Portal Profesional de Envasado Líquido

¿Cuáles son las tendencias que marcarán el futuro del ecosistema foodtech en 2023?

  • Publicado el 09 de Enero de 2023
  • Last.app

El sector hostelero se ha visto con la necesidad de reinventarse con la premisa de ofrecer una experiencia de cliente más satisfactoria, además de aumentar la sostenibilidad y la resiliencia de los negocios. El valor de mercado del ecosistema foodtech podría aumentar hasta los 342.000 millones en 2027, según el informe “Food Tech Market By Technology Type, By Service Type, By Product Type, and By Region, Forecasts to 2027” impulsado por Emergen Research.

¿Cuáles son las tendencias que marcarán el futuro del ecosistema foodtech en 2023?

Así pues, el sector, consolidado como el motor de la industria alimentaria, ya suma una valoración superior a los 250.000 millones de euros en 2022 según el Global Food Tech Market Analysis & Forecast 2016-2022, experimentará un crecimiento anual del 6% durante el periodo de previsión.

En este sentido, las nuevas tecnologías tienen un papel crucial en el proceso de transformar la industria foodtech en términos de sostenibilidad y productividad. Así pues, según se indicó por parte de los organizadores de la Expo Foodtech, “la implementación de nuevos desarrollos tecnológicos ayudará a incrementar un 20% de la productividad de la industria alimentaria”. Asimismo, el ecosistema nacional de foodtech lidera proyectos que, a través de la tecnología, transformarán por completo el sector y colocan a España como una gran potencia mundial en este sector.

De la misma manera, el sector foodtech busca facilitar los procesos y resultados en materia alimentaria gracias a la aplicación de las tecnologías. En esta línea, en el sector de la hostelería, basado en el trabajo manual, cualquier despiste puede derivar en error: el uso de softwares de gestión de restaurantes es de gran ayuda. Según revelan las fuentes de Last.app, la startup española dedicada a la creación de software para la gestión de restaurantes, el uso de estas tecnologías disminuye los fallos humanos hasta un 90%.

La crisis climática actual, además de la situación pospandémica y social, requieren respuestas que, de forma casi segura, se obtendrán a través de los avances tecnológicos. El sector foodtech también busca soluciones para el desperdicio alimentario. En este sentido, los softwares de gestión de restaurantes ponen hincapié en la gestión del stock de productos, por lo que el derroche de alimentos disminuye considerablemente, a través de la gestión eficiente de los recursos.

Frente a este reto, Last.app presenta las tendencias que marcarán el futuro del ecosistema foodtech:

1. Digitalización de toda la cadena de valor. La industria alimentaria se encuentra ante grandes desafíos, por lo que la digitalización de la cadena de valor, es decir, el proceso que realizan los alimentos desde la granja a la mesa, es crucial para aumentar la predictibilidad, por lo que, en última instancia, contribuye a aumentar la eficiencia.

2. Robotización de los procesos productivos. La adopción de las tecnologías concretas dará como resultado un mayor volumen de producción, una mayor seguridad alimentaria y menores costos de personal.

3. Implementación de softwares de gestión de procesos de venta. Un software de gestión de ventas eficaz organiza y automatiza las funciones relacionadas con el proceso de venta, con el objetivo de que las operaciones comerciales se realicen de manera mucho más ágil y eficiente.

4. Nuevos intereses por parte de los consumidores. El comprador final es cada vez más consciente del impacto de sus decisiones para el planeta. Es por esto que busca, por un lado, productos más saludables, y por otro, contribuir a la sostenibilidad del entorno. En última instancia, eso se traduce en una mayor preocupación por comprar productos producidos localmente.

Todo esto combina estos grandes sectores, gastronómico y tecnológico, confluyendo para la creación de una amplia diversidad de productos y servicios beneficiosos tanto para consumidor como para el propio negocio. Así pues, la innovación que brindan sistemas como el de Last.app, facilitan la digitalización en la restauración, automatizando procesos y gestiones, liberando de carga de trabajo y mejorando el control de todos los procesos dando mayorz tiempo a los trabajadores y minimizando mermas y gastos innecesarios.

Last.app

Últimas revistas