualquier tipo de producto es la producción en serie y está demostrado que es el sistema de producción más eficaz que existe.

Producción en serie: Cómo mejorar la productividad

Con la técnica de la producción en serie, se consigue obtener mayor producción en un menor tiempo y reducir los errores de fabricación, eso permite reducir costes y, en definitiva, poner el producto en el mercado a un precio más competitivo. Todos los procesos son mejorables y la producción en serie no es una excepción, pero ¿cómo obtener una mejor productividad en la producción en serie de una fábrica?

1- Automatizar al máximo las líneas de producción.

Las líneas de producción en muchos casos están formadas por diferentes máquinas que ejercen diferentes trabajos. Para optimizar producción hay que automatizar las diferentes partes de esa línea.

2- Uso de las maquinarias adecuadas.

No todas las máquinas sirven para lo mismo y aunque el coste inicial sea más alto, hay que seleccionar la maquinaria idónea para cada trabajo, de esta forma se consigue reducir los costes y aumentar el beneficio.

3- Controlar la producción en tiempo real.

El control ayuda a la optimización de los procesos y conocer la producción real, a través de un software específico, podremos disponer de la información necesaria para aumentar la productividad.

4- Formación y comunicación.

Tener una buena comunicación con los empleados es imprescindible para la supervisión de la fabricación. Esta comunicación ha de ser bidireccional y de esta forma conoceremos de primera mano los pormenores de la producción. Por otro lado, para el correcto uso de la maquinaria y, por ende, la reducción del tiempo es vital invertir en formación para el personal.

5- Optimizar procesos.

La productividad en la línea de producción está directamente ligada a la optimización de procesos, con el fin de reducir tiempo, dinero y errores para conseguir los mejores resultados de negocio.

6- Mantenimiento de equipos.

Con el fin de evitar sorpresas en la maquinaria que nos obliguen a tener que parar la producción en serie, es necesario realizar mantenimientos y puesta al día de los equipos.

7- Orden y limpieza.

Buscar y encontrar en la mayor brevedad de tiempo posible es una de las acciones que nos ayudarán a reducir los tiempos de trabajo y conseguir así una mayor producción.

En el contexto actual, con los altos costes energéticos y de materia prima, es vital poder disponer de sistemas de gestión de la producción en serie inteligentes para optimizar el almacén y la cadena de suministro. La Logística de Fábrica Inteligente potenciada por el Internet de las Cosas de Bossard Group así como otras de sus soluciones ofrecen servicios de mejora de la productividad en serie en fábricas, alcanzando el objetivo de eficiencia con la máxima optimización de recursos y procesos.

Bossard Group
Artículos relacionados

Últimas revistas