Portal Profesional de Envasado Líquido

La tecnología integral de Mark Andy impulsa el mercado

  • Publicado el 24 de Enero de 2023
  • Lena Chmielewska-Bontron

Disminución de pedidos y tiradas más pequeñas, número creciente de versiones de etiquetas, demanda de nuevos diseños de etiquetas y embalajes, así como diversificación y renovación de los diseños antiguos, plazos de entrega más cortos y presión sobre parámetros de calidad más altos, número creciente de compradores de impresión que solicitan trabajos más pequeños: todos estos aspectos influyen en la elección de la tecnología de impresión, lo que da como resultado una producción rentable.

La tecnología integral de Mark Andy impulsa el mercado

Los impresores de etiquetas de todo el mundo ya han notado esas tendencias globales e invirtieron en la tecnología híbrida de Mark Andy o han comenzado a considerar su implementación. Los usuarios actuales de prensas híbridas señalan muchos beneficios de este tipo de inversión, mientras que otros impresores aún esperan el momento adecuado para implementarlo. Además, cada vez son más las empresas que han invertido en otra prensa híbrida de Mark Andy, lo que confirma que estas soluciones son una respuesta adecuada a las necesidades actuales y futuras del mercado.

“Para muchos impresores, la tecnología híbrida es una solución alternativa atractiva a la flexografía tradicional”, dice Tom Cavalco, vicepresidente ejecutivo Mark Andy. – Para otros ya se ha convertido en la base de su equipamiento. Sin embargo, ambos grupos subrayan que implementar híbridos es una forma rentable para su negocio en estos días. Hay una demanda creciente de esta configuración de prensas, ya que aportan muchos beneficios a sus usuarios. Además, cada usuario híbrido señala aspectos bastante diferentes de la implementación, según sus expectativas, necesidades y características específicas de los clientes que maneja. Nuestros clientes son los que mejor conocen el mercado, por lo que esperamos que sus experiencias se conviertan en una inspiración para otros proveedores de servicios de impresión que se enfrenten a los desafíos y problemas actuales”.

¡La impresión de trabajos pequeños puede ser rentable!

“Muchos impresores, que aún dependen únicamente de las tecnologías tradicionales, se enfrentan al problema de los trabajos más pequeños no rentables de los clientes”, dice Przemyslaw Polkowski, Country Manager Mark Andy Polonia. – Como resultado, rechazan estos trabajos, o los aceptan con poco o ningún margen”.

Constantin Cracut, director general de la empresa Next Label con sede en Rumanía, que se decidió por una prensa híbrida Digital Pro 3 basada en tóner de Mark Andy, confirma: “Anteriormente, no podíamos atender a los clientes que pedían tiradas pequeñas. Una solución híbrida de rollo a rollo de Mark Andy hizo rentable este tipo de producción. Tenemos nuevos clientes que comenzaron a ordenar tiradas pequeñas y medianas de trabajos, lo que permitió el desarrollo de toda la empresa. Por un lado, podemos atender a los clientes actuales utilizando tecnología digital. Por otro lado, la solución de Mark Andy nos ayudó a conseguir nuevos clientes”.

En el caso de Next Label, una tecnología digital abrió nuevas oportunidades de negocio. Actualmente, la imprenta puede ofrecer a sus clientes un servicio completo y complejo, similar a la empresa Ji Sung de Corea del Sur. Como la primera impresora en esta región de Asia, decidió invertir en la Serie Digital HD híbrida basada en inyección de tinta de Mark Andy. Kim Jong-Chul, propietario de Ji Sung, dice: “Estamos utilizando tecnología híbrida para la producción a corto y medio plazo. Digital Series HD funciona en modo de una sola pasada, por lo que es más eficiente para este tipo de trabajos en comparación con la prensa flexográfica. Gracias a Digital Series HD, podemos procesar pedidos más rápido y ofrecer a nuestros clientes un mayor nivel de servicios. También esperamos obtener clientes completamente nuevos con tecnología híbrida. Como resultado, esperamos un mayor crecimiento de toda la empresa”.

