Portal Profesional de Envasado Líquido

La industria pide una regulación basada en la ciencia y neutral frente a la tecnología y los materiales

  • Publicado el 03 de Enero de 2023

Plastics Europe, la asociación paneuropea de productores de plásticos, cree que la propuesta de Reglamento de Envases y Residuos de Envases de la Comisión Europea contiene muchos elementos positivos y podría servir como catalizador para transformar la industria de los envases plásticos.

La industria pide una regulación basada en la ciencia y neutral frente a la tecnología y los materiales

Virginia Janssens, directora general de Plastics Europe, ha declarado: “La política y la regulación de la UE deben incentivar los miles de millones de euros de inversión pública y privada necesaria para desarrollar una economía circular de los plásticos en Europa. Esta propuesta podría garantizar la reciclabilidad de todos los envases de plástico, impulsar la reutilización en muchas aplicaciones y aumentar el contenido en reciclado, generando una economía verdaderamente circular para los envases plásticos en Europa..”

Plastics Europe cree que el desarrollo de Guías de Diseño para el Reciclaje y una regulación basada en la evidencia científica, totalmente neutral en cuanto a materiales y tecnología, es la mejor manera de permitir que se creen los nuevos modelos de negocio, las tecnologías de reciclaje, de recogida y de clasificación de residuos necesarios para la transición del sector.

Nuestros miembros están llevando a cabo inversiones considerables a la vez que una profunda reorganización de sus bases productivas y tecnológicas, y reconocen que un cambio sistémico más rápido es esencial para cumplir los objetivos climáticos y circulares de la UE para 2050. También abogamos por objetivos ambiciosos y realistas de reutilización y de contenido en reciclado, respaldados por un marco regulatorio adecuado que fomente dichos objetivos.

Plastics Europe se posiciona de una manera abierta y colaboradora con respecto a los objetivos de reutilización propuestos por la Comisión y necesita evaluar más a fondo su viabilidad (junto con nuestros socios de la cadena de valor). Algunos de ellos requerirán una transformación de los modelos de negocio actuales. Es clave que, al desarrollar estos objetivos de reutilización, se apliquen por igual a todos los materiales y que se demuestre un claro beneficio ambiental.

Plastics Europe propuso, para 2030, un objetivo de contenido en reciclado obligatorio de un 30 % de media en todos los tipos de envases plásticos (sujeto a un marco político propicio). Seguimos pidiendo flexibilidad para cumplir con los objetivos de contenido en reciclado y que se establezcan como media para todos los envases en vez de objetivos para cada envase de manera individual.

Virginia Janssens, Directora Plastics Europe
Virginia Janssens, Directora Plastics Europe

Sin embargo, los objetivos que hemos propuesto van más allá de la propuesta de la Comisión Europea, ya que ésta propone un objetivo minino de un 10 % de contenido en reciclado en cada envase para contacto con alimentos hecho con plásticos, salvo el PET.

También tememos que la propuesta actual de este Reglamento sea una oportunidad perdida para que la Comisión potencie los plásticos de origen biológico para que contribuyan a los objetivos de materias primas circulares y a la reducción de emisiones.

En relación a los objetivos, Virginia Janssens ha añadido: “Los objetivos ambiciosos han de ir acompañados de un marco regulatorio igualmente ambicioso. Éste debe premiar el suministro de productos circulares y bajos en carbono, debe aprovechar el poder del mercado único de la UE a través de políticas y regulaciones armonizadas y garantizar la competitividad del sector durante esta transición. Los objetivos de contenido en reciclado para envases plásticos destinados a estar en contacto con alimentos requerirán una contribución significativa del reciclaje químico, que es un componente clave de la economía circular. Para aumentar la inversión en el reciclaje químico, necesitamos una aceptación clara y urgente del balance de masa en la legislación de la UE. Hay una ventana de oportunidad para que la industria realice las inversiones necesarias en reciclaje químico en Europa que debe aprovecharse ya que se cerrará rápidamente”.

Es esencial que haya una colaboración más intensa y efectiva con nuestros partners de la cadena de valor y las administraciones públicas si queremos impulsar mejoras demostrables en el ámbito de la circularidad de los plásticos, así como en las reducciones de residuos plásticos y de emisiones. Seguimos comprometidos con fomentar esta transición.

Artículos relacionados

Últimas revistas