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Ciberataques

  • Publicado el 31 de Octubre de 2022

El número de ciberataques creció hasta un 50% en 2021 y, con ellos, el coste de los mismos se ha duplicado en los últimos años. El informe anual sobre Ciberpreparación de la aseguradora internacional Hiscox, calcula que en 2020 el coste medio de un ciberataque para una empresa española se situaba en 55.000 euros, mientras que este año esa cifra se ha duplicado, superando los 100.000.

Desde Secure&IT, apuntan que, a pesar de las cifras y de la presencia de la ciberseguridad en los medios de comunicación, hay una baja percepción del riesgo y la mayoría de las empresas suele tener una falsa sensación de seguridad. En este sentido, hay que tener en cuenta que los ciberdelincuentes solo son culpables de un 23% de los ataques. El resto se debe, entro otros, a errores humanos, empleados descontentos, competencia desleal, incumplimientos legales o contractuales, falta de medidas técnicas o formación insuficiente.

Además del notable incremento de ciberataques, también son más sofisticados. El impacto de un ataque no es solo económico. El daño reputacional es muy importante, puesto que el prestigio y la confianza en la organización se ven gravemente afectados. Este tipo de ataques también afecta a la operativa (producción, logística, etc.), al cumplimiento normativo o a la estrategia de la compañía.

El correo electrónico es uno de los principales vectores de ataque a las organizaciones. Se calcula que alrededor del 90% de las compañías ha recibido intentos de phishing en el último año. Pero, este tipo de ataque es cada vez más elaborado y estudiado. En el caso del ransomware, que ha crecido casi un 30% con respecto a 2021, el ataque va unido a una extorsión. Es decir, para poder recuperar la información cifrada por este tipo de malware, es necesario pagar una cierta cantidad a los a los ciberdelincuentes.

El estudio de la misma aseguradora cifra el rescate medio por uno de estos ataques en 20.000 euros, una cantidad que el 64% de las empresas decide aceptar como solución. Sin embargo, desde Secure&IT recomiendan no ceder al chantaje y notificarlo a las autoridades pertinentes, puesto que además no hay garantías de devolución de la información.

Desafortunadamente el pico histórico se ha producido en el segundo trimestre de este año 2022, donde los ciberataques han aumentado un 32% si lo comparamos con el segundo trimestre de 2021 y donde se determinaría que la media semanal de ataques por empresa superó un máximo de 1.200 organizaciones. Para prevenir esto, entre otras acciones, es importante contar con una herramienta tecnológica que permita identificar estos riesgos y gestionarlos en cada uno de los activos de información de la empresa para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de esta.

Rosa Arza

Editora Tecnobebidas
rosa.arza@tecnobebidas.com

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