La tecnología integral de Mark Andy impulsa el mercado

MD Labels es actualmente la única imprenta polaca que opera con dos prensas híbridas de Mark Andy. Maricn Jasinski, copropietario de la empresa, dice: “Nuestra primera inversión en la prensa de Mark Andy, justo después de comenzar nuestras operaciones, impulsó nuestro crecimiento. Fue una de las primeras prensas digitales/híbridas en Polonia en ese momento y después de comprarla tuvimos una verdadera "avalancha" de pedidos. Rápidamente se dio cuenta de que la inyección de tinta es una gran respuesta a las necesidades del mercado. Imprimir varias variaciones de la misma etiqueta en una sola pasada era imposible para la técnica flexográfica; y todavía lo es. Ganamos un número cada vez mayor de este tipo de pedidos. Por otro lado, los clientes ordenaron tiradas más cortas, especialmente aquellas pequeñas que operan en las industrias alimenticia, farmacéutica, cervecera y vinícola”.

“Necesitaban menos etiquetas, pero prestaron mucha atención para que fueran interesantes y atractivas para los consumidores. En ese momento Digital Series fue la respuesta perfecta a todas estas necesidades y nos permitió entrar en un ambicioso camino de crecimiento. El éxito de nuestros clientes bien establecidos, el número creciente de nuevos, así como las crecientes necesidades y expectativas del mercado, especialmente en términos de VDP, nos hicieron invertir en un "ayudante" de la primera prensa. Como estamos muy contentos de trabajar en Digital Series, decidimos comprar la solución de Mark Andy nuevamente”, dice Jasinski.

Pro Label, con sede en EE. UU., fue el primer usuario de la prensa Digital Series iQ en todo el mundo. Según su gerencia, la implementación de la solución basada en inyección de tinta híbrida de Mark Andy aumentó significativamente la capacidad y la eficiencia de la impresora. Como resultado, Pro Label llegó a clientes de mercados completamente nuevos, ya que la tecnología híbrida permitió una producción de etiquetas eficiente para un nuevo grupo de compradores de impresión.

Otra empresa con sede en EE. UU., Century Printing & Packaging (CP&P), una de las primeras en adoptar la prensa Mark Andy Digital One, compró recientemente una Digital Series iQ. La gerencia decidió invertir nuevamente en tecnología híbrida considerando los cambios continuos en la demanda del mercado y las expectativas y necesidades de sus clientes; tiradas más pequeñas, tiempos de entrega más cortos, cambios más rápidos, calidad constante y mayor valor agregado del producto final. Antes de tomar la decisión final de inversión, Mark Andy preparó un informe, utilizando todos los trabajos impresos en flexografía del año anterior de CP&P y comparándolos con los costos de Digital Series iQ. Ocurrió que la mayoría de los pedidos de la empresa serían más rentables cuando se imprimieran en híbrido, lo que confirma que diversificar un conjunto de equipos puede ser óptimo para muchas impresoras de etiquetas.

Impresión y conversión en una sola pasada: más rápido, mejor, eficiente y cómodo

Hace un par de años, la empresa polaca Arti-Bau se convirtió en el primer usuario europeo de la prensa híbrida Digital Series. A principios de 2022, cuando la impresora se mudó a una nueva sede, fue reemplazada por Digital Series HD. Monika Stefanska, propietaria de Arti-Bau, es una verdadera entusiasta de la tecnología híbrida: “Año tras año, producimos un número cada vez mayor de etiquetas embellecidas y altamente procesadas, incluidas las despegables. Los aplicamos en productos premium, comida ecológica. Por lo tanto, equipamos nuestra nueva prensa con opciones adicionales, mejorando su "naturaleza" híbrida, incl. Flexo instalado después de la unidad de inyección de tinta y la estación de corona para el curado de tinta”.

