Portal Profesional de Envasado Líquido

Anunciados los ganadores del Innovation Challenge "LUCIO MASTROBERARDINO" en SIMEI

  • Publicado el 01 de Noviembre de 2022

Recuperación de materiales, reducción de consumos y ahorro energético, al igual que versatilidad, trazabilidad y optimización de procesos. Esta es la receta para el futuro del sector de las bebidas que lleva por nombre Simei, el Salón Internacional líder mundial de máquinas para enología y embotellado de Unione Italiana Vini (15-18 de noviembre, Fiera Milano - Rho) el cual, también para la 29ª edición, ha seleccionado y premiado con el “Innovation Challenge Lucio Mastroberardino Simei 2022” las mejores soluciones en términos de progreso técnico y, a partir de este año, de sostenibilidad con el debut de la categoría “Green”. Las empresas protagonistas serán premiadas durante el acto inaugural de Simei 2022, previsto para el martes 15 de noviembre (11.00 a.m. en la Sala CONVEGNI Pab. 2).

Anunciados los ganadores del Innovation Challenge "LUCIO MASTROBERARDINO" en SIMEI

El premio Technology Innovation Award ha sido asignado a las innovaciones más importantes relacionadas con el sector, las cuales han sido seleccionadas por el Comité Técnico-Científico. A saber: la "tecnología Naturity® para tapones de corcho natural monopieza" de Amorim Cork Italia, que permite combatir el tricloroanisol (el hongo responsable del olor del "corcho") gracias a una combinación optimizada de presión, temperatura, vapor de agua y tiempo; el filtro “Safi” de Della Toffola, un nuevo filtro tangencial green & smart basado en inteligencia artificial y capaz de garantizar un importante ahorro de energía, agua y productos químicos; el sistema de control de prensado “Digital Juice” de Diemme Enologia en colaboración con WineGrid y G3 Enterprises, capaz de detectar la composición del mosto en tiempo real y de regular en consecuencia su elaboración; y la “Válvula de llenado electroneumática híbrida” de Gai Macchine, la cual permite adaptar un único tipo de equipo para el llenado que actualmente requiere el uso de diferentes máquinas.

Bajo los reflectores del Green Innovation Award, que en cambio premia las soluciones más sostenibles a través de la evaluación del ciclo de vida (Life Cycle Assessmente, LCA), el compromiso de Enoflex por lo que se refiere a la reducción del impacto ambiental, el cual en sus "Pet +" y "R-derma®" utiliza un nuevo material con un 35% de plástico reciclado, y el “BioM COORe” de Tmci Padovan, una tecnología que recupera el CO2 producido por la fermentación alcohólica para la producción de biomasa de algas para las cadenas de suministro de alimentos.

Y la reutilización del "gas de fermentación", utilizado en este caso "en prensado" para el agotamiento del orujo, otorga a Siprem International el reconocimiento de New Technology, la categoría dedicada a las propuestas más prometedoras por sector. Entre ellas, dos soluciones de Bucher Vaslin, la técnica de filtración tangencial del “Flavy FGC: New low carbon crossflow high capacity filter”, capaz de reducir (además del gasto energético) el desperdicio de vino y lías, y el sistema de prensado” Bucher Xpert It Process Extraflow”, destinado a mejorar el rendimiento del mosto y de reducir sensiblemente los tiempos de procesamiento.

Doble mención también para Parsec, que propone "Quadr@ Enological Software" y "SmarTrace System", respectivamente un software para la gestión de la vinificación y un equipo para el seguimiento del movimiento de líquidos, ambos a la vanguardia de la trazabilidad y la optimización de procesos. El objetivo es reducir las etapas de elaboración, esta vez en la fase de prensado, también para el “Lesslees Filter Channel” de Diemme Enologia, que garantiza mostos más limpios y con menos elaboraciones posteriores, mientras que el “S.C.S. – The smart corking system” del Grupo Bertolaso ​​ha sido premiado por la prolongación de la shelf life del vino gracias a una nueva tecnología para el control del taponado con corcho, con un control implementado de la calidad de los tapones.

Evento internacional líder en tecnología del vino, para su 29ª edición Simei (www.simei.it) cuenta con más de 450 empresas expositoras, delegaciones de 36 países extranjeros y cerca de 25 mil visitantes profesionales provenientes de todo el mundo.

Artículos relacionados

Últimas revistas