Urszula Lewandowska, responsable de planificación de la producción en Arti-Bau, agrega: “Mark Andy también se preocupó por la comodidad al operar la prensa. Digital Series HD aplica gotas de tinta mucho más pequeñas. Valoramos mucho su sistema de control web, un software muy intuitivo que controla la prensa y procesa los archivos. La impresión y conversión de etiquetas en una sola pasada nos llevó a un nivel completamente nuevo de calidad y eficacia”.

Doug Thielen, vicepresidente de ventas de Pro Label, subraya: “La Digital Series iQ nos permite ejecutar anchos de stock que se ajustan al producto con el material disponible, y el elemento flexográfico brinda valor agregado en términos de recubrimientos, barnices, colores metálicos y un variedad de opciones de acabado. ¡Es lo mejor de ambos mundos!" – dice Thielen.

Los gerentes de otra empresa estadounidense, Commerce Label, Inc. (CLI), tienen experiencias similares con híbridos. Después de haber realizado acabados digitales fuera de línea durante más de 10 años, CLI estaba ansioso por ver qué podía ofrecer un híbrido como un medio para optimizar la fabricación y maximizar la producción. Debido a la creciente necesidad de la empresa de suministrar una amplia gama de SKU y combinación de volúmenes, junto con una mayor flexibilidad de producción, la combinación de tecnología de impresión flexográfica y digital con conversión en línea en una máquina híbrida era una propuesta atractiva. Como resultado, CLI decidió invertir en Digital Series iQ.

Integralidad de los híbridos: una amplia gama de sustratos, impresión VDP, control de versiones

“Los usuarios de todas las soluciones híbridas de Mark Andy señalan muy claramente que la tecnología tradicional elimina la oportunidad de la impresión VDP, una opción que se ha vuelto cada vez más popular. Compradores de impresión de muchas industrias, belleza, alimentación y farmacia, pide diferentes versiones de un mismo producto: crema, champú, zumo, medicamentos o complementos alimenticios. La tecnología de impresión híbrida permite la producción rentable de productos personalizados o versionados. Además, permite una amplia gama de sustratos para la fabricación eficiente de etiquetas en modos VDP o versioning”, dice Przemyslaw Polkowski.

Marcin Jasinski de MD Labels confirma: “Digital Series HD nos permite fabricar etiquetas que responden a las necesidades individuales de nuestros exigentes clientes. Algunos de ellos necesitan una etiqueta clara y transparente; podemos proporcionarlos en muy poco tiempo. Algunos de ellos, especialmente del sector premium, esperan etiquetas muy exigentes y con muchos adornos que en ocasiones son muy difíciles de fabricar. Siempre estamos listos para hacer proyectos tan avanzados también”.

Emmedue Srl fue el primer usuario italiano de híbridos de Mark Andy; recientemente invirtió en la solución basada en tóner Digital Pro 3. Maurizio Maffioli, propietario de la empresa, destaca la amplia gama de sustratos que se pueden utilizar en la prensa como una de las mayores ventajas: “Hay papeles ecológicos y especiales que se utilizan para las etiquetas de vino que son aptos para la impresión offset pero dan malos resultados cuando se imprime en flexografía. Ahora podemos ofrecer tiempos de entrega más cortos, en una gama más amplia de etiquetas en diferentes tiradas, sin comprometer la calidad y la repetibilidad”.

Essentra Packaging, con sede en Polonia, seleccionó su primera solución híbrida para satisfacer las necesidades del mercado y las expectativas de sus clientes. Digital Series HD de Mark Andy permitió que la impresora admitiera diferentes diseños de etiquetas y simplificó los procesos de aprobación de trabajos.

Según la dirección de Ji Sung, el mercado de Corea del Sur es cada vez más consciente de las numerosas ventajas y oportunidades de la tecnología híbrida, principalmente en el contexto de la impresión de trabajos pequeños y medianos, así como VDP y versiones del mismo producto. Invertir en las prensas de Mark Andy fue una especie de gran avance para Ji Sung. Con las nuevas prensas, dio un primer paso importante en un camino dinámico de crecimiento y se volvió más reconocible en toda la región de Asia Pacífico.

Alta calidad y estabilidad de color de la impresión híbrida

Piotr Skalecki, director de planta de Essentra Packaging, destaca un aspecto más de la implementación híbrida: “Digital Series HD ofrece muy buenos parámetros de impresión digital en términos de resolución y gama de colores. La configuración doble de los cabezales de impresión da como resultado un equilibrio óptimo entre una resolución de 2 x 600 ppp, la estabilidad de la prensa y la vida útil de sus componentes. Apreciamos también una estabilidad de impresión espectacular, muy alta. Mark Andy se distingue entre otros proveedores como la empresa que desarrolló los módulos flexográficos y de inyección de tinta para Digital Series HD. También se refiere al software que maneja una prensa. La comprensión de la arquitectura de una solución completa, la posibilidad de explotar todo el potencial del software y las implementaciones de mejoras recomendadas o sugeridas por sus clientes hacen de Mark Andy un líder entre los proveedores globales de soluciones híbridas”, dice.

Como la consistencia del producto es muy importante, Neil Waldrop de CP&P tiene grandes elogios por la durabilidad de las tintas utilizadas en Digital Series iQ. Sin experiencia en decoloración o frotamiento, dice que rara vez es necesario aplicar laca o laminación para obtener un acabado de alta calidad. Con un pedido típico que consta de 42 SKU en tiradas de 150 pies a 3000 pies, la falta de costes de plancha y los niveles reducidos de desperdicio en la prensa digital la convierten en una herramienta muy competitiva. Alrededor del 85 % del trabajo de CP&P es una repetición directa, por lo que la consistencia del color es vital.

Reducción de desperdicios, energía, tiempo y costes relacionados con la aprobación del trabajo

“Todos los parámetros mencionados anteriormente tienen un impacto significativo en la efectividad de un proceso y la eficiencia de una empresa en general, dice Przemyslaw Polkowski. – Por lo tanto, todo usuario potencial de híbridos espera mucho de ellos. Tal como lo confirmaron nuestros clientes, las rotativas híbridas de Mark Andy cumplen con todos ellos”.

Piotr Skalecki de Essentra Packaging dice que Digital Series HD permite una reducción del 50% de desperdicio para series pequeñas y medianas, así como ahorros medibles en el paso de aprobación del diseño: “Hoy en día podemos usar una pieza de una red para preparar varias versiones de un etiqueta particular, reduciendo el uso de material en un 75-80%. Digital Series HD necesita aproximadamente el 50% de la energía requerida por una prensa flexográfica típica y genera un mínimo desperdicio de tinta. Teniendo en cuenta los objetivos de sostenibilidad, es muy importante tanto para nosotros como para nuestros clientes. Anteriormente, se necesitaban entre 4 y 5 días hábiles para preparar cinco diseños de etiquetas para un cliente. Actualmente solo necesitamos un día para la misma tarea. Además, el cliente recibe más diseños para elegir y aprobar. Todo el proceso se volvió mucho más rápido, reduciendo el uso de material, pero también mejoró nuestras oportunidades, trayendo un valor agregado en la relación comercial con los clientes”.

En el poco tiempo que Digital Series iQ ha estado en producción en Pro Label, la nueva prensa híbrida ha mostrado una reducción significativa en el desperdicio cuando se ejecutan múltiples SKU, además de ofrecer una respuesta más rápida en los trabajos, algunos de los cuales ahora se entregan el mismo día, si es necesario. Maurizio Maffioli de Emmedue destaca un aspecto más de la implementación de la solución híbrida digital: “También podemos agregar valor en la preimpresión, haciendo muestras de preproducción para evaluar el impacto del empaque final de verdad, no solo como un video. Esto nos permitirá modificar los gráficos o el tamaño si es necesario”.

Lena Chmielewska-Bontron

Gerente de Marketing Europeo

Artículos relacionados

Últimas revistas